Malos momentos para HCP. La importancia de la diversificación

En la entrada de hoy vamos a tratar, de una manera somera porque no soy ni mucho menos experto en el tema, los problemas que están llevando al REIT HCP a una caída brusca en su cotización y podremos debatir posteriormente si puede constituir un buen momento para entrar o no. El asunto es complejo y, ciertamente, es un tema que voy a intentar sintetizar aunque os comento que no será tarea fácil.

logo

Nos servirá de ilustración para entender la importancia en la diversificación, y aquí no hablo solo en nuestras carteras, sino que también las empresas deben tener en cuenta la diversificación de sus ingresos y de sus clientes, cosa que entenderemos cuando hayamos profundizado en esta entrada.

 

HCP y los malos resultados del cuarto trimestre de 2015

Como ya vimos en su día, HCP es un Real State, el único perteneciente a los aristócratas de los dividendos, que opera en el sector de la salud y el cuidado, con cinco grandes segmentos que son, a saber: Centros para atención, rehabilitación y enfermería especializada, residencia de personas mayores, Campus y edificios al servicio de las Ciencias de la Vida, Edificios de Oficinas Médicas y Hospitales. Para más información y más detalle de la empresa os dejo el enlace aquí: Análisis de HCP INC

La cotización de la empresa ha caído prácticamente un 30% desde el cierre del viernes pasado, después de presentar los resultados anuales. Y todo se ha precipitado por los malos resultados del 4º trimestre, donde se han dado unas pérdidas de 594,6 Mn $, lo que se traduce, en términos anuales, en pérdidas de 546,4 Mn $, frente a los 893,4 Mn $ que ganó en 2014. Luego veremos el porqué de estas pérdidas y a qué pueden ser achacadas, pero no quiero perder el hilo de lo que quiero comentar.

hcp

Curiosamente hace pocos días HCP ha aumentado su dividendo para 2016, con un 1,8% de subida hasta los 0,575 $ por trimestre. Con ello, ya son 31 años subiendo ininterrumpidamente sus dividendos…

 

El problema de HCR Manorcare.

Dentro de la estructura de negocio de HCP hay un cliente, el segmento de Centros para rehabilitación y enfermería especializada tiene un peso importante (casi un 28% de los ingresos totales y, dentro del mismo,  HCR Manorcare es, con gran diferencia, el cliente más importante de HCP (responsable del 72% de los ingresos en este segmento), de tal suerte que acapara hasta un 20-22%% de los ingresos totales del REIT.

Y aquí viene lo serio. Ya en el último trimestre de 2014 HCP advirtió que HCR Manorcare estaba teniendo dificultades para pagar sus rentas. En efecto, el tema se ha agravado hasta que se ha concretado en las cifras del año 2015 y las previsiones para el 2016. Pero, ¿qué ha ocurrido?. Parece ser que HCR Manorcare anda en litigio con el Departamento de Justicia norteamericano (DOJ) por un tema serio de prácticas de facturación. Sin entrar en profundidades, entre los negocios de HCR entra la rehabilitación, terapia y recuperación de pacientes con enfermedades graves, como cáncer, diálisis, etc. Pues bien, una parte de estas terapias y actuaciones las paga el Medicare, que es un programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de los Estados Unidos. Y presuntamente hay una reclamación por parte de la Justicia ya que muchos servicios cubiertos por HCR han sido pagados por ese Medicare de forma fraudulenta o, cuanto menos, no apropiada. Digo presuntamente porque actualmente se encuentran en litigio.

Lógicamente estos reembolsos que no serán cubiertos por el Medicare han hecho disminuir de forma importante los beneficios y los ingresos de HCR Manorcare, hasta tal punto que ha disminuido el EBITDAR de la compañía en 36 Mn $ hasta los 110 Mn $, lo que representa un 32% de disminución. Es más, quizás un ratio ilustrativo es lo que los americanos llaman FCC y no es más que un ratio que muestra la capacidad de una empresa para pagar sus costes fijos; por encima de uno lo paga con cierta solvencia y por debajo, no llegaría o le costaría bastante; HCR ha pasado de 1,17 el 30 de junio a los 0,97 el 31 de diciembre. O sea, a 31 de diciembre no sería capaz de pagar sus gastos fijos. Ilustrativo, ¿verdad?

