¿Qué hacer con General Electric? – Los Nocturnos

Llevamos unos meses asistiendo al desplome del otrora gigantesco conglomerado industrial General Electric, una empresa con más de 125 años e icono de la ideosincrasia y buen hacer en los negocios de la industria norteamericana. Desde luego y tras los últimos resultados y movimientos, recorte de dividendo incluido, GE ha dejado de ser un “Blue Chip” del Dow Jones.

LOGO

La empresa lleva más de un lustro en proceso de liquidación o más bien deberíamos llamarlo desinversiones de una buena parte de sus negocios (inmobiliario, de capital, electrodomésticos, de iluminación e incluso el ferroviario, que tanto tiempo llevaba unido a la empresa). SE habla de una venta de una docena de firmas con activos valorados en unos 20.000 Mn de $. Desde luego bastante doloroso. Y ayer su CEO, John Flannery dejó claro que la operativa de la empresa se centrará en tres negocios que son la aviación, la salud y la energía. Como se ve negocios que requieren un uso intensivo de capital, por otra parte, aunque aptos para el largo plazo.

Los resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses fueron bastante malos; sirva como botón el beneficio neto 9 meses – 2017: 3.604 Mn $ (-23% con respecto a 2016), unido a un profit warning que ha hundido aún más la cotización (ayer perdió por momentos los 19$). Y todo ello ha llevado a la decisión de disminuir el dividendo un 50%, de 0,24$ trimestrales a 0,12$, que dejan una RPD actual de poco más del 2,4%.

 

¿Qué hacemos ante estos números?. Mi humilde consejo es esperar a ver como evoluciona esta nueva General Electric en los siguientes trimestres. Será una compañía más pequeña, menos compleja y espero que más eficaz pero la crisis es desde luego mayúscula, dentro de un entorno de máximos en los índices bursátiles. Debería ser capaz de encauzar los números pero ello requerirá paciencia, muchísima paciencia.

Yo llevo unas poquitas (pocas porque en Degiro solo he hecho dos minicompras) a un precio medio entorno a los 22$ y mi idea no acumular porque creo que hay mejores negocios en el mercado. Para mi sigue siendo una empresa válida para el largo plazo por su know how, su tradición, su grupo humano y los sectores en los que se va a concentrar pero la incertidumbre actual es enemiga de las inversiones y cautela debe ser la nota predominante. Cautela y vigilancia. No hablo de descartarla en absoluto porque ya se sabe que los buenos negocios en las malas épocas pueden dar grandes alegrías pero eso y en este caso, insisto, a día de hoy, conlleva bastante riesgo.

¿Qué opinais? ¿Os interesa esta empresa? y, en caso afirmativo, ¿cómo actuareis?

 

 

RESEÑA CLÁSICA

Para pasar un poco ese “mal trago” de la evolución en los últimos tiempos de General Electric os traigo hoy una composición para piano preciosa, muy íntima y que evoca momentos de tranquilidad y meditación. Quizás el nocturno más famoso de todos los que escribió (que fueron una veintena si no recuerdo mal) ese genio precisamente del piano que fue Fryderyk Chopin.

CHOPIN

Los nocturnos son piezas de música tranquilas, para escuchar con calma y sin ninguna prisa, dejándose llevar por las suaves (y a veces melancólicas) melodías. Así si el “Rosen aus dem Süden” de la entrada anterior era una música muy alegre y apta para las relaciones sociales, los nocturnos son casi todo lo contrario. Además, escribo este pequeño texto a las 23:30 con toda la tranquilidad de la que soy capaz de acopiar.

Tiene mucho, como no podía ser de otra forma, de aquella creativa época del romanticismo, de épica personal, de un movimiento que dio tantos artistas como Liszt, Mendelssohn o el propio Chopin en música o Goethe y Becquer en literatura. Exiliado en París y lejos de su Polonia natal y aquejado de tuberculosis, era un claro representante del romanticismo, no cabe duda. Una de mis movimientos culturales favoritos.

