Los insiders

En la entrada de hoy me centro en unas anotaciones que podeis visualizar en la pestaña “Datos de interés” del menú. Más concretamente en lo que se denomina movimientos de los insiders.

Los insiders son todos aquellos consejeros, directores, ejecutivos y, en general empresas propietarias de una parte importante de la cotizada que estemos considerando.  En general en todos los mercados (y en particular en el español) éstos, bajo ciertas condiciones, deben hacer públicas las operaciones (compras y ventas) de las acciones de la compañía de la que poseen parte o en la que trabajan.

Aunque, como el resto de herramientas que podemos usar al analizar las tendencias del mercado y de las acciones en particular, tiene sus limitaciones, sí que nos pueden dar cierta idea de cómo ven ellos su empresa; es de suponer que la conocen mejor que el inversor medio y si compran fuerte es porque la ven infravalorada de algún modo.

Hay algunos estudios (por ejemplo uno en concreto realizado en la Universidad de Boston llamado “Estimating the returns to Insider Trading” *) que comenta, entre otros aspectos, que mientras las ventas de los insiders no son demasiado representativas (hay que tener en cuenta que muchos directivos pueden cobrar parte de salario, pluses, dietas, etc en acciones de su empresa, por lo que muchas veces venden para conseguir liquidez), sí que lo son las compras; si ellos compran es porque, como dijimos antes, pueden estar viendo a sus empresas infravaloradas (y suelen conocer su empresa mejor que nadie). Dicho estudio revela que, efectivamente, obtienen un rendimiento superior al 5,5 – 6% al mercado.

De todas formas esto hay que cogerlo con pinzas (son estudios con una componente teórica estadística importante, y casi siempre referidos al mercado americano); no basarse en él pero creo que tampoco pasa nada por tenerlos en cuenta y como una herramienta cualitativa más.

En este tema también podríamos hablar de la llamada información privilegiada; no es raro el caso que algunos insiders vendan antes de una suspensión de cotización de una empresa por algún motivo grave (me viene a la mente el reciente caso de Pescanova). Es un asunto penalizado por las leyes aunque muchas veces no se materializa esa pena.

 

Es por todo ello por lo que en la pestaña que refería antes, iré actualizando semanalmente los movimientos más representativos de dicha semana en empresas particularmente aptas para el largo plazo.

Espero que sea de vuestro interés.

 

P.D. Os dejo el enlace al estudio por si quereis ojearlo: http://www.hks.harvard.edu/fs/rzeckhau/InsiderTrading.pdf . Como curiosidad y para relajar una entrada tan “seria” comentaros que en dicho estudio refleja que los insiders consiguen más rentabilidad los primeros 5 días desde su compra; luego el descenso a “igual que el mercado” podría deberse a los que compran observándolos.

 

2 pensamientos en “Los insiders

  1. Luis S.

    Hola y enhorabuena por el blog!

    Veo muy interesante el tema de los insiders porque tambien creo que pueden dar mucha informacion, sobre todo cuando hay muchos movimientos seguidos en una empresa…

    Seguiré echandole un ojo porque en bolsa toda ayuda es poca

    Ciao

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Luis:

      Gracias por el comentario. Yo también creo que es, como he comentado, un elemento más para el análisis aunque, como comenté, siempre tomado con muchas reservas. Y como dices, en este mundo toda ayuda es poca.

      Me alegro que te sea de interés.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.