Venta de Acciona

Pues eso, a pesar de que sigue sin gustarme vender, aún me gusta menos que una empresa (en este caso por razones de reglamento; con un borrador que habla que 1/3 de las plantas eólicas existentes se quedarán sin subvenciones, esto es, las plantas anteriores a 2004) se degrade tan rápidamente como lo está haciendo Acciona, una empresa en la cual las renovables tienen mucho peso. Y en estos comienzos de formación de cartera no puedo permitirme el lujo de que el interés compuesto deje de trabajar. No se cuando volverá a dar dividendos y veo que su BPA va claramente a menos y, lo que es peor, no veo una reacción de la empresa clara en estos momentos.

Esta semana me he deshecho de mis Acciona con pérdidas de casi un 5,35% aunque mantengo en año con plusvalias (compensarán parte de las pluses de la venta de ICE), razón que me ha ayudado en parte a dar el paso definitivamente y no alargar más esta situación.

De esta forma quito de cartera la empresa en la que tenía más dudas y no sólo ahora, sino desde el principio; está claro que fue un error (de principiante, de mis primeros movimientos) porque no la compré con un estudio más o menos completo de la misma y, además, lo hice caro y a destiempo. Y después de posponerlo, casi debería haber vendido antes creo que llegó la hora de poner pie con pared y reconocer mi precipitación, con unas pérdidas nada alarmante (sobre todo porque tenía relativamente poquitas).

Ahora toca estudiar dónde poner a trabajar ese dinero y aprender del error (aunque ya lo había hecho en cierta forma porque no he vuelto a comprar sin un estudio más o menos detallado de la empresa en cuestión).

Ahora podrá subir o bajar, la verdad es que no tengo ni idea ni es el cometido de mi inversión y, además, no me interesa lo que haga su precio. Podría aguantarla en busca de un rebote que puede darse, pero prefiero sacrificar unos poquitos euros y no ir detrás de los precios. No la considero apta en estos momentos para largo plazo (lo que tampoco quiere decir que en un futuro no lo sea, habrá que estudiarla llegado el caso) así que toca recoger velas y seguir estudiando.

De los errores se aprende incluso más que de los aciertos. Y si éstos, además, no te cuestan demasiado, mejor que mejor. Lo mismo que acerté con ICE y unas buenas plusvalias, ahora no he hecho lo mismo con Acciona. No todo es de color de rosa, aunque eso ya lo sabíamos y hay que volver a remarcarlo.

Pero la estrategia sigue intacta y esto no hace más que reforzarla. Buenas empresas, aptas para largo plazo, diversificadas y con buen historial de dividendo.

 

 

14 pensamientos en “Venta de Acciona

  1. Doclp

    Creo que has hecho muy bien.
    Si no estas contento con la empresa, y no ves un cambio de rumbo en el horizonte lo mejor es cambiar tu dinero a otra empresa que sepa ponerlo trabajar.

    Ya que tienes liquidez y se que te gusta el mercado americano, mírate Philip Morris. Yo entre ayer.

    Un saludo,
    Doc

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenos y lluviosos días Doclp:

      Gracias, pienso que como tu dices, es lo mejor que podía hacer; ahora bien, PM no la he contemplado ni la tengo vista por el sector en que se mueve. Se que puede parecer una tontería, pero el sector no me gusta en absoluto, y no lo digo por lo económico. Aunque por supuesto que voy a ojearla porque sois varios los que hablais muy bien de ella, y seguro que con muy buen criterio.

      Gracias por el apunte Doclp y ahora toca pensar en la próxima compra.

      Responder
  2. Sergio

    Simplemente felicidades. Reconocer un error es de sabios, y aunque no sabemos lo que pasará en el futuro, la verdad es que los números de acciona son poco atractivos. Yo creo que también lo hubiera hecho.

    Saludos.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Sergio, y muchas gracias por tus palabras. Eso sí, reconocer el error lo he reconocido pero disto muchísimo de ser sabio jejeje.

      Como bien dices los número de ANA son para mirarlo dos veces, y más teniendo en cuenta el coste de oportunidad con respecto a otras empresas. Y que el interés compuesto está dejando de actuar, con una empresa que haga lo qeu haga en el futuro, ahora mismo es para tenerle ciertas dudas. Y no puedo permitirmelo con la estrategia que tengo planteada.

      Un abrazo y de nuevo gracias.

      Responder
  3. Monri

    Es lo de siempre, es muy difícil vender, para mi más que comprar. Si no estás agusto es mejor salir y punto, además así tienes liquidez para la corrección y te ahorras la tributación de ICE.

    Sabes que soy alérgico a las ventas, pero mira, la única que he hecho me salvó el culo. Vendí a Bankia cuando aún estaba a más de dos euros. Si llego a mantenerla más tiempo, CRAC. Por eso te digo que ojo a tener una que no te guste en la cartera, porque cuando cae, CAE.

    Saludos!!

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola y muy buenas Monri:

      A mi también me ha costado horrores vender, lo odio. Es como desprenderse (sin el como) de parte de tu patrimonio, pero después de sopesarlo mucho he visto que era la opción menos malas. Y como dices compensa un poco las pluses de ICE, aunque esto es lo de menos.

      Buen ejemplo ese de Bankia… estarias atrapado y sin haber cobrado dividendos. Lo hiciste de chapeau, aunque ahora llegase a 4€. Eso da igual.

      Un abrazo y gracias por tu ejemplo, muy ilustrativo.

      Responder
      1. Monri

        De nada! Simplemente permíteme corregir el ejemplo. Con el contrasplit, realmente no vendí a 2 euros, si no a 200. Asi que un poco «chungo» que suba de nuevo hasta ahí.

