Operación extraordinaria. Enbridge compra Spectra Energy

Una vez finalizadas las vacaciones estoy en disposición de retomar el pulso al blog, cosa que me apetece bastante y espero seguir aportando elementos que nos ayuden a todos, si no a seguir creciendo como inversores (lo cual sería algo presuntuoso por mi parte), sí a arrojar herramientas que nos hagan pensar y, sobre todo, discutir.

enbridge

Spectra-Energy-Corp

La primera entrada de esta nueva etapa hace referencia a una operación que personalmente me ha pillado por sorpresa. Se trata de la compra de Spectra Energy (empresa que tengo en cartera) por la canadiense Enbridge, formando una de las primeras empresas midstream del mundo y que pasará a llamarse Enbridge Inc. ubicándose su sede en Calgary (Canadá). Desde luego cuando compré Spectra @33 USD me pareció barata (análisis aquí) y eso debe haberle parecido a los accionistas de Enbridge al ejecutar esa compra.

Las empresas

De forma muy resumida se puede decir que ambas empresas pertenecen al sector midstream (recordemos que el sector midstream incluye el transporte, ya sea por tuberías, ferrocarril, barco, o camión, el almacenamiento y la comercialización al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo), siendo mayoritariamente en forma de líquidos en el caso de Enbridge y de gas en el caso de Spectra. Esta última ya la analizamos en su día y tenemos arriba el enlace; Enbridge la quiero analizar antes de tomar la decisión de aceptar sus acciones o bien vender las Spectra antes de que se produzca la conversión de las mismas). Por supuesto lo publicaré en el blog.

A cierre del viernes 2 de septiembre, la capitalización bursátil de Enbridge estaba en el entorno de los 38 billones de dólares por 25,5 billones en el caso de Spectra Energy.

La operación

La operación es de gran envergadura, tanto que ya es la mayor compra internacional que una empresa candadiense jamás ha realizado. La compra se ejecutará otorgando un valor de 28 mil millones de dólares por la que Enbridge valora Spectra Energy; los accionistas de Spectra recibirán por este acuerdo 0,984 acciones de la nueva empresa por cada título de Spectra que tuviese antes del citado movimiento. Esto corresponde a 40,33 $, casi un 12% más que el precio al que cerró el pasado viernes 2 de septiembre.

De las nuevas acciones totales de la empresa resultante, un 57% corresponderán a accionistas de Enbridge y un 43% a accionistas de Spectra Energy.

Se espera que la operación se complete durante el primer trimestre de 2017.

La empresa resultante

La nueva Enbridge Inc. será una de las primeras empresas dentro del sector midstream de todo el mundo y desde luego, la primera en América. Entre sus subsectores, comprenderá principalmente infraestructuras de líquidos y gases en Norte América, Utilities, midstream en Canadá y en Estados Unidos y generación de energía entre ellas pesando bastante las renovables. Su valor rondará los 127 billones de $.

Infraestructura

Activos (fuente Enbridge.com)

En el siguiente mapa vemos los activos e infraestructuras de la nueva empresa resultante de la combinación de ambas lo que nos dará una visión más intuitiva de la magnitud de la misma.

MAPA

La nueva empresa obtendrá beneficios importantes derivados, entre otros aspectos, del incremento de los factores de escala derivados del incremento de infraestructuras, de la convergencia de los mercados de líquidos y de gases así como de mejores condiciones y accesos a financiación.

En cuanto a los dividendos, seguirán tratando de forma preferencial a los accionistas (sin olvidar que hasta 2019 hay planes de ejecución de proyectos por valor de inversión de unos 20.000 millones de dólares); el plan inicial acordado es incrementar el dividendo en un 15% en 2017 y entre un 10 y un 12% anual entre 2018 y 2024. Desde luego para tener muy en cuenta. Se estima pues una RPD a precios de hoy de entorno al 4,6% en 2017.