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención son los costes de los litigios que tiene abierto la empresa. Casi 3 Mn de $ durante el tercer trimestre de 2015. ¡1 millón de dólares al mes! No se vosotros, pero está claro que los abogados salen muy beneficiado de esto. Las cifras me han dejado bastante boquiabierto.

 

Los problemas se trasladan a HCP Inc.

Logicamente los problemas del primer cliente de HCP han afectado y afectarán significativamente a HCP. Como hemos comentado anteriormente HCR supone casi un 22% de los ingresos del REIT que estamos comentando. Todo ello se ha traducido, como hemos visto, en unas pérdidas significativas aceleradas en el tercer trimestre del año pasado.

En la contabilidad americana (desconozco si hay una figura parecida aquí, en España) hay un término que define un activo intangible que proporciona una ventaja competitiva, como puede ser una marca potente, una reputación, etc. Se trata del ‘goodwill’ que se podría traducir en algo así como el fondo de comercio. Esto se ha deteriorado en el caso de HCP por los problemas de HCR Manorcare (disminución de pago de rentas y posibilidades de impagos, así como deterioro de marca, del valor de propiedades, etc). Ello se anota en un apartado del balance denominado ‘impairment charge’ que, sinceramente, soy incapaz de traducir y que viene contabilizado por el descenso del fondo de comercio comentado anteriormente.  En total y en el tercer trimestre, el valor de estas pérdidas ascienden a 817 Mn $ sólo por este asunto que sería, en cierta forma, la pérdida o deterioro de valor en libros de los activos de HCR.

Lo peor es que parece que el tema no se resolverá en 2016 y puede ir para largo. Y ello plantea retos muy serios entre los cuales se encuentran si HCP será capaz de capear este gran temporal y, con ello, si será capaz de seguir incrementando los dividendos como buen aristócrata de los mismos o, si por el contrario, deberá bajarlos. Por ahora no hay problema inminente puesto que HCR aún dispone de suficiente free cash flow para atenderlos, pero en nuestra estrategia hay que mirar mucho más allá.

Ya en 2015 se ha desprendido, en connivencia con HCR, de más de 50 activos no estratégicos por valor de 350 Mn $, descendiendo así el % que representa HCR Manorcare en los ingresos del REIT.

 

Conclusión.

Los problemas que tratamos aquí son serios y yo ya llevo, desde hace un tiempo, esta acción en mi cartera, representando un 2,1% de la misma. En principio voy a seguir viendo el desarrollo en los siguientes trimestres para tomar una determinación, aunque en principio voy a mantener las acciones.

HCP se ha mostrado muy fuerte en esta época de crisis y además cuenta, si obviamos los activos que explota HCR Manorcare, con una cartera de propiedades muy interesantes y diversificadas, en un sector que a mi, particularmente, me gusta mucho. Hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población que juega a favor del negocio de este tipo de REIT, aunque también es cierto un empeoramiento de la regulación que afecta a la industria del cuidado y la saludo, con una reducción de la demanda y un descenso en ocupación por cama.

Un segundo aspecto a tener en cuenta es que tienen un ambicioso proyecto de internacionalización que llevará que Europa (con Reino Unido a la cabeza) tenga mayor peso en el negocio. Y ya sabemos las previsiones de envejecimiento poblacional en nuestro continente.

