Siguen los movimientos en cartera. Compra de Chevron

Pues así es, como podréis comprobar el dinero proveniente de la venta de Acciona ha estado poco tiempo ocioso. Aprovechando la corrección y los números de la gigante petrolera, ayer me decidí a comprar algunas Chevron al precio de 110,25$. Es una empresa que creo que es muy buena para largo plazo y por ello me he decidido a añadirla a mi modesta cartera. Desde luego este principio de 2014 está siendo bastante activo en los que a movimientos se refiere.

chevron

En efecto los últimos resultados presentados en enero y que muestran unos mediocres números (los cuales también eran bastante previsibles) han hecho presión a corto plazo y han llevado a los precios a sus mínimos de las últimas 52 semanas. Y como no soy un experto, ni mucho menos, en el timing, no se si llegará a los 100 $ y, por ello, he marcado una primera entrada.

Como comento, los resultados de 2013 no han sido buenos. El beneficio neto ha caído un 18% así como la cifra de negocio, un 4,5% menos, ambas cifras comparadas con el ejercicio de 2012. Un descenso en los márgenes de refino, unido a unos bajos precios del petroleo mundial (seguimos en crisis, aunque muchos se empecinen en asegurar que no) y a una menor producción (2,6 millones de barriles de petroleo equivalente diarios) han dado como resultado estos mediocres resultados, castigados en bolsa con caídas desde los 12X dólares hasta los altos 109 $ en los que, por ahora, se han marcado los mínimos.

Sin embargo veo unos precios buenos para, como he comentado anteriormente, iniciar cobertura y posición en esta magnífica empresa. Muchos de ellos ya lo vimos cuando analizamos la empresa. Voy a resumir, en forma de lista para que sea más cómodo al lector, las razones positivas que he han lanzado a comprar a la gigante petrolera americana:

– Es un campeón del dividendo; no en vano lleva más de 26 años incrementando, de manera ininterrumpida, el mismo.

– Presenta un bajo pay out, lo que da visibilidad y estabilidad a los dividendos que reparte.

– Sigue inmersa en un interesante programa de recompra de acciones. En el último trimestre de 2013 ha recomprado un total de 1,25 billones (ojo, billones americanos, no europeos) de acciones.

– Tiene una posición predominante en el mercado, con los beneficios de economía de escala que ello conlleva. Chevron es la segunda empresa del sector por tamaño en los Estados Unidos, por detrás de Exxon-Mobil.

– Está inmersa en una serie de proyectos muy interesantes (Australia, Golfo de México, Polonia) que le puede dar mucha visibilidad a dos años vistas. Su gasto en CAPEX es bastante alto, lo que da una idea de sus inversiones. Si se cumplen las expectativas medianas (ni las más optimistas, ni las más pesimistas), a partir de la segunda mitad de 2015 y, sobre todo, en 2016 se pueden empezar a ver los resultados de estas exploraciones y prospecciones. Si esto es finalmente así, a lo mejor los precios ya no son los que tenemos hoy en día.

– El shale gas puede darle muchos beneficios y valor al accionista de las petroleras. Hay mucho campo por delante aquí y algunos paises, como Polonia, están dando pasos decisivos (legislación muy favorable) para las prospecciones en su territorio. Aquí Chevron está directamente implicado.

– También he querido aprovechar, en estas circunstancias, de que el euro sigue estando fuerte con relación al dolar americano. Creo que el cambio €/$ es favorable a la compra en estos momentos.

Lógicamente no todo es positivo y la inversión no está carente de riesgo, como cualquier inversión en renta variable. Como puntos débiles aprecio los siguientes:

– Los malos resultados anuales y, sobre todo, el último trimestral, puede seguir presionando los precios a la baja, por lo que creo que puede comprarse más barata. Esto no lo sabremos hasta dentro de un tiempo, claro está.

– El año 2014 se presenta débil para Chevron, que sigue con un intenso CAPEX que se está “comiendo” casi todo el cash flow libre de la empresa.

– Por supuesto una inversión muy intensiva no es sinónimo inmediato de unas buenas rentabilidades de explotación. Por ejemplo, Exxon tuvo que abandonar las prospecciones en Polonia precisamente por falta de resultados.