Dentro de los nocturnos empezaré quizás por el más conocido que es el Nocturno Op.9 nº 2 en mi bemol mayor, segundo de los tres nocturnos que fueron publicados y que forman parte del Op. 9 y que dedicó a la señora Pleyel (pianista y esposa de su amigo, el genial fabricante de pianos Camille Pleyel). Obra relativamente breve ya que no llega a 5 minutos, según interpretaciones claro, y sin grandes sobresaltos, es una verdadera joya que hay que conocer. Y luego cada cual que la interprete ya que, según palabras del propio Chopin, “No hay nada más odioso que la música sin significado oculto”.

Aquí, una representación de Arthur Rubinstein (creo que no me equivoco al decir que es el mejor ejecutor de las obras de maestro). ¡Qué la disfrutéis!

 

 

8 pensamientos en “¿Qué hacer con General Electric? – Los Nocturnos

  1. davido43

    Hace varios meses Warren Buffett anunció que había vendido toda su posición en General Electric y cuando Buffett se desprende de una empresa es que algo no va bien en esa empresa. A mi no me ha sorprendido nada. Yo me guío mucho en acciones americanas por los movimientos de Buffett y por eso desde que vendió GE yo decidí no tocarla ni con un palo. Desde luego no se puede decir que no estábamos avisados del posible desastre de GE. A veces es tan sencillo como seguir los movimientos de los mejores, de los que más saben.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Así es Davido. Y no es un cualquiera. La verdad es que ellos conocen muy bien las empresas por dentro y tienen muchísima información de la que nosotros, comunes mortales, carecemos.

      Si no es mucho pedir, ¿dónde ves esos movimientos?. Yo antes tenía un enlace pero se me extravió y es una herramienta valiosa para estos menesteres.

      Gracias y un saludo.

      P.D. Hoy empieza cayendo casi un 3%. Mucho cuidado ahí fuera.

      Responder
  2. Biodramina

    El pobre Chopin estaba eternamente enfermo y esa fue una de las razones por las que se fue una temporada a Las Baleares. Quizá también por eso le vien bien esta música a General Electric: convaleciente y esperando curarse.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      jajaja, muy adecuada la comparación Biodramina y cuando pensé en la pieza de esta entrada buscaba precisamente eso, algo sosegado a la vez que algo melancólico.

      Curiosa la relación con las enfermedades y, sobre todo, la corta vida de muchísimos de los compositores y literatos del romanticismo, que rara vez alcanzaban los 40-45 años. Chopin, Becquer, Espronceda, Mendelsson, Schumann, Larra…

      Esperemos que no “contagien” a GE y pueda tener una larga vida productiva.

      Un saludo y muy acertado comentario el suyo.

      Responder
  3. Monri

    A toro pasado, General Electric está siendo un ejemplo de manual de la “Diworsification” de Lynch. Han intentado diversificar y se han metido en negocios que no saben explotar, haciendo una empresa peor. No obstante, si hacen cura de adelgazamiento, e invierten adecuadamente lo que saquen por las ventas, deberían mejorar. Toquemos madera, suerte si mantienes!!

    Saludos

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenos días Monri:

      Así ha sido. Ha intentado abarcar mucho más de lo que debía y siempre debió centrarse en lo que sabía hacer. Pero es fácil decirlo a toro pasado, eso es así.

      Yo sigo manteniendo mis acciones (es más, compré un pequeño paquetito a 17,60$) a través de DeGiro. Hay que ver la flexibilidad que te da ese broker para hacer entradas pequeñitas y diversificar… aunque este año me obligará a rellenar el documendo D-6.

      Veremos los próximos años pero, igual que hice con Intel, a día de hoy confío en la empresa y en el sector donde está enclavada (por ejemplo, ¿conoceis muchos grandes fabricantes de turbinas de aviones fuera de GE o Rolls Royce?).

      Ahora lo importante es crear valor. Ya vendrán los dividendos más adelante.

