Una herramienta para el inversor que es una pequeña joya

Como ya habeis podido intuir si leeis el blog, soy un enamorado de las buenas empresas americanas; por diversidad, tamaño, inversión en I+D+i, trato al accionista y cultura empresarial, muchas de ellas no tienen parangón en el mundo. Y aunque puedo entender que los precios que presentan hoy son, cuanto menos, para ir con precaución, siempre es bueno ir estudiándolas y prepararse para tenerlas en cartera. Le darán mucha seguridad y empaque a la misma.

herra

Hoy os voy a presentar una lista que, a los que no la conozcáis, os va a gustar mucho y a los que sí, pues nunca viene de más refrescarla. Se trata de la llamada lista CCC del autor Dave Fish. Sin entrar en grandes detalles se trata de una lista en la que aparecen muchos datos de bastantes empresas americanas (en la lista de noviembre, hasta 471 empresas, todo un lujo) que tienen en común una característica básica: que llevan, al menos, 5 años repartiendo dividendos crecientes año tras año.

La podeis descargar en este enlace: http://dripinvesting.org/tools/tools.asp. Os vais a la parte de “Information”, U.S. Dividend Champions, y ahí la teneis, tanto en formato Excel (que es la que aconsejo yo por razones que veremos a continuación) como en .pdf para Acrobat.

Esta lista se actualiza mes a mes y constituye una herramienta muy poderosa, en mi humilde entender, para obtener mucha información de empresas americanas de la más diversa índole (datos fundamentales, dividendos, precio, RPD, valoración del precio, etc, etc). Nosotros elegiremos los ratios y datos que más nos convenga. Además, como se confecciona en Excel, podemos ordenar esos datos de mayor a menor, establecer busquedas, etc, …

La lista hace tres grupos, a saber:

  • Champions (Campeones): aquí aparecen las empresas que llevan más de 25 años repartiendo dividendos que crecen año tras año. También son las llamadas “aristócratas de los dividendos”. Siendo DIEBOLD INC. la empresa que lleva más año repartiendo dividendos crecientes (nada más y nada menos que 60 años), engloba muchas empresas muy conocidas por los inversores que utilizan nuestra estrategia (Coca Cola, PepsiCo, 3M, Johnson & Johnson, Mac Donnalds,  …).
  • Contenders (Aspirantes): en esta categoría quedan reunidas aquellas empresas que llevan incrementando el dividendo año tras año por un periodo de tiempo que abarca desde los 10 a los 24 años. El nombre ya lo dice todo: son aspirantes a entrar en la list de los Campeones.
  • Challengers (Desafiantes, contendientes): las empresas que aparecen en esta tercera y última lista son aquellas empresas que llevan pagando dividendos crecientes por un periodo de 5 a 9 años. Son frecuentes las empresas que entran y salen de este grupo.

De las propias iniciales de las tres sublistas proviene el nombre de LISTA CCC (Champions, Contenders, Challengers).

 

Pasemos a una descripción más detallada de la lista CCC. Al abrirla nos vamos a encontrar con un libro Excel con 8 hojas, de las cuales las tres primeras son las realmente importantes y dónde aparecen las categorías antes indicadas. En una cuarta hoja aparecen todas las empresas juntas, reservándose las últimas 4 hojas para notas, revisiones y cambios que se han realizado en la propia lista. No quiero olvidar que está en inglés, pero no es complicada la traducción y, en todo caso, os orientaré un poco para que no nos perdamos.

La configuración de las hojas importantes es la misma y os la sintetizo en el siguiente esquema:

a

De esta forma tenemos, dentro de las columnas más interesantes:

  • DATOS GENERALES DE LA EMPRESA:

–          nombre de la compañía

–          Ticker, sector principal en el que se mueve dicha empresa

–           número de años que lleva incrementando, de manera consecutiva, sus dividendos

–          la posición en la lista (a más años incrementando el dividendo, más alta en dicha lista)

–          Si una compañía ofrece un plan de reinversión de dividendo (DRIP), lo cual no tiene mayor interés.

–          Precio del último día del mes (es bueno tener la lista actualizada).

–          RPD anual a ese precio.

–          Información acerca del dividendo (sobre el incremento más reciente, quedando en rojo si hace más de un año y en verde si el incremento se espera en breve).

–          Tabla cuatrimestral, que hace referencia a cuando paga sus dividendos.

 

  • DATOS FUNDAMENTALES:

–          Dividendo anual que paga la empresa, haciendo proyección sobre el año actual.

–          Payout basados en el beneficio por acción y en el cash flow libre por acción respectivamente.

