El reparto mensual de las rentas

La entrada de hoy es, en cierta forma, anecdótica en estos primeros estadios en los que me encuentro, pero creo que tiene cierto interés para aquellos que empiecen a ver una buena cosecha de dividendos y será decisiva para los que empiecen a vivir de lo que generen sus activos.

images

El caso es que como tengo ya varias acciones de empresas americanas y, como sabéis, reparten cada 4 meses como regla general, tengo un cierto “descontrol” a la hora de acordarme cuando paga cada una, cuando hace el reparto de dividendo cada una de las empresas que se tiene en cartera, sobre todo para apuntarlas en mi hoja de cálculo y que no se me quede atrás ninguna. Además, como tengo alguna en Clicktrade y otras en Degiro, además de en ING (y en las dos primeras entro muy poco por motivos obvios, no tengo apenas movimientos), mayor desajuste aún. Por este motivo me propuse dejar anotados los meses de pago de las cotizadas que tengo en cartera y así subsanar de alguna forma esa laguna. Y es aquí donde caí de verdad en la asimetría que presentan los repartos de dividendos a lo largo de un año natural. En efecto, hay meses en los que pagan bastantes empresas y otros en los que prácticamente no lo hace ninguna. En mi caso concreto los meses de “renta” y los respectivos repartos son los siguientes:

Reparto nacionales

Como se aprecia, es muy común que las empresas “nacionales” paguen dos veces; a veces tres y rara vez cuatro veces al año.

Reparto extranjeras

Por contra las americanas es bastante común, si no la mayoría, que lo hagan en cuatro pagos a lo largo del año.

Se puede apreciar que en mi caso hay meses con varios pagos concentrados (por ejemplo en junio y diciembre como casos extremos) y otros en los que prácticamente son nulos (por ejemplo, en febrero, agosto y noviembre).

El tema no daría mucho de sí en estos momentos más que la alegría de ver ingresados tus dividendos de junio o de diciembre. Pero, ¿la tiene para alguien que vive o esté próximo a vivir en base a estos dividendos?. La respuesta es, a priori, un rotundo sí. Hay meses en los que tendrá un flujo monetario líquido listo para lo que sea preciso (para vivir a grandes rasgos) y otros en los que no. Y aquí entra la necesidad de la planificación anual y de tener un fondo “amortiguador” de esto que estamos viendo. Si no somos previsores, puede ser que nos pille con poca liquidez para un imprevisto a finales de agosto y comprobar que no hay flujos derivados de nuestras inversiones. Por lo tanto este control también debería formar parte de esos últimos estadios previos a la independencia financiera (esa que yo vislumbro lejísimos por cierto).

Por coherencia, quiero pensar que si alguien ha sido tan disciplinado en el ahorro, contención de gastos y seguimiento de la estrategia propia como para llegar a esos últimos estadios que comento en el párrafo anterior no cometa el fallo garrafal de no tener esto en cuenta y actuar previamente de forma sensata. Pero creo que es interesante no perder de vista las aristas y todos los puntos de vista que tiene esta estrategia que algunos llaman aburrida. Y es que, no se vosotros, pero me encanta analizar cada detalle y, cuando tengo tiempo, reflexionar sobre estos temas que son relativamente triviales pero que cada cual tiene que tener en su mente.

La estrategia puede ser aburrida; pero nuestra mente no.

10 pensamientos en “El reparto mensual de las rentas

  1. Carlos L.

    Mucha organización y disciplina para no gastar más de lo que calcules a principio de año… Esta claro que las empresas americanas reparten siempre en los mismos meses y ayudan a planificar los gastos mejor.

    De todas formas, bendido problema ser IF y tener que planificar que hacer con tus 20 ó 30 ó 40 mil euros anuales procedentes de dividendos mientras disfrutas la vida y das envidía s tus ex compis de curro desde tu retiro deseado ;)

    Saludos,
    Carlos L.

    Responder
  2. Skipper

    Hola ClassicCo !

    Yo creo que no va a ser muy complicado planificar los gastos mensuales llegados a ese momento. Se trata de tener claro cuanto puedes gastar cada mes en función de los ingresos por dividendos anuales… con un buen fondo de imprevistos (lo que llamas fondo amortiguador) debería ser muy fácil gestionar este “bendito problema” en caso de que falle nuestra planificación por algún motivo.

    Saludos !!!

    Responder
  3. ClassicCo Autor

    Muy buenas:

    Está claro que ese “bendito” problema será bienvenido, y mucho mejor pronto que tarde. Pero estoy seguro que llegado el momento alguno puede estrellarse en un momento puntual o en un supuesto de suspensión de algún dividendo importante que se produzca.

    No está mal, por lo menos, ser conscientes del tema.

    Un saludo y gracias por vuestros apuntes.

    Responder
  4. PERICO

    Hola AF bendito problema, el que algún mes sea más flojo, ya compensaremos con nuestro fondo de reserva, que tendremos para esas circunstancias o cuando alguna compañía nos suspenda el dividendo, por cierto como haces para pegar los logos de las compañías que pagan cada mes, yo las tengo escritas,y estoy intentando hacer un copia y pega en los logos y no me sale.
    Enhorabuena por tu blog lo leo cuando publicas algo

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Perico:

      En primer lugar gracias por tu comentario y por tu amabilidad. Lo de los logos lo único que hago es, dentro de la gráfica de excel, pegar (generalmente lo hago con pegado especial) el logo, en formato .jpg y luego moverlo al lugar correspondiente a su trozo de “tarta”. Prueba, no es dificil y queda bastante elegante y, sobre todo, funcional (de un vistazo ves las empresas).

      Un saludo.

      Responder
      1. PERICO

        Gracias a tu consejo, he conseguido lo de los logos, así que mil gracias y como decía mi hijo cuando era pequeño queda muy chuli y a su vez elegante con tanto colorido, esperamos tanto tú como yó ir rellenando más casillas eso sera buena señal.
        Un saludo y gracias de nuevo

        Responder
        1. ClassicCo Autor

          Muy buenas, Perico:

          Me alegra haberte servido de ayuda. Esta idea se me ocurrió ya hace un tiempo y la verdad es que visualmente queda muy bien y muy ilustrativa.

          Un abrazo.

          Responder
  5. Juan

    Todas estas cosas se ven a diario en una u otra cosa cuando se trata de pagos o gastos que hacemos en casa. Vale el consejo que exponen aquí, hay mucha gente que se beneficiara con cosas que debe corregir y de otras que seguramente no sabia aun.

    Saludos desde kekipo

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Completamente de acuerdo. A veces las cosas más obvias y pequeñas pueden marcar una gran diferencia en nuestro día a día.

      De todas formas, como bien dicen, ojalá estemos pronto en esa diatriba…

      Un saludo, Juan.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>