      Un saludo y gracias por pasarte, Monri :)

      Responder
  4. Co

    No esperaba encontrar en un blog de bolsa a un amante de Chopin, la verdad, lo cual demuestra que lo poético y espiritual es perfectamente compatible con lo material, y con la prosa de la vida. O quizá es que esto de la bolsa, bien llevado, es también un arte.
    En cualquier caso, has sa cado a relucir mi debilidad. Compartimos la pasión por Chopin, mi madre ha sido y es gran pianista, y desde siempre me ha educado el oído, enseñadome por contagio a sentir a Chopin. De todos los románticos, o mejor dicho, de todos los grandes compositores, Chopin es para mí, un universo aparte.
    Mi “iniciación” se produjo de cría, cuando escuché por primera vez el preludio nº 15, de “La gota de agua”. Me impresionó tremendamente. De ahí pasé a escuchar con gran interés todo lo que estudiaba mi madre (por cierto, extraordinaria intérprete de los románticos, especialmente de Chopin), durante sus interminables horas diarias de estudio y ensayo, leí “Un invierno en Mallorca” de George Sand, visité la Cartuja, me enganché para siempre con toda su obra.
    En cuanto a la interpretación de Rubinstein, estoy de acuerdo contigo en que él es quien mejor ha sabido captar su espíritu. Chopin en mi opinión no puede ser tocado por cualquiera, esto suena muy pegiguero, y más teniendo en cuenta que yo a penas sé tocar el piano, pero hay artístas, verdaderos monstruos de la técnica, que no (me) emocionan cuando tocan a Chopin, es como si su virtuosismo técnico atropellara las frases más sentidas.
    Sin embargo Yuninski, otro poeta del piano, de los más grandes, para mí, ha sabido interpretar como nadie las Mazurkas.
    Meditaré esa frase que no conocía: “No hay nada más odioso que la música sin significado oculto”.
    Por cierto, compré General Electric a 24$, y junto con Teva forman dos manchurrones rojos en mi cartera americana. Pero ante un nocturno de Chopin… todo queda eclipsado.

    Un abrazo

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenos días Co y gracias por tu comentario, muy sugerente. En primer lugar es todo un lujazo tener como madre a una gran pianista. El tesón, la perseverancia y el sacrificio que requiere para acariciarlo con el arte que se merece desde luego habla muy bien del que lo hace. ¡La de cantidad de piezas con la que te habrás deleitado en directo!.

      Por mi parte me encanta la obra de Chopin, aunque no me considero ni mucho menos un erudito en la materia. Simplemente me encanta y me transmite y me sumerge en una época que adoro y que no es otra que el Romanticismo, sin duda mi periodo favorito dentro de todas las artes. No en vano Becquer es, quizás, mi escritor de cabecera favorito y Drácula del señor Stoker la novela a la que le doy mi sobresaliente. Han sido varias veces las que he conjugado ambos, la lectura de Drácula con el transfondo de un buen Chopin.

      Aparte de la belleza y a veces melancolía de sus piezas es sorprendente el nivel de todas ellas en campos tan variopintos como las versiones más populares (Mazurcas, Vals) con otras más serias (como las sonatas (por cierto, el movimiento final de la 3 debe ser extremadamente difícil de tocar por su fuerza y densidad).

      En fin, me alegra mucho encontrar a alguien con el que compartir el gusto por este compositor a veces tan desconocido para muchos y que es de justicia hacer conocer. Personalmente no sería capaz de decir si es mi favorito (adoro la obra de Bach). Por cierto y aunque no tiene nada que ver con Chopin, ¿ha interpretado tu madre alguna vez la “Mondscheinsonate” o Claro de Luna de Beethoven?. Es uno de mis mayores deseos, deleitarme con esta pieza en directo que también he leído que es muy compleja. Quién sabe, alguna vez, con la independencia financiera podré buscar por los rincones de centroeuropa…

      Para finalizar más que un arte, que no lo es, la inversión en bolsa la veo más como una técnica. Que sea simple o compleja dependerá única y exclusivamente de nosotros, está claro. Y con General Electric creo que nos hemos complicado un poco pero como he comentado, sigo confiando en los segmentos donde va a centrar su actividad. Paciencia, debemos ver el fruto pero seguramente habrá que esperar un poco.

      Un saludo y muy agradecido por su comentario. Todo un honor. Gracias.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>