Estudiando priorizar: amortización de hipoteca vs. inversión en renta variable.

El título es ya de por sí solo muy descriptivo y habla muy a las claras en la disquisión en la que me encuentro en estos momentos. Pero veamos antes los antecedentes.

Cómo ya he comentado varias veces, mi cartera está recién empezada y es pequeñita en volumen pero ambiciosa en intenciones. Es muy importante seguir haciendola crecer via ahorros ya que, por ahora, los dividendos son bastante limitados aunque no dejo de reinvertirlos.

Sin embargo llevo otra compañera de viaje que no es otra que la hipoteca. Una hipoteca que firmé allá por principios de 2007 y que, gracias al esfuerzo he conseguido reducir hasta unos niveles relativamente cómodos. Y con un diferencial de Euribor más que jugoso, el +0,33%.

images

Todos los años, todos desde que la firmé, he ido amortizando anticipadamente porque, sencilla y llanamente, eso me hace dormir mejor todas las noches. Es la razón principal. Fijaos que no hablo de rentabilidades, ni de ahorro de intereses ni de otros aspectos que, en principio, deberían ser los que deben regir nuestro proceder. En mi caso el disminuir deuda hasta niveles bajos, sin más, es lo que me hace actuar así. 

Desgraciadamente mi nivel de ahorro es el que es y, aunque estoy muy contento con él, hace que siempre deba priorizar entre una cosa u otra. ¿Y por qué estoy pensando ahora en esto?. Pues por dos sencillas razones; la primera que creo que ya hemos tocado fondo en las rebajas del Euribor y esto, como está pasando desde noviembre de 2013 está subiendo poco a poco, aunque con altibajos. El cambio de tendencia, si el BCE no lo impide, creo ya está en marcha.

EURIBOR

Los datos de marzo son provisionales y aún faltan unos días para terminar; hoy, día 20 el Euribor diario sigue ascendiendo hasta los 0,591 y parece que es cuestión de pocos días escalar al 0,6, valores estos no vistos desde mediados de febrero de 2013. Y parece que la FED, al retirar programa de recompra de bonos, prepara subidas para el 2014. Ya lo veremos.

Pero por otra parte me preocupa, y mucho, el tema fiscal. Como muchos sabreis, para hipotecas compradas antes de enero de 2013 y bajo determinadas circunstancias, puedes desgravarte en el IRPF todo lo pagado por la hipoteca (esto es, por ejemplo, las cuotas y las amortizaciones anticipadas). Y en mi caso, un 15% es un guarismo para nada desdeñable. Desde hace ya un tiempo el gobierno ha lanzado varios “globos sonda” sobre la posibilidad de eliminarla con efecto retroactivo, esto es, para viviendas compradas antes de 2013, lo que sería una merma importante (por analogía a como hago con los dividendos, lo que me devuelve Hacienda por desgravación de vivienda va a volver a amortizarla). Y si lanza dichos “globos sonda” hay que andar con sumo cuidado.

 

Así, de esta forma, en principio dedicaré, como estoy haciendo hasta ahora, a dividir mis ahorros mensuales (siempre a principios de mes, me gusta pagarme a mi mismo el primero) entre la hipoteca, la inversión y el incremento de mi aún insuficiente fondo de respaldo. Lo que ocupa mis pensamientos es la redistribución de los porcentajes de esos ahorro (en torno, en estos momentos, al 40%-50% en renta variable, 30%-40% en hipoteca y 10%-30% en fondo de respaldo), incrementando los destinados a hipoteca en detrimento, sobre todo, de la renta variable. Incluso llegando al 70% para dicho fin. Esta forma de proceder haría retroceder un poco mi inversión en renta variable y disminuyendo la fuerza del interés compuesto.

 

En ello estoy, sopesando esta posibilidad. Viendo los pros y los contras. Y seguro que es una elección que muchos de vosotros os planteias, si quiera de forma incosciente a veces. De todas formas ¡bendita elección! porque significa que, por lo menos hasta ahora, tengo unos ahorrillos que me dan esta posibilidad de elegir. Mucha gente, por desgracia, no puede tener esa elección.

Os mantendré al tanto de lo que decida porque, aunque no es el objeto principal de este blog, si puede servir, al menos, como reflexión.

15 pensamientos en “Estudiando priorizar: amortización de hipoteca vs. inversión en renta variable.

  1. JAVIER T.

    Hola classicco, como ves HCP a estos precios ?? cerquita de 36 da una RPD de 6% aproximadamente. Po cierto hiciste una primera entrada de REITs y comentaste que ibas a hacer alguna más, incluso analizar HCP. Como lo llevas??

    Un saludo.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Javier:

      Pues HCP da una buena rentabilidad y de los REITS que he visto es el que más me gusta, por sector, historial y forma de hacer las cosas. Creo que lleva descontando tiempo el “tapering” de la FED y espero que no caiga mucho más.

