Una visión personal sobre estrategias de inversión (II). El largo plazo.

 basics

  El día 4 de septiembre comencé a resumir, de una manera muy breve, las diferentes estrategias de inversión agrupándolas por espacio temporal. Pues bien, hoy quería reflexionar sobre las estrategias de largo plazo y más concretamente, la que sigo personalmente.

   No quisiera dejar pasar la ocasión para volver a recordar que no existen estrategias mejores ni peores, si las desligamos del inversor que las sigue. Algunos estarán más a gusto con una estrategia que con otra; por eso es de suma importancia conocernos a nosotros mismos, formarnos y luego elegir la estrategia que más nos convenga.

   Cuando hablo del largo plazo, me refiero a esas estrategias que van más allá de unos años; para concretar yo lo entiendo como de 10 años.

      A diferencia del corto plazo, los inversores de largo plazo, en principio, no deben tener una formación y una disciplina tan férrea; de hecho hay estrategias de largo plazo en las que casi cualquier persona con un minimo de sentido común puede llevarla a práctica con resultados razonables.

   En esta estrategia también nos podemos encontrar con inversores que basicamente busquen unas buenas plusvalías de las acciones que llevan, aunque no es lo más común. En general estas estrategias están pensadas y utilizadas mayoritariamente en base a los dividendos. Éstos, resumiendo mucho, son pagos que hacen las empresas a sus inversores, en determinadas fechas y aprobados en Junta de Accionistas y que se ingresan a través de una cuenta de efectivo del broker en el que tengamos depositadas nuestras acciones. De esta forma, además de la plusvalía, muchos inversores a largo plazo buscan recibir unas rentas periódicas, en forma de dividendos, y que después pueden destinar a los fines que crean convenientes (comprar más acciones, obtener liquidez para comprar algo, hacer pago de facturas, etc).

   Para no extenderme demasiado, porque el tema puede dar para mucho, os resumo un poco la estrategia que sigo y que está englobada en este conjunto llamado largo plazo. En una gráfica simplificada:

DIAGRAMAg

   Básicamente se destina una parte del ahorro y la reinversión de dividendos a comprar y acumular empresas aptas para el largo plazo. ¿Cúales son éstas?. De forma genérica empresas sólidas, con un buen historial de dividendos, con una deuda no demasiada alta, que tengan una posición de ventaja competitiva en el mercado… Cada inversor ha de elegir los ratios y la forma de evaluar esto (en mis análisis podreis ver unos esbozos de cómo lo hago en mi caso personal, usando Análisis Fundamental). Ojo, que pongo parte del ahorro porque, como veremos en otro momento, una cartera no se debe componer solo de acciones, sino que también debe estar diversificada en otros activos y en liquidez.

   Ésta es la parte fundamental del éxito de la inversión, el ahorro y la adecuada elección de la empresa. Pero si se quiere afinar un poco el precio de entrada y comprar con un cierto margen se puede aplicar el Análisis Técnico, esto es, estudiar los gráficos (histórico de cotizaciones en un rango de tiempo hasta la actualidad) para ver si se pueden identificar soportes, resistencias, tendencias y demás. Esto no es necesario, pero sí puede hacer que compremos un poco más baratos. Unido con lo anterior, es lo que llamaba Warren Buffet “comprar empresas excelentes a un precio adecuado”.

   Siempre es interesante tener una cartera diversificada, esto es, ponderada en diversos sectores, con diversificación geográfica y, a nivel de precios, temporal.

   Una vez que tenemos una cartera se van cobrando periodicamente dividendos que, en principio, reinvertiremos en compras de más acciones (de esa empresa o de alguna otra); ¿hasta cuando?… pues eso lo decide el inversor acorde con sus metas. De esta forma el interés compuesto hace que, lo que en principio parece ir lento, luego se transforme en una especie de bola de nieve y cada vez los activos sean mayores.

   Muy importante es, a mi humilde entender, hacer un seguimiento periódico de las empresas que tenemos en cartera por si, en un determinado momento una empresa que pensabamos apta para el largo plazo, dejara de serlo para estar en serios problemas (y no hablo de época de crisis como las que vivimos hoy, en la que es normal un deterioro de los ratios empresariales).

 

   Visto toda así parece fácil, pero no lo es sin duda. Se requiere de disciplina, mentalizarse en el ahorro (parámetro muy importante éste), cierta templanza (en ocasiones puedes ver pérdidas latentes importantes en tu cartera), formación si quieres optimizar tus inversiones, aislarte del ruido (rumores, especulaciones, opiniones de los analistas, etc) y paciencia para intentar no comprar en zona de máximos. Es, como muchos denominan, una carrera de fondo.

 

   Todo lo dicho aquí es una visión personal que, logicamente no es ninguna recomendación. Cada inversor ha de tomar su camino e, insisto, conocerse bien y formarse lo mejor que pueda.

3 pensamientos en “Una visión personal sobre estrategias de inversión (II). El largo plazo.

  1. sergio

    Hola:

    He descubierto tu blog y me gusta mucho. Te agradecería que siguieras escribiendo.
    Yo sigo la estrategia de BH y estoy muy contento, cada día más. Es mi caso lo veo como una seguridad ante la inseguridad laboral.
    Cada mes veo que los ingresos pasivos van aumentando y ya superan los 300 euros al mes.
    Un saludo.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Sergio:

      Lo de escribir, dalo por hecho. Eso sí, como comenté no dispongo de todo el tiempo que quisiera y por ello me conformaré con 1 ó 2 entradas por semana ya que no sólo está la escritura en sí, sino el preparar el tema, documentarse, estudiarlo, etc. Eso sí, me alegra mucho que te guste, muchas gracias Sergio.

      Estoy contigo, los ingresos vía activos dan un seguridad y una tranquilidad que no tienen precio y como comentas, mucho más en épocas como las que vivimos. 300 €/mes está genial, tienes muchísimo avanzado en tu camino a estar aún más tranquilo ya que el interés compuesto va a hacer que esos ingresos aumenten más rápido. Mi más sincera enhorabuena.

      A mi aún me falta un poquito para llegar a ese hito, así que espero poder estar en tus magníficos números en no mucho tiempo.

      Un abrazo y sigue así. Todo lo que quieras comentar al respecto o sobre lo que quieras, será bienvenido.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>