Seis años de inversión

“El tiempo no es sino la corriente en la que estoy pescando”. Con el apoyo de esta frase del escritor norteamericano Henry Thoreau comienzo esta entrada de hoy ya que me parece muy ilustrativa. El tiempo pasa rápido y el mes pasado cumplí 6 años desde que di el primer paso comprando mis primeras acciones. Y como dice la cita, estos 6 años han sido, entre otras muchísimas cosas, la corriente en la que he ido pescando. En nuestro caso no peces para comérnoslos, no; peces para que formen parte de nuestro particular acuario.

Oteando el horizonte del que partía, a día de hoy se puede decir que estoy moderadamente satisfecho.

activosMuy satisfecho porque he empezado de cero, de forma autodidacta, y veo como partiendo desde prácticamente cero nos estamos forjando un futuro bastante prometedor. Y no solo para mi, sino para mi familia. Un futuro que espero que esté lleno, sobre todo, de tiempo para regalarme a mi mismo y a mi familia. Un tiempo, que nunca olvidéis, es el bien más preciado junto a la salud.

Por otra parte cuantitativamente estoy transitando (ya apuntamos algo en la entrada anterior) por este camino con un paso lento, lento y a veces ligeramente exasperante. En efecto, aún atisbo la meta propuesta en la larga distancia. El ahorro no está siendo todo lo interesante que podría esperar de él, pero hay ciertas rémoras que llevo desde mi “etapa anterior” que no me dejan ir más rápido. Hipoteca y más recientemente coche lastran la velocidad de crucero que sería deseable. Sin embargo ello no resta ni un ápice en mi ilusión en ese futuro y, sobre todo, en mis ganas de vivir el presente. En estos elementos sí que soy verdaderamente rico aunque suene a topicazo.

 

Con esfuerzo y dedicación estamos construyendo un patrimonio aún corto en lo material pero muy rico en experiencias. Desde esa primera compra de TELEFÓNICA allá por febrero del año 2011 he vivido algunas turbulencias en los mercados, el crecimiento de varias empresas. Incrementos de dividendos, recortes de los mismos, ruidos de mercado… Imposible sintetizarlo todo en una o incluso en varias entradas. Eso sí, ya no soy aquella persona tan fácilmente influenciable del principio. Creo firmemente en mi estrategia y conozco mis recursos, mis limitaciones y mis fortalezas e intentaré exprimirlas al máximo.

 

En cuanto a la parte puramente cuantitativa (los fríos números), a cierre del sexto año tengo una cartera compuesta por 21 empresas de tres países o mercados distintos. Más que hacer un listado, os invito a veais las empresas en las que estoy invertido, en forma de diagrama de tartas la sección “Cartera”

Mi objetivo en este sentido, que son 25 empresas si está bastante avanzado. Sectorialmente también porque solo hecho de menos una empresa relacionada con el inmobiliario y otra puramente industrial. La primera la cubriría muy bien la empresa MERLIN PROPIERTIES como opción principal, y la segunda aún no tengo candidata firme.

Geográficamente España ocupa el primer lugar con algo más del 73%, seguida por Estados Unidos, con el 20,5% y finalmente Reino Unido con algo más del 6%. Pesa mucho el mercado nacional, como no podría ser de otra forma en estos estadios iniciales, pero quiero reducir su peso al 40-50% a la vez que diversificar en el resto de Europa y en emergentes pero aquí será a través de algún ETF por definir.

geografica

 

Finalmente voy a los datos que más me interesan, excepto, quizás, los dos primeros. Lo pongo en batería de datos para hacer algo más ligero al lector esta entrada:

DATOS

La revalorización latente y con dividendos es simplemente una fotografía con valor más bien anecdótico. Si acaso puede dar cierta información sobre si has ido comprando caro o barato, pero sin una importancia en si mismo ya que la idea es no vender.

Más interesante es el YOC neto para 2017 (ojo, basado en previsiones de los analistas y propias). Resaltar que cuando digo neto sería descontando únicamente la retención en destino ya que la de origen es recuperable o, por lo menos, lo ha sido en estos dos últimos años en los que la he podido incluir en el IRPF. Sinceramente creo que es un buen rendimiento de los activos y máxime habida cuenta de la reducción del dividendo de Telefónica (que ha pasado a 0,4€ brutos/acción) y que algunas empresas americanas las he incorporado recientemente. Destacaría un YOC neto de prácticamente el 8% de REE, del orden del 6% de Iberdrola, Ence, BME y Enagas, y del 5% de Intel, Mapfre y ACS. Algunas extranjeras como la propia Intel o Coca Cola (con el 3,8% neto) o GlaxoSmithKline empiezan a dar sus frutos después de un tiempo en cartera.

Como último dato relevante esa previsión de cubierta del 11,25% de mis los gastos anuales familiares con las rentas de los activos financieros. Es una cifra baja aún pero teniendo en cuenta que ahí también está contabilizada la cartera no está tan mal. Pero, insisto, es un dato relativamente pobre.