–          Valoración, comparando su precio con el número de Graham (que estima el valor objetivo de la acción)

–          Otros datos interesantes, entre los que destaco las columnas en las que aparece la palabra growth, porque indican el crecimiento del BPA en el último año, en los últimos cinco años, etc.

–          Ratio deuda por acción.

 

  • DIVIDENDOS PAGADOS POR AÑO.

Se trata de un histórico de los dividendos pagados en los últimos años, tanto en valor total como en porcentajes de subida año tras año. Creo que esta parte de la tabla es muy significativa y útil, ya que nos dice cuanto han subido los dividendos desde 1999; por ejemplo la empresa Atmos Energy lleva 30 años incrementando su dividendo, pero si nos vamos a esta parte de la lista vemos que los incrementos año a año son muy pobres, del orden del 1,5%. Sin embargo otra como Family Dollars raro es el año que baja del 10%. Eso sí, como siempre recordaros que rentabilidades pasadas no aseguran las futuras…

 

  • OTROS DATOS.

Aquí tienen cabida fórmulas especiales inventadas por algunos autores (bastante información hay como para liarse con más, pero ahí están) y sí son interesantes las extrapolaciones de dividendos para los próximos 4 años, así como algunos apuntes de análisis técnico (básicamente el beta y cuan alejado está el precio de las medias móviles resaltadas).

 

Cómo se ve la información es muy generosa y es una fuente bastante completa para hacernos una primera idea y un primer filtro sobre las acciones que queremos invertir. Además, al estar en Excel, se simplifica el hecho de buscar una empresa (con el comando buscar), ordenar la lista por número de años que ha incrementado el dividendo, por orden alfabético, etc. Ya la imaginación y la necesidad hará el resto.

 

Os recomiendo que le echéis un vistazo y os empapéis un poco de su contenido, además de filtrar empresas por diferentes parámetros. Es otra pequeña joya de nuestros amigos americanos. Seguramente si intentaramos hacer una en España con una hojita nos bastaría, aunque todo se andará.

 

¡Qué la disfrutéis y, sobre todo, le saqueis partido!

11 pensamientos en “Una herramienta para el inversor que es una pequeña joya

  1. jj

    no conocía esta página, impresionante. Tiene mucha información para la “hermandad del dividendo”, espero sacarla partido cuando me meta con las empresas americanas, pero de momento con las españolas me sobra.
    Un sobresaliente para los autores de la herramienta. Habrán gastado muchísimo tiempo en buscar los datos y trabajarse la página para luego distribuirla de forma gratuita para todo el mundo. Admirable. Lo hago extensible al amigo ClassicCo, dedicando su tiempo de forma desinteresada para instruir a los novatos bursátiles como yo.

    Gracias, otro gran post.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas JJ:

      La verdad es que sí, que la lista es impresionante, muy bien trabajada y con mucha información. La conocía hace tiempo y la vengo utilizando para hacer un primer filtro, y me pareció muy adecuado compartirlo con los amigos que hubiesen tenido la ocasión de conocerla.

      Además, aquí estamos para ayudarnos. Esa es la principal función del blog, además de ordenar un poco mis ideas y tener escrita una especie de base de datos donde poder consultar siempre que sea necesario.

      Un saludo y gracias a vosotros por participar.

      Responder
  2. Sergio

    Buenas ClassicCo:

    Mi próxima compra va a ser REE. La tengo ya bastante estudiada, pero me gustaría (cuando tú quieras, por supuesto), que le echaras un vistazo. Así, 4 ojos ven más que dos.

    Mi precio para comprar: 43-43.5

    Un saludo y gracias.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenas Sergio:

      Perdona, andaba (y ando) algo liado con el trabajo y familia, pero como REE tambien está en mi punto de mira voy a analizarla esta semana y dejo ACS para la próxima.

      A priori los precios que dices son muy buenos y soportes a corto plazo. Con una RPD del 5,5% y la trayectoria de REE, sumada al ya (espero) espero que descontado efecto regulatorio, es una gran acción.

      Veremos que sale.

      Un abrazo y buen ojo Sergio!

      Responder
  3. Sergio

    Buenas:

    No hay ninguna prisa. Cuando puedas. Esto de comprar y mantener es lo que tiene, que la prisa no existe.

    Yo estoy esperando en esos precios. Si bajan las compro, y si no, a otra cosa.

    Gracias.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      En efecto Sergio, en esto no debemos tener prisa y la paciencia suele tener su recompensa.

      Seguiré con el plan porque tengo ACS casi lista y quiero publicarla esta semana, dejando para la que viene (espero que me de tiempo) REE y algún articulito más en el que estoy trabajando.

      Un saludo y esperemos poder acumular más REE, gran empresa sin duda, prontito. Estoy seguro que en cualquier caso 2014 nos va a dar algunas oportunidades.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.