CARTERA

Os presento mi pequeñita cartera, actualizada a 30 de juniodespués de mi última compra de BABCOCK. Mi pequeña capacidad de ahorro es bastante limitada, por lo que la pendiente de crecimiento en estas primeras etapas es bastante suave; espero que junto a la reinversión de los dividendos, pronto empiece a coger más velocidad; los porcentajes de cada inversión por precios de compra. Telefónica, Enagas, Coca ColaEbroFoods son las cuatro primeras posiciones que, junto a Mapfre suponen el 48% de mi cartera.

cartera

 

En cuanto al diagrama sectorial, a día de hoy en mi cartera tienen cabida un total de 13 sectores, siendo los tres más ponderados, los de alimentación, seguido por el de transporte de energíatelecomunicaciones y financiero  

Finalmente por zonas geográficas destaca España, con casi el 70% de la inversión, USA con el 20% y Reino Unido con el 10%. Espero seguir incrementando mis posiciones fuera de España hasta dejar estas en aproximadamente un 50-55%.

 Este apartado lo iré actualizando mes a mes, por supuesto en el caso de que haya movimientos significativos.

 

¡A seguir creciendo!

 

12 pensamientos en “CARTERA

  1. Doc

    Hola Classc CO,

    Bonita cartera!!

    ¿cuál es el YOC de tu cartera? estaría bien que lo fueses actualizando al igual que actualizas los porcentajes de la misma.

    ¿no consideras HCP como sector salud? Si bien es un REIT inmobiliario, el hecho de que su negocio sea Health care y tenga hospitales y centros de la 3ª edad a mi me hace considerarla sector salud.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      El YOC de la cartera quiero actualizarlo a final de año porque a día de hoy no lo tengo calculado, por lo menos al 100% (si el de algunas empresas). En ellos no voy a meter los scrip porque no los considero dividendos aunque sopeso calcular dos versiones: el real (sin estos scrip) y uno que los incluya.

      Lo que si puedo adelantar es que un parámetro que llevo calculando y que es muy importante es qué porcentaje de gastos anuales cubriría con mis dividendos. Creo que podré terminar el año con un 5,5% de los mismos cubiertos con dividendos liquidos (nada de scrips). Puede parecer poca cosa pero para mi es muy importante desde el momento en que e l año pasado sólo cubría el 3%.

      Espero que el interés compuesto y que las empresas que dan scrip poco a poco den dinero en cash relancen esos números.

      En cuanto a HCP su negocio realmente es el inmobiliario, aunque sus destinatarios sean agentes del sector salud, y es por ello por lo que lo tengo anotado ahí. Es como si DLR lo ponemos en telecomunicaciones o tecnología; ambos son REIT y se rigen por sus leyes. Cuando pongo salud me refiero a farmas principalmente.

      Un saludo Doc, anotada queda tu idea.

      Responder
  2. dosduros

    Hola compañero!

    Sigues dando buenos pasos hacia la independencia economica, me gusta tu cartera y tu gestion. Es cuestion de tiempo que tus gastos se vean totalmente cubiertos por tus dividendos, animo!!

    Saludos
    Dosduros

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muchísimas gracias DosDuros. El camino es largo, pero lo más complicado ya lo tenemos resuelto, que es tener clara la estrategia, ser flexibles y, sobre todo, haber dado el primer paso.

      Si el año pasado cubría apenas el 4% de mis gastos, ya hemos avanzado este año con ese 5,5%… ello parece indicar que vamos en dirección correcta.

      Un saludo y gracias por los ánimos, siempre se agradecen.

      Responder
  3. Skipper

    Hola de nuevo,

    Pues si que han crecido esas KO desde la última vez que me fijé en la composición de tu cartera !!!

    Espero que te traigan muchas alegrías durante décadas… :)

    Saludos !

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Skipper, buenas noches y bienvenido a tu casa:

      Pues como ves en las últimas compras me he vuelto conservador, sólo tienes que ver las últimas: Ebro, Enagas y Coca Cola. Y algunos derechos de Repsol e Iberdrola (no así del Santander, que los he vendido). Sigo creyendo en algún tipo de corrección importante desde el otro lado del charco y por ello estoy procediendo de esta forma.

      Mientras, voy acumulando liquidez como una hormiguita, poquito a poquito, esperando que alguna oportunidad, que siempre las hay, se concrete.

      Un abrazo y gracias por tu comentario a la vez que una alegría leerte por estos fueros.

      Responder
  4. Juan C

    Hola, veo que llevas ENCE en cartera ,yo también la llevo pero con esta ultima reforma del gobierno ya tengo dudas con ella. La verdad no se que hacer si rotarla o esperar ,pero creo que para una cartera de dividendo no es una empresa adecuada. Te agradecería me dieses tu opinión de como la ves en estos momentos.

    Un saludo

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Juan:

      Ence ha cambiado mucho y una parte de su negocio no es cíclico; además, tengo mucha confianza en la biomasa y su potencial. El problema ha sido la regulación, pero aún no está todo dicho.

      Yo por ahora la mantendré, aunque no acumularé más. Toca esperar a la próxima Junta de Accionista a ver que se cuece, pero mi intención en estos momentos es mantenerla.

      Sí es cierto, que no es la típica empresa de largo plazo, así que si tienes dudas y plusvalias, podrías venderla e irte a alguna con más seguridad (tipo BME, REE o la misma Iberdrola). Las dudas son normales, pero si ve que te afectan un poco, no lo dudes y ejecuta las pluses (en caso de tenerla).

      Saludos y suerte con tu decisión.

      Responder
  5. Elfarmacéuticoactivo (@elfarmaceuticoa)

    Buenosd Dias,
    Me gusta mucho tu cartera, coincidimos en una gran mayoria, como me gustan Ebro y Coca Cola, un sector alimentación para mi clave en esta estrategia, tenerlas en ese porcentaje me parece muy acertado. Tengo pendiente ampliar ebro y entrar en Coca Cola, espero hacerlo en 2016 y que pasen a tener un peso importante en carter como en tu caso.

    Saludos y enhorabuena por el Blog.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Farmaceútico:

      Tendremos nuevas oportunidades propiciadas por la volatilidad y la locura de los mercados para adquirirlas de nuevo a buenos precios. Eso sí, aguantan muy bien ambas los escenarios adversos, como estamos viendo (muy interesante el sector defensivo).

      Si se ponen a tiro por supuesto que seguiré acumulando.

      Un abrazo y adelante con esa cartera, seguro que estarás muy satisfecho con ella.

      Responder
  6. Estrategias con Opciones

    Buena cartera y muy diversificada. La mía está bastante menos diversificada, ya que estoy comenzando, pero veo en muchas carteras que se tiene preferencia a las acciones americanas frente a las europeas. ¿No veis valor en Europa?

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas:

      Muchas gracias. En cuanto a diversificación poco me falta ya pero en mi cabeza no está meter empresas europeas no inglesas en la cartera por una sencilla razón: el engorro de la devolución de la parte que excede del 15% en la retención del dividendo en origen.

      Mi entrada a la renta variable europea será, muy probablemente, a través de algún ETF ya sea de acumulación o de distribución, pero no mediante acciones individuales.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>