La atractiva (y peligrosa) seducción de los empresas de rápido crecimiento

Cuando un inversor se mueve en un mundo tan difícil como el bursátil es una muy buena práctica no dejar en suspenso la formación continua. Ni el análisis ni la busqueda de oportunidades. Además, los tiempos de escasa liquidez, como en el que estoy personalmente inmerso en estos momentos, se suele aprovechar para intensificar el pulido de nuestra estrategia, analizar detenidamente como se está comportando nuestra cartera para buscar fortalezas y debilidades de la misma y también buscar nuevas empresas para incorporarlas a la misma. Es precisamente en el estadio en el que me encuentro en estos momentos, en búsqueda de oportunidades interesantes en los que invertir mis limitadísimos recursos monetarios.

dividend-growth-stock

Cuando estamos enfrascados en esta exploración supongo que a más de uno de los lectores, como me ocurre a mi sin ir más lejos, se centra en la búsqueda de una empresa ideal, esto es, una empresa que tenga unos ratios financieros interesantes, que a ser posible de un buen dividendo estable con el tiempo, a unos precios por debajo de su “fair value” y con una interesante perspectiva de crecimiento. Y suele ocurrir que, siendo complicado, esta última característica, sin duda bastante interesante y legítima, es la más difícil de analizar porque nos adentramos, al menos en parte, en intentar vislumbrar el futuro.

 

Acciones de empresas “growth” y acciones de empresas “value”

Como suele suceder con la mayoría de las cosas cotidianas y del día a día los recursos son finitos y es raro poder comprar un bien que cumpla todas nuestras amplias expectativas, aspecto que se extiende y tiene mucho sentido en la adquisición de acciones. Tanto es así que las empresas se suelen clasificar en tres grandes categorías genéricas que intentaré resumir así, siendo excepcional encontrarse una empresa que entre en las tres citadas categorías (que es a lo que se puede aspirar en determinados momentos):

-          Empresas “Growth”. Son empresas a las que se presupone un rápido crecimiento, en cualquier caso por encima de la media del mercado. Suelen ser empresas relativamente nuevas que lanzan un bien o servicio que será muy demandado por el mercado en sus primeros estadios. Estas empresas se caracterizan en general por su pequeño tamaño, por un rápido crecimiento de sus ventas y beneficios netos y por un uso intenso de capital para asegurar ese crecimiento. Sectores que podríamos incluir como representativos de estas empresas pueden ser biotecnología, nuevas energías y energías alternativas y tecnología. Por poner un ejemplo que se me ocurre podemos poner aquí los primeros años de Tesla o algunas etapas de muchas de las pequeñas biofarmas que pululan por los mercados americanos.

-          Empresa “Value”. Suelen ser empresas establecidas, maduras e importantes que cotizan a un precio por debajo del “fair value”, lo cual puede ser detectado por que algunos de sus ratios como el PER, son bajos sin que haya una degradación importante de su negocio; esto puede ser debido a circunstancias excepcionales como por ejemplo un escándalo puntual de algún tipo (pienso en estos momentos en Volkswagen), multas, modas pasajeras o bien por la propia ineficiencia de los mercados a corto plazo. Aquellos momentos en los que empresas como Coca Cola, J&J, Procter&Gamble, o incluso Inditex, Mapfre etc cotizan a precios por debajo de de valor intrínseco (o incluso por debajo de su valor contable) pueden ser catalogadas como empresas “value”

-          Empresas “Income”. En este apartado clasificaríamos empresas con bajo crecimiento pero con una buena remuneración al accionista. Por lo tanto son empresas muy maduras y estables como por ejemplos algunas “utilities” o telecos, donde no se esperan crecimientos significativos pero sí unos ingresos y unos beneficios recurrentes. Aquí podemos incluir AT&T o Iberdrola por ejemplo.

Los ejemplos expuestos derivan de mi interpretación; nos e inmediato ni fácil clasificarlas dentro de uno u otro, pudiendo estar a caballo entre varias categorías o simplemente no formar parte de ninguna.

 

La dificultad de encontrar buenas empresas growth…

… que se adecúen a nuestra estrategia. Como comenté anteriormente, es complicado prever el futuro aún a muy corto plazo. Saber cuantificar cuanto va a crecer una empresa a medio o largo plazo se me antoja, por lo menos con mis herramientas y conocimientos, sumamente difícil. Sería ideal filtrar y encontrar una empresa que dentro de 5 años multiplique su tamaño y su capitalización via precios por un gran múltiplo y encima, que nos de una espectacular subida de dividendos.