– La crisis de los emergentes de nuevo pueden hacer mantener bajo el precio del petroleo durante más tiempo.

– Siempre existe, en este tipo de compañías, riesgos medioambientales (fugas, escapes, accidentes, vertidos) que pueden dañar tanto la imagen, como los resultados. Aquí lo importante es que no se produzcan, y no por Chevron precisamente, sino por el bien de nuestro planeta y de los seres que vivimos en él.

– El mercado americano sigue cerca de máximos, por lo que hay un riesgo claro en una corrección más severa que la que hemos recogido.

 

Con todo, estoy bastante contento con la inversión. Esta compra me dará una RPD superior al 3% (quitando ya la retención en origen que no voy a recuperar ya que no llego a los 1500 € de dividendos anuales) en una empresa que creo que lo seguirá haciendo bien en el futuro y con buenos cimientos para seguir creciendo. Para empezar ya se ha aprobado el pago de un dividendo de 1$ para el día 1 de marzo… el siguiente dividendo debería ser y mayor y habrá que estar atento a la magnitud de ese incremente. Margen en pay out hay, y deberán incrementarlo para seguir en la lista CCC de campeones del dividendo.

Ésta pasa a ser la cuarta empresa americana de mi cartera (segunda en ponderación por detrás de Coca Cola). Si no sobreviene alguna ganga importante este año sólo quiero hacer una compra más en el mercado americano y reservar dos o tres en el mercado nacional. Aunque poco a poco. Por ahora estoy con muy poca liquidez lo que hará que este ritmo trepidante de principio de año cese dejando paso al estudio de nuevas oportunidades y a seguir el mercado escrutando muy bien ante la imposibilidad de compras más regulares.

 

 

 

6 pensamientos en “Siguen los movimientos en cartera. Compra de Chevron

  1. Doc

    Buena compra!!

    Yo la voy mirando de reojo desde hace unas semanas, pero no me término de decidir, me cuesta comprar una compañía que cada año gana menos…
    Creo q esperare a ver si presenta mejores precios, pero creo que terminare comprando. 🙂

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Doc:

      Yo he entrado con poca carga y, además de comprar una empresa con un muy buen dividendo y mejor historial, compro algo de expectativas porque creo que este 2013 y este 2014 no serán muy buenos para Chevron, pero espero que a partir de aquí vaya creciendo. Ya veremos.

      Representa ahora mismo un poco más del 4,5% de mi cartera y sólo una bajada importante me haría considerar ampliar posición, no porque no me guste, sino porque prefiero seguir diversificando y acumulando empresas más “clásicas” y, sobre todo, españolas (ya las americanas pesan un 20%, máximo que quiero que aporten por ahora).

      Saludos!

      Responder
  2. Sergio

    A mí me parece un excelente cambio. Cambiar una empresa que pasa por muchos apuros económicos y comprar un gigante americano saneado y en crecimiento no hay color.

    Felicidades por la compra.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Gracias Sergio y buenas tardes.

      La verdad es que esa ha sido la idea. Acciona llevaba mucho tiempo generandome serias dudas y, por otra parte, Chevron la tenía estudiada y me atraía bastante a estos precios. Creo que el cambio ha sido para mejor.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder
  3. E.perez

    Gran empresa, sector super, potencial mejor…
    Mi único pero es como siempre que pienso en invertir en USA es el precio y la duda que me ronda, la cual me ayudaría a comprarla a mejor precio.
    No he visto que día es el último para tenerlo en cartera si se quiere cobrar el dividendo de marzo ¿sabes algo? Gracias de antemano.
    Por cierto, gran trabajo el tuyo.
    Saludos.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas tardes E. Perez:

      Creo que con paciencia se podría comprar a buen precio; yo he hecho una primera entrada y si bajara de los 98$ podría, plantearme, dependiendo del estado del mercado y, por supuesto, de mi liquidez, una segunda entrada.

      Si no me equivoco el día tope para poder cobrar el dividendo es comprando antes del día 12 de febrero, o sea, comprando lunes o martes. Pero estudialo bien y no compres sólo por cobrar este dividendo; un dividendo no tiene importancia por sí solo.

      Un saludo y gracias por el comentario y los ánimos 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.