También me gusta el hecho de que sea el único REIT dentro de la lista CCC de los Aristócratas de los Dividendos. El hecho de que lo resalten en lugar privilegiado dentro de la presentación de resultados me da buenas sensaciones, en el sentido en el que parece que quieren seguir intentando seguir en la lista y lucharán para que así sea. Es más, en las perspectivas de para 2016 se espera un FAD (Funds Avalaible for Distribution) de 2,62 – 2,66 $ con un dividendo de 2,30 $ por lo que parece que el dividendo para este año no debería peligrar. Espero que tengan éxito. Y ojo a la RPD de cerca del 8,5% aunque aquí no es lo esencial.

Aprovecho la ocasión para resaltar, una vez más, la importancia de la diversificación. Siempre hemos hablado que para minimizar riesgos en nuestra cartera una de las herramientas más importantes es la diversificación, tanto en moneda, como en mercados como, por supuesto, en empresas. Pero este aspecto no solo es importante a pequeña escala, sino en todos los aspectos de las inversiones. Y aquí tenemos un claro ejemplo. Si hubiese mayor diversificación en HCP posiblemente el problema no sería tan grave y se podría sortear de una forma más sencilla. No es así y ya vemos el impacto en las cuentas.

 

Con todo lo anterior, no podría saber si es buen momento para comprar o no. Realmente el problema al que se enfrenta la empresa es grave y tendrán que hilar muy fino para resolverlo en la medida de lo posible. Encima los índices americanos están cerca de soportes después de unos años de subida, por lo que, en cualquier momento pueden caer más incluso de lo que ya lo han hecho. Hay que comprar con el miedo (si HCP es capaz de solventar y reconducir estos problemas serán precios de saldo) pero también hay que ser muy prudentes en esta época y evitar riesgos innecesarios. Y HCP no es el único REIT del sector (Ventas y Welltower Inc. lo están haciendo muy bien y están más diversificados en cuanto a clientes, por poner dos ejemplos). Para los que ya la tenemos en cartera, vigilancia férrea y a esperar como evoluciona el asunto.

 

Como siempre, Todo esto es mi percepción personal y mi análisis y no es ninguna recomendación de compra. Cada uno debe mirar su aversión al riesgo y los números, ratios y evolución de la empresa y decidir en consecuencia.

8 pensamientos en “Malos momentos para HCP. La importancia de la diversificación

  1. DocLP

    Muy bien resumido el problema por el que pasa HCP.
    Yo también la llevo en cartera, por ahora vigilancia estrecha, pero no me planteo vender.

    Un saludo

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenas tardes, Doclp:

      Creo que hacemos bien y, en cualquier caso ya es demasiado tarde para vender. A estos precios y viendo los antecedentes de nuestra empresa, la ecuación rentabilidad – riesgo aconseja mantener. Incluso un temporal recorte del dividendo seguiría dejando una gran RPD. De todas formas espero que no se llegue a producir.

      Estrecha vigilancia porque el reto está ahí. Eso sí, de comprar hay otras reit del sector que están muy golosas. Y en España, Merlín Pro. se está poniendo muy golosas.

      Saludos y gracias por comentar!!

      Responder
  2. DocLP

    A mi lo que me gustaría es poder comprar el ETF de Vanguard sobre el sector REIT de USA, a ver si lo meten en ING.

    Un saludo

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas a ambos:

      Podría ser un buen ETF, la verdad es que creo que es muy válido para largo plazo. No he seguido su evolución, pero lo haré.

      En cuanto al broker, lo que dice Ea tiene todo el sentido. Yo mismo, como sabeis, me abrí no hace mucho cuenta en Clicktrade precisamente para seguir diversificando, en este caso, en broker.

      Saludos y gracias a los dos.

      Responder
    1. ClassicCo Autor

      …y sigue subiendo a buen ritmo. Aún así no nos debemos dejar embaucar por los precios y las subidas y seguir analizando la situación con mucha sangre fría.

      Probablemente el castigo fue excesivo, pero los riesgos no han desaparecido.

      Un saludo!

      Responder
  3. Marcus

    ¡Me encantó la información! Creo que podría ser un buen ETF, la verdad es muy válido para largo plazo. No he seguido su evolución, pero lo haré.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>