Sin embargo, tras la atractiva idea de encontrar una de estas empresas que sean válidas para nuestra estrategia se ocultan varios aspectos que hacen que las limitemos en nuestras carteras, entre los que se me ocurren:

  • Son empresas generalmente de pequeño tamaño por lo que uno de los filtros importantes que se suele imponer (y que es el de un tamaño importante para que sea muy difícil su quiebra o caída… ese conocido “too big to fall”, aunque no es condición “sine qua non”) no los cumpliría. Ello aumentaría las posibilidades de una posible opa, de quiebras, etc.
  • Suelen utilizar sus beneficios para seguir creciendo, por lo que la remuneración al accionista pasa a un plano de fondo. Para un inversor esto no tiene porqué ser perjudicial, pero en nuestra estrategia le damos una importancia fundamental al dividendo y, si es posible, a la recompra de acciones y programas similares. Para otro tipo de estrategia sí puede ser interesante; para la nuestra, este aspecto le resta interés.
  • Muchas de estas empresas se pierden por el camino tras un rápido crecimiento inicial, o simplemente se estancan y se convierten en empresas mediocres y sin un foso o ventajas competitivas que las hagan interesantes para mantenerlas en cartera.
  • Su visión a largo plazo se complica; todos podemos intuir que Coca Cola o Procter & Gamble seguirán ahí dentro de 15 o 20 años, dando beneficios y teniendo interesantes ingresos. Ahora bien, ¿quién puede afirmar eso con cierta rotundidad acerca de una empresa de biotecnología.
  • Menos importante aunque con cierta afección a algunos inversores puede ser la volatilidad en precios. En efecto, muchas veces sus cotizaciones se ven afectadas significativamente por la percepción que pueda tener el inversor sobre sus expectativas y al tener estas un importante sesgo de subjetividad suelen tener amplias variaciones en sus cotizaciones a corto y medio plazo. Esta particularidad puede tener influencia en el inversor que se puede ver tentado a vender en momentos en los que no se debería o, incluso, quedarse pillado en el valor.
  • Por las propias expectativas de crecimiento, suelen cotizar a ratios financieros, como el PER, muy exigentes.

 

Por estas razones que expongo y que, ojo, siempre están expuestas desde mi particular punto de vista y no tiene porqué coincidir con la de cualquiera de vosotros, es por la que intentaré limitar la entrada de estas empresas en mi cartera. Como reza el título que he elegido para esta entrada, son muy atractivas (a todos nos gusta ver crecer de forma rápida nuestros beneficios y el valor de nuestra cartera) pero conllevan aparejado cierta peligrosidad derivada fundamentalmente en la dificultad de vislumbrar el futuro de este tipo de empresas.

Con ello tampoco quiero cortar de raíz el entusiasmo por la búsqueda del santo grial empresarial. Se puede dar el caso de que encontremos una empresa “value” que por su I+D+i saque un producto o un campo que la haga crecer de forma fuerte. Puede ocurrir que en algún momento nos topemos con una de esas empresas y que, por nuestro conocimiento del sector o por cualquier otro motivo descubramos una nueva “Google”. No dejadla escapar. Pero eso sí, limitad vuestra exposición en la cartera por si el desenlace no es el que preveíamos. Desde luego yo me mantendré con los ojos muy abiertos y seguiré escudriñando. Ya sabéis que la suerte no favorece sino a los espíritus más preparados…

Insisto en que es mi visión personal del tema y con ello no aspiro a que dejéis de invertir en empresas de este tipo. Como siempre suelo decir, cada inversor es un mundo y su estrategia acorde con él. Sed consecuentes con vuestras estrategias, vuestra forma de entender las inversiones y con vuestros actos.

4 pensamientos en “La atractiva (y peligrosa) seducción de los empresas de rápido crecimiento

  1. egoyomismo

    Una cosa que lamento es la inexistencia de términos en español que nos hicieran mas fácil el aprendizaje de todo el tema de bolsa. Así Income, Growth o Value deberían tener otros nombres, como por ejemplo “hucha”, “Guau”, “joyita” o algo parecido.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas egoyomismo:

      Si los hay yo no soy capaz de encontrarlos; si acaso Empresas Growth si se puede nombrar como Empresas de crecimiento, Empresas Value, como empresas con valor y Empresas Income, como empresas que dan ingresos (recurrentes). Pero no describen tan bien el concepto.

      Ten en cuenta que esto de la Bolsa es muy anglosajón y aquí estamos aún en pañales como quien dice. De ahí que ocurra eso. Supongo que con el tiempo adaptaremos términos españolizados.

      Un saludo!

      Responder
  2. ecn broker

    Yo no apostaria por las empresas de rapido crecimiento, yo iria por las empresas consolidadas, por ejemplo si hablo de una de ellas, esta la de Apple. Hace poco ellos sacaron el iPhone 7, sus ventas fueron fuertes y de paso le dio un buen impulso a la compañía en cuanto al crecimiento de sus activos en la bolsa de valores.

    Esto quiere decir; si comprastes acciones en la bolsa de Apple, y luego de presentarse a la venta su famoso dispositivo, el precio de las acciones de esta empresa, subieron como la espuma.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas ecn broker:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre para nuestra estrategia, value a ser posible. Si después nos da un gran crecimiento temporal, por la razón que sea, pues bienvenido sea, pero hay que cuidarse mucho de especular y tratar de adivinar si una pequeña empresa crecerá a ritmo vertiginoso a no ser que estemos muy seguro de ellos por conocimiento del sector de la misma y de la empresa propiamente dicha.

      Saludos y gracias por el comentario, muy ilustrativo lo de Apple (añadiría Google por ejemplo)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>