Conclusiones

Como ya me pasara con la compra de NYSE Euronext por parte de Intercontinental Exchange, me apena un poco dejar de ser propietario de Spectra, una empresa americana bastante solvente y con grandes planes de crecimiento. Además parece ser que el plus de valoración ofrecido no es del todo óptimo porque Spectra por sí sola tenía ambiciosos planes para crecer, muchos de los cuales estaban ya en ejecución. Sin embargo un 11,5% no es poca cosa y además la empresa resultante viene de combinar dos empresas que conjugan a la perfección, por lo que se reducirán costes y se crearán importantes economías de escala.

Además el plan de remuneración al accionista sigue siendo bastante atractivo, conservando pay outs bastante aceptables (del 50 al 60%), lo que permitirá seguir creciendo.

La única pega importante y uno de los aspectos más importantes que tengo que estudiar es la retención de los dividendos de la nueva empresa al ubicarse en Canadá. Aunque cotiza también en NYSE, por lo que me he podido informar la retención en origen correspondería al 25% que fija Canadá, por lo que me “comería” una retención extra del 10% con respecto a la que venía regularizando con Spectra Energy. Esta consideración puede hacer que me decante por vender las Spectras ejecutando plusvalías (en mi caso casi del 25% más todos los dividendos recibidos). No dudo en que la empresa tiene un muy buen potencial por delante y creo firmemente que es una buena candidata a formar parte de mi cartera, pero, insisto, tengo que analizar este hándicap.

Con todo esto, ¿quién dijo que nuestra estrategia era aburrida?. Como parte de la actividad humana, siempre queda resquicio a la sorpresa y los cambios. Y algunos de ellos nos llegan sin avisar; solo hay que saber sacar provecho de ellos en su caso.

 

4 pensamientos en “Operación extraordinaria. Enbridge compra Spectra Energy

  1. Juan | ecn broker

    Enbridge de Canadá y Spectra Energy de los EE.UU. ya han llegado a un acuerdo para crear el mayor grupo de tuberías de petróleo y gas en América del Norte, con un valor de empresa de $ 127bn, esta entre las últimas grandes ofertas que se han presentado en esta industria.

    El acuerdo se produce justo en la desaceleración de la industria norteamericana de petróleo y gas, causado por la caída de los precios, lo que ha expresado su preocupación por las perspectivas de crecimiento de los operadores de ductos.

    Estos tipos de noticias hay que tenerlos en cuenta, sobre todo si uno de nuestros commodities de inversion, es el petroleo.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Juan:

      Está claro que el mercado y el sector del petróleo han marcado esta operación porque de otra forma Enbridge no hubiese pillado a Spectra a estos precios. Y tienes razón en que hay que sopesar el momento, mal momento, en el que se encuentra el sector. Sin embargo eso quizás para largo plazo juegue a nuestro favor por estar en la parte baja de un ciclo. Solo el tiempo lo dirá.

      En la nueva empresa tendrá un peso importante el gas natural gracias a la aportación de Spectra, por lo que le veo estabilidad y crecimiento por esa parte.

      En mi caso en el sector petrolífero también tengo Chevron y por ahora voy bien cubierto. No entra en mis planes por ahora desprenderme de ninguna de las dos empresas.

      Un saludo y gracias por el comentario, muy acertado.

      Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenas tardes Juan:

      Estoy estudiando que hacer y analizando los pros y los contra. A grandes rasgos como contras veo la fiscalidad canadiense, como hemos visto, y las buenas pluses que tendríamos si vendieramos Spectra ahora mismo, con 3% más que si aceptamos la OPA.

      Como pros que estamos en la parte baja del ciclo energético y el plan diseñado hasta 2024 con una buena remuneración al accionista acorde con el crecimiento esperado.

      En principio creo que pasaré a ser accionista de Enbridge y luego seguiré analizando como me va una vez dentro. Ahí decidiré definitivamente, pero por ahora, me quedo en el barco.

      Un saludo y si eres tan amable ya me cuentas que decisión has tomado.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>