        Realmente ahí el fallo no fue vender o no vender. Fue llegar a estar dentro de esa empresa. Cuando detectamos que estar dentro de una empresa es un claro error, hay que buscar puntos posibles de desiversión. El tema es que salvo raras ocasiones como Bankia, Royal Urbis, Pescanova y La Seda… es muy difícil detectarlo.

        Saludos!!

        Responder
        1. ClassicCo Autor

          En efecto Monri, la clave está en lo que indicas. El fallo no es tanto vender como el haber entrado en el accionariado de la empresa en cuestión (Bankia en tu caso, Acciona en el mio).

          En cuanto a detectarlo como dices, lo mejor es aplicar fitros tipo Graham e irte, además, a valores fuertes, con gran capitalización y unos fundamentales que hablen bien de la empresa. Jamás chicharros. Y aún así es complicado a veces. Por ejemplo, REE ahora mismo es de las mejores empresas del Ibex pero, ¿qué ocurriría con una legislación harto desfavorable?…

          Por lo menos tenemos nuestras herramientas y con disciplina y un know how claro, creo que nos equivocaremos menos veces.

          Un abrazo Monri.

          Responder
          1. Monri

            Completamente de acuerdo. Pero ya sabes mi filosofía, hay empresas que a lo mejor no son tan «canónicas» pero que aportan diversificación en según qué sectores. Por ejemplo, Acerinox, Dinamia, Bodegas Riojanas o Vidrala en Madrid; Synthos (química) y KGHM (minera de oro, plata, cobre y metales preciosos como el Renio) en Polonia. No es conveniente que pesen mucho, pero cogidas a buenos precios, si el «excel» de alerta de precios da aviso de oportunidad, pueden ser muy recomendables en un pequeño porcentaje.

            En los filtros sabes que soy un poco más laxo. Quizá es un defecto, quizá no… un miedo que tengo es quedarme fuera de buenas oportunidades por la tontería de «si, pasa casi todo pero no la cojo por esto». Por ejemplo, BME, estar fuera porque «es que su payout se aleja de la zona de seguridad» es una soberana tontería. Quizá en otros casos no es tan evidente y no es bueno ponerse en modo «talibán». Debemos ser flexibles como el mercado, pero sin perder ni la prudencia ni el sentido común.

            Resumiendo con un ejeplo: Acerinox a 7,5, si llega, ¿por qué no? Pero ojo, sin cargarse, que si en ese momento tienes unas enagases a 16, no va uno a hacer el gili y quedarse sin liquidez por unas Acerinoxes. Para patrimonios bajos es mejor dedicarse a las de siempre, de hecho estoy usando para estos «tiros de prueba» los minitiros polacos a empresas como la minera que te dije, ya que me «escuece menos» dedicar 300 que los 1.000 del tiro mínimo made in Netherlands.

            Saludos!!

          2. ClassicCo Autor

            Buenas amigo Monri:

            Pues sí, la estrategia que comentas, complementaria con la nuestra, tiene mucho sentido común y depende del tipo de inversor que seas puede funcionar perfectamente y dar ganancias.

            Pero yo ya tuve Acerinox sin ir más lejos y, la verdad, da algo de quebradero de cabeza pensar en cuando vender (aunque sea a medio plazo) y, a la vez, que ese dinero podría estar en otra empresa para largo plazo a los precios que pueda haber hoy.

            Depende, insisto, en qué estrategia te marques puede ser una muy buena idea. Yo no lo descarto, pero por ahora no me veo comprando esas empresas a no ser que, como dices, se vea una buena ganga.

            Saludos y buena tarde!

  4. Dor

    Ya me tienes por aquí, apañero.
    Te deseo mucha suerte y éxito en esta nueva singladura por estos procelosos mares del demonio.
    Efectívamente mi estrategia es algo distinta a la tuya, pero no tanto como crees.
    Yo intento cazar una pauta completa de medio plazo al alza y dentro de esa pauta, seleccionar los valores que, tanto por técnico como por fundamentales «supuestamente» estén de saldo. Cuando la pauta al alza da signos de agotamiento (como ahora) salto de lo que llevo en cartera hasta que los mercados corrijan hasta donde quieran corregir,para volver a recargar mientras la tendencia de fondo siga para arriba.
    Ya sabes el sistema que uso como herramienta (Market Timing)

    Seguiremos en contacto y si necesitas algo….silvame

    Un abrazo, amigo

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Dor, y un placer tenerte por estos lares:

      Si que está complicada la mar, muy revuelta. La verdad es que tu técnica y tu estrategia es, si sale bien, podría ser la ideal, aunque es complicada y hay que tener mucha visión, formación y mucha experiencia a las espaldas… y no es mi caso.

      Vamos a ver como llevamos la volatilidad de estos meses y qué hace la bolsa americana (los 14.800 en Wally estarían muy bien, aunque no se si llegaremos a verlos) porque de ello depende nuestro corto plazo.

      Un abrazo y muchas gracias Dor. Un honor tenerle por estos lares 😉 y algún silbido seguro que escucha 🙂

      Responder
  5. Tortugalgo

    Muchas gracias por el análisis; para quienes apenas nos aclaramos en este mundo tan complejo nos viene de maravilla, un saludo, feliz viernes.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Tortugalgo:

      Las gracias os la doy a vosotros. Además, si el poquito conocimiento que tenemos no lo compartimos, ¿de qué sirve?. Todos podemos aprender de todos y de eso es lo que se trata.

      Un abrazo y feliz fin de semana!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.