      En esa entrada, que empecé hace un tiempo, quiero seguir y espero tener el artículo para discutirlo pronto, a ver si en el mes de abril. Estoy bastante liado, pero ese y el de los ETF los tengo marcados.

      Un saludo y suerte, a estos precios esta aristócrata que dices creo que es una buena inversión (yo la llevo más alta y muy tranquilo con ella).

      Responder
  2. Skipper

    Hola ClassicCo,

    Lo de amortizar hipoteca Vs inversión en renta variable es un dilema que siempre nos ronda en la cabeza a los inversores hipotecados. Le damos vueltas y vueltas al tema incluso cuando ya tenemos una decisión tomada.

    Hay un montón de factores a tener en cuenta a la hora de decidirse y el factor psicológico es uno de los que más suele influir en esta decisión.

    Dejando a un lado el tema psicológico y en un escenario en el que no hubiese desgravación fiscal, el momento actual no parece el más indicado para amortizar hipoteca para los que actualmente pagamos menos de un 1% de interés porque cualquier cuenta remunerada, un depósito o una buena inversión en acciones daría un beneficio mayor. Si el euribor empieza a subir mucho entonces tendría más sentido amortizar hipoteca, especialmente si empezamos a pagar intereses del 4% o superiores.

    El caso es que estamos en un escenario en el que podemos deducirnos hasta 9.040€ anuales con lo que la decisión se complica. Curiosamente con el euribor actual y dado que nuestras cuotas hipotecarias están en mínimos, tenemos posibilidad de amortizar una cantidad muy importante de capital pendiente sin pasarnos de los 9.040 por lo que parece un buen momento para amortizar ya que si esperamos a que el euribor se vaya por las nubes puede ser que hasta nos pasemos de los 9.040 sólo pagando cuotas y no haya margen de amortización sin pasarse del máximo deducible (esto ya lo he vivido yo). Además de este problema, resulta que con el euribor por las nubes y pagando altos intereses nos cuesta muchísimo más ahorrar con lo que reducir hipoteca en esos momentos nos sería mucho más difícil.

    Buffff ! Complicado… en mi caso, me he decidido a no amortizar hipoteca hasta que cancele un crédito personal, cree un mínimo de fondo de imprevistos y me haga una cartera base inicial que me permita disfrutar de un buen interés compuesto durante 20 años (teniendo en cuenta además que este me parece un momento excelente para entrar en bolsa y que hay que aprovecharlo).

    Esta cartera base estaría formada a finales de 2015 y a partir de ahí tocaría analizar la situación del momento y volver a decidir al respecto aunque creo que en ese momento (si aún existe deducción) me lanzaría a amortizar hasta los 9.040 todos los años. En caso de no haber deducción y con un euribor alto también sería un buen momento para amortizar.

    Espero tus comentarios por si ves que estoy total o parcialmente equivocado con mi planteamiento.

    Saludos !

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Skipper:

      En tu caso yo tendría clarísimo que lo primero es cancelar el crédito personal, es lo que más puede lastrar porque, además, suelen tener unos intereses relativamente altos, y más comparado con la hipoteca.

      También te comento que en mi caso el aspecto psicológico es clave porque con menos “miedo” creo que también se invierte mejor y con más cabeza. Un apunte con respecto a lo que comentas es que si no amortizas ahora hipoteca, aduciendo que los tipos están muy bajos y ese dinero lo inviertes en bolsa por ejemplo, cuando el euribor esté alto ¿vas a sacar el dinero que podría ir destinado a la hipoteca de la bolsa?. En mi caso prefiero ir asegurando las amortizaciones, beneficiandome de la fiscalidad y, a la vez, amortiguando un futuro efecto de subida del euribor sobre mi cuota.

      Como todo esto, es algo relativamente personal y no solo debemos dejar que hablen los números sino que, en este caso, la tranquilidad y el aprovechar “el momento” de la desgravación también tiene su peso. En tu caso está claro que obras bien con el prestamo personal y luego a ver que situación te queda cuando lo elimines.

      Un abrazo y gracias por el comentario, muy interesante.

      Responder
      1. Skipper

        Te cito “Un apunte con respecto a lo que comentas es que si no amortizas ahora hipoteca, aduciendo que los tipos están muy bajos y ese dinero lo inviertes en bolsa por ejemplo, cuando el euribor esté alto ¿vas a sacar el dinero que podría ir destinado a la hipoteca de la bolsa? ”

        Buen apunte ! :)

        Responder
        1. ClassicCo Autor

          Muy buenas noches Skipper:

          La noticia es muy buena, de las mejores en términos económicos que se pueden dar. Así que enhorabuena y a disfrutar de un ahorro que seguro que a partir de ahora irá a mucho más.

          Un abrazo y bien hecho!

          Responder
  3. Monri

    Yo no me saldría de la estrategia, Classicco. No te dejes llevar por pánico y por rumores lanzados desde el Gobierno para que la gente haga precisamente lo que te planteas “y entre” dinero en los bancos.

