Viviendo, en primera persona, el sueño del “dividendo americano”

Aunque he querido poner un título con tintes literarios, lo que os voy a comentar no tiene nada de sueño y si mucho de realidad.

EEUU-dolar

A nadie le resulta extraño a estas alturas hablar de las buenas acciones americanas como una de las mejores herramientas para aspirar a, algún día, ser independientes financieramente hablando. Hay una gran lista de acciones de aquel país que llevan décadas no solo repartiendo dividendos sin faltar a ninguna de sus citas, sino además, incrementándolos. Recordad, para los más nuevos o para aquellos que aún no conozcan la lista CCC, un enlace en el que hablabamos sobre el tema: Aristócratas de los dividendos – lista CCC.
Pero creedme, una cosa es verlo desde fuera y otra estar dentro y sentir como te tratan como lo que eres, uno de los propietarios de la empresa. Ver como, año tras año, suben tus dividendos a un ritmo muy por encima de la inflación, es una sensación muy poderosa, máxime en esta época de crisis en la que llevamos bastante tiempo inmersos.

En pocos días, tres de las empresas que llevo en cartera han anunciado su primer dividendo a pagar este año 2016 con la noticia de que, un año más, aumentan los dividendos. Son ejemplos unitarios de la ventaja de compensar nuestra cartera nacional con buenos valores americanos con los cuales, además de dar estabilidad a nuestra cartera, la dotan de un crecimiento potencial suficientemente probado. Mucho ojo, no estoy hablando de si es buen momento para comprar o no (hay un gran riesgo de fuertes correcciones en una bolsa americana que lleva años creciendo), sino de la calidad y fiabilidad de sus empresas.

Para concretar tenemos:

a) HCP. esta aristócrata de los dividendos, con más de 31 años subiendolos de forma ininterrumpida, ha declarado 0,575 $ de dividendo trimestral cuando el año pasado repartió 0,565 $, a pagar el día 23 de febrero. El crecimiento este año ha sido pequeño, de apenas el 1,75%, aunque suficiente para batir la inflación en un momento en el que los REITs se enfrentan a una incipiente subidas de tipos.

b) Spectra Energy Corp. En este caso esta empresa de distribución, transporte y almacenamiento de gas lleva, con este, 7 años incrementando sus dividendos (como lleva menos de 10 años se denomina “empresa Challenger”). En este caso el nuevo dividendo trimestral declarado es de 0,405 (a pagar el día 8 de marzo) frente a los 0,37 del año 2015, lo que supone más de un 9,45% de incremento también en un mal momento para las empresas energéticas.

c) Archer-Daniels Midland. Muy esperado el momento del anuncio del dividendo de esta gran empresa del sector agrícola y desde luego no ha defraudado a pesar de los vientos adversos que se ciernen sobre las materias primas en general, y las agrícolas entre ellas. La empresa va a pagar un dividendo trimestral de 0,30 $ (a pagar también el día 8 de marzo) frente a los 0,28 del año anterior, lo que da un incremento del 7,14%, bastante prometedor y, por ahora, bastante cómodo en una empresa con el pay out muy contenido.

Y en pocos días conoceremos que ocurre con Coca Cola, que debe rondar un dividendo trimestral de 0,35$ (esto sería un 6% más), aunque lo veremos el día 7.

Hay que hacer notar que el tema del dividendo, como bien sabemos, es solo un factor más a tener en cuenta a la hora de elegir una acción. Por si solo no debe ser, ni mucho menos, motivo de compra  ya que debe sustentarse en una economía real y en un estado financiero acorde de la propia empresa. Pero ello no resta estos momentos dulces en los que nuestras empresas anuncian subida de dividendos. Sabiendo que nuestra renta va a seguir creciendo año tras año con una fiabilidad suficientemente probada y que sentimos en primera persona desde la adquisición.

Es en estos momentos cuando somos conscientes de ¡Cuán lejos queda aún que nuestras empresas nacionales se acerquen siquiera a esta situación!. Y ¡qué necesarias son este tipo de empresas para cimentar una buena cartera a largo plazo!.

 

Esto no es una recomendación de compra ni tampoco decimos nada del timing de las mismas que puede no ser el más adecuado. Cada inversor ha de estudiar su situación, su estrategia y estudiar por sí mismo qué es lo que le conviene en cada momento.

 

 

13 pensamientos en “Viviendo, en primera persona, el sueño del “dividendo americano”

  1. Skipper

    Puff ! Calla calla que yo estoy viendo esos incrementos de divis en USA y se me cae la baba … hoy 3M anunció también subida de un 8% …

    Lo difícil es lo que comentas… elegir el buen momento de entrada porque después de tantos años de subidas en cuaquier momento se gira el mercado en USA y nos damos de cabezazos contra las paredes. Y mientras no entramos suben y suben y aumentan y aumentan dividendos 🙂 🙂

    Saludos !

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Skipper:

      En mi caso he aprovechado estos añitos para ir entrando muy suave en USA e ir “fogueandome” y la verdad, muy contento con los resultados. En contextos con inflación muy bajas, que algunos dividendos sigan subiendo al 6-9% hablan muy bien de lo que son las cosas bien hechas. Aquí estamos en clara desventaja…

      Saludos y suerte si te animas. Es otro mundo.

      Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Farmacéutico. Es otra de las ventajas de sus “pagos”, que se hacen de forma periódica y totalmente previsible y transparentes.

      Muy buenas acciones las dos. ¿Te has fijado lo que ha corregido el S&P y lo que lo ha hecho KO?.

      Saludos!

      Responder
  2. DocLP

    Las subidas de dividendo de las CCC son una maravilla para nuestras carteras. Además estar en esa lista sí que es un buen incentivo para el equipo gestor de la empresa, ya que tirar por la borda tantos años de historial hace que tengan un “plus” para cuidar mejor al accionista.

    Yo tengo algunas empresas americanas en mi cartera de las que estoy muy contento (ATT, O, HCP, PM, PG, CVX, MCD, KO).
    En el último año he realizado un cambio en mi estrategia de inversión y a la hora de elegir inversiones fuera del IBEX sólo invierto directamente en empresas si la RPD de la misma es mucho más elevada que la RPD del índice.
    En todos los demás casos, prefiero comprar un ETF sobre el índice, ya que estoy mucho más diversificado que comprando una empresa solo.
    Por ejemplo en el caso de USA, el ETF que he elegido es el VOO de la gestora Vanguard, que reparte dividendo y tiene una RPD que en muchos casos esta cercana a la RPD de muchas de las empresas de la lista CCC.

    Un saludo!

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Doclp:

      Muy buena estrategia sin duda y bastante razonable. Está muy bien pensado. En mi caso opto por empresas porque prefiero intentar buscar alguna que ande rezagada (esto es, meter algo de value) aunque se que es difícil. Tu partes con la ventaja que ya comentas, con una mayor diversificación y minimizar riesgos de quiebras o salidas de empresas de los índices.

      Bastante interesante Doc. Gracias por compartirlo.

      Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Miguel:

      Doy algunas pinceladas en una entrada en la que llevaba unos días trabajando. Espero que nos ayude a saber qué está pasando.

      Un saludos y gracias por el comentario, muy oportuno.

      Responder
  3. mercado de divisas

    Me llama mucho la atención Spectra Energy Corp. que esta cotizando en una media de $ 29.22. Por lo que el visto el gráfico del día, hay una tendencia media con pocas fluctuaciones. Sigo apostando en que las acciones energéticas llegaran a ganar terreno.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.