Últimos pensamientos y actualización cartera

Seguimos en la brecha, aunque de forma menos activa de lo deseable. Pero caminamos, y eso es señal inequívoca de que seguimos en el sendero de la búsqueda de un mejor presente y futuro. Espero que vosotros sigáis también en esa lucha.

No tengo grandes cosas que contar por ahora y la verdad es que se echa de menos los ratos que dedicaba a la escritura en este blog y, sobre todo, a leer y responder todos vuestros comentarios. Sigo bastante parado en este mercado alcista (sobre todo en lo que se refiere a gran parte de Europa y Estados Unidos) y acumulando algo de liquidez. La actual me supondría dos “tiros” a acciones que considerase adecuadas. Se aprecia la limitación de recursos actuales…

decision

Pero no todos mis pensamientos van encaminados a la inversión porque, supongo que como muchos de vosotros, en estos días que nos ha tocado vivir estoy bastante desanimado por el devenir de los acontecimientos en Cataluña, una preciosa tierra que he tenido la oportunidad de visitar. No entraré en buscar culpables, ni causas ni siquiera si se podría vislumbrar una salida satisfactoria. Simplemente me hago eco aquí de la incomprensión y de lo incapaz que soy de entender como se ha llegado a esto en una sociedad cuyas necesidades materiales están cubiertas como nunca en la Historia del país. Un proceso que puede culminar con otra crisis cuando aún no nos hemos recuperado de la anterior. Como digo no me veo con suficientes datos para opinar pero sí para que afecte a mi estado de ánimo. Espero que la cordura vuelva a reinar pronto. Por el bien de todos.

Este hecho me sigue haciendo desconfiar de una entrada en estos momentos, aunque ya hace tiempo que no compro prácticamente nada, a excepción de alguna pequeña entrada en General Electric con el broker DeGiro y alguna compra de derechos del Santander para redondear la adquisición de nuevas acciones.

Me enfrento también a un problema relativamente novedoso y no es otro que el de gestionar convenientemente el número de empresas que ya tengo en cartera. En efecto, son ya 22 empresas de las 25 que inicialmente pretendo tener en la misma y realmente con el bien tan limitado como es el tiempo cuesta un poco seguir al día de las mismas. Asi que me he propuesto limitarme a informarme de los resultados trimestrales (quedando englobados aquí las expectativas futuras de la empresa) y no intentar abarcar mucho más ya que tendría un enorme sobreexceso de información que no seguramente, redundaría en perjuicio más que en lo contrario. De esto quisiera hablar no demasiado largo (no os preocupéis en ese sentido) pero sí tendido en una próxima entrada.

Mi cartera “española” ya tiene prácticamente el armazón formado y solo queda sitio para una de estas dos empresas: Acciona o Merlin Prop. Viniendo del sector profesional del que soy, me llama más Acciona porque, además, tiene presencia en un sector que creo vital en el futuro y que no es otro que el del agua. Muy diversificada, tanto sectorial como geográficamente, me gusta y los precios son bastante interesantes como para decidir hacer una primera entrada… pero entra en juego el temor al estado actual del mercado. Soy consciente de que lo mejor es hacer compras espaciadas en el tiempo, pero mi capacidad de ahorro actual es muy limitada y tengo que intentar afinar. Al menos intentarlo.

Merlin también me gusta porque, desde que vendí HCP no tengo en cartera ninguna empresa dentro del sector inmobiliario y esta me gusta especialmente. Pero la asignación de recursos es la que debe ser y creo que, a no ser que vea precios de autentica ganga, será dificil encajarla en mi ya nutrida (en empresas, por desgracia no en capital) cartera.

Fuera de nuestras fronteras solo miro al mercado americano, totalmente prohibitivo para mi en estos momentos (al menos en lo referente a las acciones que tengo señaladas) y a la adquisición de un buen ETF de reparto de dividendos, ya sea del mercado europeo, ya sea de mercados emergentes.

 

Como veis, tarea no me falta tampoco aquí y espero en los próximos meses haceros partícipes de la misma, como siempre he intentado expresar, con mayor o menor éxito. E insisto, con una opinión que está encontrada con la generalizada, que esto de invertir a largo plazo, no es o no tiene porqué ser una estrategia dista de ser aburrida. Podrá ser “lenta”, con poca “acción”, pero jamás aburrida. Hay tantas cosas a las que darles una y otra vuelta.

Saludos y ¡cuán grato es escribir!. Y ni que decir tiene que cualquier comentario, pros, contras o críticas son, como no podría ser de otra forma, bienvenidas. Y de paso, actualizo mi cartera de acciones. ¡Suerte y a seguir atentos!

8 pensamientos en “Últimos pensamientos y actualización cartera

  1. Daniel

    Hola,

    respecto a Acciona, no solo tiene interesante su presencia en el ciclo del agua, sino en energías renovables como la fotovoltaica que cada día es mas competitiva.

    Por otro lado, está a malas con el gobierno catalán por diferentes contenciosos y con la situación actual de inseguridad jurídica allí no se si puede ser un problema.

    Saludos.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenos días:

      Sinceramente, a día de hoy no creo que Cataluña se independice sino que la situación, a medio plazo, tenderá a estabilizarse. O por lo menos ese es el escenario en el que trabajo, siempre con muchas precauciones.

      En cuanto a sus sectores, todos son muy buenos para el largo plazo. Me gusta la empresa y espero a ver si se acerca a los 65 €.

      Un saludo!!

      Responder
  2. Angel

    Acciona, yo también la tengo en el punto de mira, creo que ha invertido muy bien y diversificado correctamente. Tanto la parte de construcción fuera de España como la energética creo que son una gran apuesta de futuro. Espero que nos de muchas alegrías

    Un saludo y un placer leerte

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenos días, Ángel.

      Yo aún no he entrado pero espero hacerlo pronto. Como tu espero que nos de grandes alegrías porque, además, sus sectores son muy necesarios y tendrán aún más presencia en el futuro.

      A ver si pillamos un buen precio.

      Un saludo!

      Responder
  3. Carlos L.

    Qué bueno leerte de nuevo !! :)

    Momentos convulsos en las cotizadas españolas en estos momentos… algún chollo se podría dar la semana que viene. La caña preparada por si acaso.

    Saludos.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenas:

      Muy amable, seguimos en la brecha. La caña preparada por si se da la oportunidad. Hoy Acciona ha vuelto a recular y cerquita de los 65€ probablemente haga primera entrada.

      Suerte y buena pesca, pero siempre con sentido común

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>