Mis objetivos en diversificación

Ya hemos hablado alguna vez de la importancia de diversificar los activos que tenemos para, en caso de que ocurra algo imprevisto (que siempre ocurrirá) no estemos demasiado expuestos en esa parcela en concreto. Por eso considero que nuestros ahorros deben estar diversificados lo más posible, siempre dentro de nuestras posibilidades: depósitos, fondos (en sus múltiples variables), renta variable, inmobiliario (para los que puedan permitirselo, que no es mi caso), etc.

Pero hoy no os vengo a hacer una divagación teórica sobre esto, sino que, en línea con la ordenación de mis ideas, quiero plasmar mis objetivos a día de hoy, en materia de diversificación de mis inversiones en renta variable. Mi cartera es muy jovencita y, además, pequeñita, por lo que estos objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para dar respuestas a cambios en sus diferentes formas (cambios en la legislación, entorno macroeconomico, estados sectoriales, etc).

SITUACIÓN ACTUAL

A día de hoy los poquillos ahorros que tengo trabajando en renta variable están divididos en tres bloques, atendiendo a la zona geográfica principal de dichas inversiones. De esta forma:

* Mercado español: un 70,5% está invertido en empresas españolas, suficientemente internacionalizadas, eso sí, pero en España en definitiva.  La componen 13 empresas actualmente, 10 que forman parte del IBEX (poco menos del 85% del total nacional) y 3 del mercado continuo (podeis verlo en la sección CARTERA).

Como ventajas del mercado español tenemos el mejor conocimiento del mismo, por supuesto el idioma y, sobre todo, una fiscalidad favorable en todo lo relacionado con el cobro de dividendos, así como mejores comisiones de compra-venta.

* Mercado americano: de la inversión en renta variable, en estos momentos un 20,3% se encuentra invertido en los mercados americanos, repartido en 4 empresas de cuatro sectores diferentes.

Lo que más me atrae del mercado americano es su tradición de buen trato al accionista, la calidad y mercado de sus empresas, así como el amplio historial de las mismas. Su “pero” es la fiscalidad de los dividendos, las comisiones de compra-venta y un posible riesgo asociado a la divisa.

* Mercado europeo: en Europa hay buenas empresas pero el engorro que supone la fiscalidad de los dividendos y el papeleo que conlleva (incluso en algunos países es difícil que recuperes algo) hace que invierta a través de fondos de inversión. Actualmente en un 9,2% de la inversión total en renta variable.

Su gran virtud es la  fiscalidad y la posibilidad de traspaso entre fondos sin retención de ningún tipo, así como una mayor diversificación y un estudio más profesional de la inversión; por contra si da dividendos (que no es el caso), no tiene exención. No hay riesgo de cambio de divisas.

Por otra parte en cuanto a sectores, 11 se encuentran representados en mi cartera (serán más por los fondos, aunque aquí cuento en los que invierto directamente en acciones) así que lo considero muy diversificado en este sentido.

 

OBJETIVOS

Mis objetivos a largo plazo es reequilibrar un poco los porcentajes en cada zona o mercado de inversión hasta alcanzar los siguientes ratios, sin prisa alguna y siempre siendo flexible con la situación de los mercados:

 

En cuanto a número de empresas/fondos, mi idea es añadir dos empresas más a la parte española (ahora mismo podría considerar Mapfre, Amadeus, Grifols ó Inditex) y al menos 4 ó 5 americanas; en cuanto a fondos tres en la parte europea y uno en emergentes.

Con un reparto en esos términos (o parecidos) me sentiría bastante cómodo; no tendrías grandes riesgos de divisas ni una fiscalidad excesivamente gravosa, a la vez que tampoco renuncio al crecimiento de los emergentes, ni a la calidad de las grandes empresas americanas.

En cuanto a los emergentes, espero invertir este año a través de fondos porque creo que se van a ver unos precios buenos para largo plazo; tienen mucho potencial de crecimiento y la crisis en la que están inmersos por el tema de las divisas sobre todo (aunque también acusan el “tapering” americano) pueden dejarnos ver unos precios muy interesantes.

El reparto sectorial ya lo iré viendo con el tiempo porque en éste hay mucha tela que cortar; lo que sí tengo en mente es incorporar algo del sector farmaceútico (una empresa fuerte, que no dependa tanto de investigación y sí de consumo, tipo Johnson & Johnson o PFIZER), algo del sector turístico que no sea aerolínea y, si tiene cabida, algo de tranporte de mercancias. Como no lo tengo suficientemente estudiado creo que sería una osadía dar nombres de cada sector; lo veremos en los sucesivos análisis que vayamos publicando y comentando.

 

Estos serían, a grandes rasgos, mis objetivos a largo plazo, sin ningún tipo de rigidez y siempre con vistas a tener buenas empresas, con buenas perspectivas, dividendos adecuados y con ventajas competitivas interesantes.