 

A modo de conclusión, comentar que considero estos primeros 6 años como muy positivos en la parte cualitativa y decentes en la parte cuantitativa. Es de esperar que, poco a poco, el interés compuesto empiece a acelerar el proceso, pero por supuesto tampoco voy a dejar de vivir el presente. Hablamos siempre de tiempo y no hay tiempo más real que el de este preciso instante.

Como no podría ser de otra forma, mi familia y sobre todo mi mujer tiene gran parte del mérito de esto porque sin su apoyo y su forma de ser nada de esto sería posible. Ello tiene más importancia de la que podamos imaginar y seguro que está disfrutando con el camino emprendido y (espero) que con los frutos que están por llegar.

Y por último agradecer vuestra atención y vuestros comentarios porque gracias a ellos me motiva seguir escribiendo y ordenando todo lo que creo relevante, lo cual revierte a su vez en la mejora continua de la estrategia. Y, como desde el primer día, sigo abierto a todo tipo de críticas y debates porque estamos aquí para aprender y os aseguro que en este tema, como en tantos otros, nadie tiene la verdad absoluta ni siquiera se le acerca. Son ya más de tres años y medio juntos y ojalá esto se alargue en el tiempo. En ese tiempo en el que inexorablemente iremos pescando juntos. Que la corriente nos sea benévola a todos.

8 pensamientos en “Seis años de inversión

  1. Economia Finanzas

    Enhorabuena por estos 6 años. Yo también confio en que sea el camino correcto y que no tengamos que depende de una futura pensión (si es que eso llega a existir en 10-20 años) para vivir cuando seamos mayores.

    Y si podemos aportar una buena mentalidad a nuestros hijos y un patrimonio pues aún mejor.

    saludos,

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muchísimas gracias Economía Finanzas. A ver si conseguimos inculcar no solo la educación financiera a nuestros hijos, sino también la busqueda de la mejora continua y de la crítica.

      En ello estamos.

      Un saludo.

      Responder
  2. DocLP

    Enhorabuena!

    Comparto tus reflexiones totalmente.
    Como sabes yo también comencé mi andadura por la misma época que tú, y por la tanto he podido atestiguar como muchas de las empresas compradas en 2011-2012 están dando YOC espectaculares, Mapfre, Enagas, REE o BME son ejemplos que todos conocemos.

    En mi caso el dato que más me motiva es el porcentaje de gasto anual que cubren mis dividendos, que cada año es mayor.

    Con el tiempo he ido descubriendo otras corrientes de inversión a largo plazo (BogleHead) y mi cartera ha tomado un aspecto algo distinto, dando un peso a los ETF que no tenían al principio. La experiencia está siendo muy buena, con una mayor seguridad en los dividendos cobrados al no depender solo de unas pocas empresas.

    Un saludo y ánimo con el blog, que seguro inspira a mucha gente en este largo camino.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas DocLP, y sí, me alegro muchísimo de volver a leerte. Claro que recuerdo que somos de la “misma quinta inversora” y de hecho siempre fue un placer seguir tus progresiones.

      El viaje, al menos el mio, está transcurriendo apaciblemente aunque más lento de lo que sería deseable, pero no hay otra forma sin hipotecar el presente y eso no entra en mis planes. Pero al menos vemos como dices algunos resultados y ver como los dividendos ya te pagan un parte interesante de tu inversión habla muy bien de nuestro trabajo…

      A ver si retomo fuerzas renovadas porque, ciertamente, tengo poco tiempo para escribir y la motivación necesaria tengo que trabajarla.

      Un abrazo y gracias por tu comentario DocLP.

      Responder
  3. Skipper

    ENHORABUENA ClassicCO !

    Yo creo que vas por muy buen camino, haciendo las cosas “despacito y con buena letra” :) … este diciembre me toca a mi la revisión de los primeros 5 años, de la espero sacar también conclusiones interesantes … pero aun toca esperar unos cuantos meses.

    Un placer volver a leer tus posts !

    Saludos,
    Skipper

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas tardes Skipper:

      Deseando que nos comentes esos cinco años porque seguro que dan para sacar muchas conclusiones. Mientras tienes margen para seguir mejorando y mucho camino por recorrer.

      Muchas gracias :)

      Responder
  4. Juan

    Los economistas ven que el consumo de los hogares ha alimentando la recuperación gracias a un mercado de trabajo en recuperación y a condiciones de financiación más fáciles. La tasa de desempleo cayó a 20 por ciento en el trimestre, el nivel más bajo en casi seis años que yo recuerde.

    Aun con todo ello, no hay garantía de que Rajoy se someta al voto de confianza que necesita para ganar en el parlamento para convertirse en primer ministro, manteniendo a la nación en el limbo de cuándo y qué sucederá después. A pesar del complicado escenario político, la economía se ha mantenido bien (Esperamos que no regrese los tiempos del 2010-2011).

    Saludos desde credicuotas

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenos días Juan:

      Pues sí, asistimos a una recuparación siempre interesante, pero no hay que ser condescendiente y hay que seguir peleando por dos aspectos: que siga esa recuperación y que aumente el poder adquisitivo de los trabajadores.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>