Cambios en la cartera

Una vez más me enfrento a la igualmente querida pero a la vez temida hoja en blanco con el respeto que  siempre le profeso para, en esta ocasión, dejar constancia de los cambios surgidos en estos más de dos meses y medio en los que no he publicado. Y no creáis que ha sido por falta de ganas, más bien al contrario. En estos momentos mi mayor enemigo es el tiempo, curiosamente ese tiempo por el que estoy luchando. Pero no quiero aburriros y sin más dilación vayamos al tema que nos ocupa. En estos meses he vendido dos empresas y he comprado una nueva. Empecemos con la compra, que es la parte más interesante de exponer.

miki

* COMPRA

A mitad de noviembre realicé la adquisición de un pequeño lote de acciones de la empresa WALT DISNEY CO., una empresa bastante particular si la comparamos con las que componen el grueso de mi cartera. En efecto, para empezar es una empresa con una R.P.D. bastante baja, apenas el 1,52% a mi precio de compra. Pero es que además no se caracteriza por pertenecer a la aristocracia de la lista CCC de incremento regular de sus dividendos. Entonces, ¿qué ha motivado que compre esta empresa?.

Básicamente el motivo de esta compra es tener en mi cartera algunas empresas que, si bien no son “dividenderas”, sí estoy bastante cómodo con ellas de forma que crea que dentro de 30 años van a seguir ahí incluso con más fuerza que hoy en día. Y espero no equivocarme, pero pienso firmemente que Disney es una de ellas, una de las que arrojan menos dudas en ese sentido. Ojo, nadie puede predecir el futuro, por lo que en este caso puedo osar de arrojado, pero tocaba elección y después de estudiar a grandes rasgos sus números y su negocio, ya forma parte de mi cartera, a un precio de compra de 98,57$.

* VENTAS

Dos han sido las ventas en este periodo de tiempo, ambas por diferentes motivos y con resultado dispar en cuanto a rentabilidad. Por una parte he vendido HCP porque su dependencia de una cada vez más deteriorada Manorcare me hacía ser receloso y por otra quería hacerlo de forma que saliera, con dividendos, a la par. Así fue, las pérdidas latentes han sido compensadas de alguna forma con dividendos recibidos así que en conjunto se puede decir que no ha sido una gran inversión. Ahora con el spin off programado para final de año veremos que ocurre.

La otra venta ha sido Spectra Energy después de la noticia de que Enbridge Inc. la haya comprado por 28 billones de dólares. En esta entrada teneís los detalles: Operación extraordinaria. Enbridge compra Spectra Energy. De esa forma vendí una empresa que creo que estaba muy bien valorada, con unas buenas pluses, y me “deshacía” del mordisco del 25% por parte de la Hacienda canadiense puesto que una parte de ello no me sería devuelto en mi declaración de ninguna de las formas.

 

Con todo esto publico como queda el nuevo estado de mi cartera en la sección a tal efecto, quedando reflejados los movimientos descritos. Y además espero que esta entrada me sirva para espolear mis ganas de escribir. Seguro que sí. Y por supuesto, sigo abierto a todo comentario y crítica que tengais a bien hacerme sobre esta entrada en particular o sobre alguna en general ya que para eso estamos.

Seguimos en la lucha.

 

3 pensamientos en “Cambios en la cartera

  1. Rockwell

    Un placer leerte de nuevo.

    Un comentario, ¿no te da un poco de miedo invertir ahora en dolares con el cambio tan desfavorable? Y más si, como es usual, el broker te cambió dolares a euros (al vender) y después euros a dólares en la compra con lo cual ya fiscalizas las ganancias del cambio. Teniendo cuenta en dolares la cosa cambiaría un poquillo pero vamos, a mi me da mieditis.

    Un saludo.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Rockwell y gracias por el comentario.

      Te comento, como sabes voy a largo plazo por lo que voy realizando compras periódicas (aunque como ya ves no estrictamente regulares) por lo que el cambio unas veces me afectará positivamente y otras de forma contraria. Ahora, como bien dices, el dólar está muy fuerte, lo que me perjudica a la hora de comprar (aún así Disney la pillé a un cambio €/$ de 1,07) pero sin embargo me beneficia a la hora de recibir los dividendos, lo cual lo hago en euros.

      Hay situaciones en las que me ha perjudicado claramente, como en mi compra de Diageo del verano de 2015 donde la libra estaba fortísima con respecto al euro; en otros, como en una de las compras de 2015 de Coca Cola o la de Chevron, me benefició con euros en máximos de 5 años con respecto al dólar.

      Para una operación aislada la afección si es muy grande; cuando vas haciendo compras espaciadas en el tiempo se minimiza el riesgo, aunque claro que hay que mirar cuando invertir. Es otro parámetro más pero ni mucho menos el más importante.

      Saludos y de nuevo gracias por pasarte. Ayuda a motivarse ;)

      Responder
  2. Ariel

    Hola! Si el precio del dolar hoy esta bastante caro! A mi tambien me hubiera dado un poco de miego asi como comenta Rockwell. Pero gracias por el articulo, me ha gustado mucho! Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>