Diversificación geográfica, temporal, sectoria y en divisas, así como balanceada entre empresas de crecimiento (growth) y empresas de valor, consolidadas cotizando a un precio que se pueda estimar como barato (value).

Apuntado queda.

11 pensamientos en “Mis objetivos en diversificación

  1. Skipper

    Hola ClassicCo,

    Pues pensamos igual … podría haber firmado yo mismo tu post (aunque yo lo habría redactado peor 🙂 )

    Nuestros objetivos finales son los mismos aunque yo he empezado con menos empresas (6) y todas del Ibex. El salto a USA por ahora no me lo planteo por estar en máximos y porque aún no llego a los 1500 en dividendos. Además dudo mucho que saltase el charco usando ING como broker y para usar IB hace falta un capital inicial importante.

    Hablando de los emergentes, sí que parece que este va a ser un buen año para invertir y yo también lo haría mediante un fondo o ETF pero mientras siga habiendo buenas oportunidades en España lo dejaré pasar.

    En Europa más de lo mismo, hay buenos precios y entraría mediante fondos o ETF pero por ahora me quedo invirtiendo en el mercado doméstico.

    A veces se nos critica a los “buyandholders” porque dicen que invertimos en plan “secta” y que todos hacemos lo mismo pero estoy en total desacuerdo. Todos buscamos el mismo objetivo final y es cierto que coincidimos en muchas de las empresas a la hora de invertir pero al final ves que el camino que recorremos cada uno de nosotros para llegar a ese objetivo final es bastante diferente.

    Saludos y nos vemos al final del camino ! 🙂

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Skipper:

      Gran verdad esa de que hay tantas estrategias y caminos, como inversores; nunca te encontrarás a dos iguales. En mi caso me embarqué en USA hace ya un tiempo y, por ahora, tengo buenas plusvalias, aunque es anecdótico; ya he ido cobrando dividendos y fogueandome en este mercado, lo cual considero muy favorable. En cuanto a ING, por ahora tampoco noto demasiado las comisiones y, a largo plazo, no creo que sean significativas. Lo cual no es óbice para que en un futuro me replantee otro broker.

      El fondo que tengo en Europa, uff, va genial; llevo apenas 6 meses con él y por ahora lo llevo en un +26%; eso sí, no reparte dividendos y todo es latente, pero pinta muy bien. Este debería ser para pagar la Uni de mis retoños ;).

      Emergentes, como dices, puede ser un buen año y si veo alguna buena opción plan fondo o ETF haré una primera compra pequeñita.

      Seguro que te va bien Skipper y no, espero verte mucho antes de ese final del camino porque, recuerda, que hay que disfrutar no sólo de los objetivos, sino de todo lo que lleva a ello y, sin duda, poder intercambiar opiniones y sensaciones con todos vosotros es algo muy gratificante.

      Un abrazo y gracias por compartir tu planteamiento, que considero muy válido y seguro que ya te reporta grandes satisfaciones, aún estando “sólo” en España. Ya te llegará la hora de saltar. Y ahora en máximos como dices hay que extremar precauciones (yo pongo un stand-by a mi inversión americana).

      Responder
  2. Sergio

    Buenas ClassicCo:

    La verdad es que lo más complicado en nuestra estrategia es sin duda la espera y tener la paciencia suficiente. En un mes ya empiezan a cumplir muchas acciones su primer año de vida en mi cartera. Y parece que fue ayer cuando empecé a hacer cartera.

    La verdad es que se van viendo los frutos, pero entiendo perfectamente que mucha gente decida vender. Es normal. Ganar un 65% en BME y no vender para cobrar los dividendos es cuanto menos raro.

    Pero nada, ahí andamos, en la inactividad. Tengo casi todo comprado de este 2014, por lo que se pasan los días y los días y ves con impotencia que te gustaría aumentar en TEF (que estoy a tope), en ENA (lo mismo) y tantas y tantas otras que creo que en 3-4 años estarán mucho más caras.

    Paciencia amigo.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Sergio, muy buenas:

      Sin duda, la paciencia y el saber esperar es muy complicado… pero el verte sin cash en una buena corrección debe ser aún peor. Por ello, tal como están las cosas, ahora mismo, si hay poco dinero liquido para invertir no me queda otra que esperar. Eso sí, con el consuelo de que sigo esperando ver aún mejores precios este año.

      Por otra parte, ¿por qué dices que tienes todo lo de 2014 comprado, porque el montante destinado a inversión este año ya lo has invertido, o por qué no ves las cosas del todo claras.

      Yo espero aún hacer 3-5 compras en este 2014, veremos como se desarrolla el tema y si los ahorros van por el sendero adecuado, habiendo cuenta de que el dinero que destino a amortizar la hipoteca es sagrado.