    Medítalo en frío, varias veces. Mi consejo es que no amortices más allá de los 9,040 euros. Apúntate la desgravación de este año íntegra, ya que este año no la pueden quitar porque sería un atropello a los derechos, ya está el año empezado. Si efectivamente la quitan, plantéatelo de nuevo, pero mientras, no hagas una reacción exagerada a un rumor-globo sonda: ante todo prudencia.

    Quizá estoy equivocado, pero yo pienso que incluso podremos ver euribores más bajos. Al gobierno y a los USA no les interesa que el precio del dinero suba. Les interesa “mover el árbol” con rumores para que la gente ponga el dinero en circulación, pero sin pasarse, porque si los intereses suben, la deuda se les va de las manos. Ellos son los primeros hipotecados, no lo olvides. No descarto que suba poco a poco para meter el miedo en el cuerpo y favorecer amortizaciones, para luego en el otoño desplomarse de nuevo y relajar la presión a las finanzas gubernamentales.

    Saludos!!

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Monri:

      Gracias por tus apuntes. Lo de no amortizar más de 9.040 € * 2 (hago el IRPF con mi esposa de forma individual) lo tengo clarísimo. Nunca pasaría y es más, tampoco pasaría de lo máximo que le puedan devolver a mi mujer, que es la que tiene menos retenciones por su sueldo.

      El tema de gobierno es verdad que es jugar a ser adivinos… con estos nunca se sabe. Pero amortizar hipoteca es algo que me da mucha tranquilidad, aunque está claro que a estos niveles de Euribor es casi como si me prestaran el dinero sin interés.

      Muy interesante el tema de que “ellos son los primeros hipotecados”, no se me habría ocurrido verlo así, muy buen detalle.

      Un saludo y sigo meditando. Muchas gracias de nuevo!

      Responder
  4. J

    Hola, yo tb estoy en la duda de pagar lo que me resta de hipoteca, o bien “recuperar” todo el capital para aumentar la capacidad de invertir. Recuerdo que cuando estudiaba, el profesor de oficina técnica nos recomendaba dilatar los créditos para disponer de la máxima capacidad de inversión.
    Después de todo, cuando pedimos un crédito es pq no tenemos dinero, pero¿Y si tuviésemos todo el dinero, y preferimos aprovecharlo para invertir?, pagando una cuota accesible por 30 años, que ademas de perder valor por la inflación, nos permite jugar como los “grandes” sin tener que esperar a los 60 años para empezar a disponer de cantidades grandes de dinero….
    Nota : Botín vendió todo su parque de oficinas para disponer de efectivo al principio de la crisis, pagando un arrendamiento por algo que ya tenia adquirido. Lo mismo, creo que hizo Carrefour con los centros comerciales….

    Animo con el blog, me he apuntado ;-)
    Un saludo
    J

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas y bienvenido J:

      Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones. De forma objetiva y analizandolo con frialdad es así, como dices. Y más ahora que, al estar el Euribor tan bajito, nos estamos “financiando” practicamente a coste 0 (y más si metemos la devolución de Hacienda).

      Pero, ays amigo, no sólo de objetividad y cerebro vive el hombre. Aquí es sumamente importante estar tranquilo y dormir bien por las noches y, dependiendo de tu nivel de deudas, condiciones laborales, tus ahorros y demás, puedes centrarte sólo en la objetividad de los números.

      Yo me considero conservador en este sentido, y aún teniendo mi hipoteca bastante controlada, no dejo de aportar (aunque siempre reparto mis ahorros y una parte se destina a renta variable).

      Cada cuál se conoce mejor a sí mismo que nadie y sabe lo que le conviene. Botín y Carrefour son dos muy buenos ejemplos, pero por desgracia están muy lejos de un inversor pequeñito como nosotros. Aún así está muy bien traido el apunte que, además, desconocía.

      Un abrazo y reiterarle la bienvenida y las gracias.

      Responder
  5. Alvaro Musach

    Si lo que te devuelve Hacienda es más que lo que pagas de intereses al año, entonces no amortices más que los 9.040×2. Pero sino es así mi consejo es que sigas amortizando más, superando esos 9.040×2.

    Y como poco llega a esos 9.040×2 si tu capacidad de ahorro lo permite.

    Eso te dará libertad.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Alvaro, y gracias por tus comentarios.

      Por desgracia no creo que llegue a esos 9.040 € pero en cualquier caso creo que en el supuesto caso de que lo hiciera, pienso que no pasaría de ese dinero a amortizar. Toca hacer equilibrios entre amortizaciones anticipadas, inversión en bolsa y reservas y el ahorro mensual no daría para tanto.

      Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

      Responder
  6. Bronwyn

    Hola, me ha gustado mucho la entrada. He visto una noticia sobre Bitcoins en El Digital de Asturias, ¿Alguien sabe si se declara a Hacienda los beneficios en la declaracion de la renta o a través de algun formulario tipo? Gracias y hasta pronto

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>