      ¡Paciencia y buen hacer, creo que vamos por el camino correcto!

      Responder
      1. Sergio

        Tenía previsto invertir 800E/mes cada mes de 2014. Como creo en una tendencia alcista he adelantado las compras ya en vez de esperar a Junio y Diciembre. Es simplemente por la tendencia, aunque como puede ocurrir de todo, puede romperla y ver precios menores.

        Por eso ahora tengo que reponer el dinero cogido.

        Responder
        1. ClassicCo Autor

          Hola Sergio:

          Un poco arriesgada la estrategia pero puede salirte bien si, como apuntas, seguimos en tendencia y alcistas. De todas formas si las empresas son buenas, antes están en tu poder y unos pocos euros tampoco supondrán diferencia.

          En mi caso prefiero diversificar un poco temporalmente, a ver como sale la jugada.

          Un abrazo y esperemos que todo vaya bien y tengas pronto ese dinero en tu fondo de liquidez para inversión.

          Responder
  3. Jmares21

    Hola ClassicCo,

    Aunque no escriba mucho, todas y cada una de tus publicaciones son una lectura obligatoria para mi, ademas, suelo leer varias veces cada entrada que haces.
    Sobretodo quiero felicitarte por tus análisis, en especial en empresas americanas, donde mi ingles es limitado, y me ayuda muchísimo leerte 😉

    Los Objetivos que tienes para diversificar son muy similares a los que quiero hacer, a nivel de fondos entre hace poco en Bestinfond y ayer mismo hice mi primera compra de Cocacola (una primera entrada prudente ya que las americanas no estan baratas).

    Asi que como bien dices, poco a poco vamos camino a los objetivos.

    Un saludo compañero 🙂

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Jmares:

      Gracias por el comentario y agradecerte tu atención. Sobre el fondo Bestinfond poco que decirte; casi es un aristócrata, en este caso, de los fondos. Seguro que te va muy bien con él.

      De KO poco puedo añadir que no sepamos ya. Acaba de aumentar el dividendo (y van ya creo que 52 años seguido) casi un 9% a pesar de la crisis y es de las que más pondera en mi cartera. Te dará mucha estabilidad a la cartera y, además, aprenderás mucho de invertir en el mercado americano. Ya me irás contando.

      Si tienes alguna duda sobre empresas americanas por el tema idioma, no dudes en preguntar.

      Un abrazo y seguimos haciendo camino.

      Responder
  4. Monri

    Buenos y sensatos objetivos, como siempre.

    Como bien te ha dicho Skipper, estrategias de largo hay 100.000. El tema es ir poco a poco cogiendo la que, de las que “no te importaría ampliar” está a mejor precio de todas las que tienes en órbita. Unos tendremos en órbita el Ibex, otros el Dow, otros el Dax, otros el WIG, otros el CAC, otros el Nikkei, otros el FTSE… pero en el fondo es lo mismo, simplemente varía el “coto de caza” y la “subespecie” de la presa que salimos a cazar en nuestras expediciones bursaticinegéticas: unos querrán unas Seguris Mapfris, otros se irán a unas Seguris Allianzis; unos preferirán unas Voltius Iberdrolus, otros unas Voltius Eonus…

    Poco a poco le voy dando menos importancia a la diversificación y más a la concentración: de hecho voy ampliando paulatinamente la pólvora. Pero claro, decir esto cuando llevas ya 30 empresas, pues ejem. Es que si sigo diversificando voy a tener que hacer un excel por capítulos, jajaja.

    Saludos!

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Monri:

      Ya se de buena tinta que estás bien diversificado y ya verás como a la larga te alegrarás. Lo importante realmente es comprar buenas empresas a buenos precios, las tengas ya o no.

      De todas formas creo que hay que tener un número de empresas que puedas “vigilar” y hacer un seguimiento porque si no es un lio.

      Por otra parte, uff, como corre el tiempo y que poquito tengo ultimamente… trabajo, familia, estudios. Yo también tendré que hacer un excel por capítulo, amigo Monri, pero con mi día a día jajaja.

      Un abrazo y siempre es un placer leerte.

      Responder
      1. Monri

        Buenas!

        Lo mismo digo, se agradece tener el contrapunto de unas palabras y reflexiones sensatas de Bolsa, reconozco que yo soy un poco de sangre caliente y entre la experiencia del verano del 2012 y la tremenda volatilidad de Warszawa me he hecho “de gatillo fácil”. Menos mal que tengo a quien frene de vez en cuando, tanto aquí como en la fami.

        Ufff, no me has visto a mi, fíjate si he andado liado que ha sido “hacer la compra” y chapar infobolsa por dos días. Increíble, jeje.

        Ánimo y que todo vaya saliendo bien 🙂

        Un abrazo!

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.