Balance económico personal del año 2.013

Estamos ya a las puertas de un nuevo año y toca hacer balance del año que ha transcurrido. Un año complicado pero que en lo personal creo que he hecho los deberes y, la verdad es que no puedo tener queja (aparte de las normales sobre impuestos y varias meteduras de pata de los políticos, pero que os voy a contar al respecto).

objetivo

Este balance económico lo voy a realizar comparando cifras con el año 2012 y lo haré en tres grandes bloques: Ahorro, deudas y cartera (referida, sobre todo, a renta variable).

* AHORRO.

El año 2013 ha venido con un aumento del ahorro de 8,70% con respecto a 2012, fruto, sobre todo, de un aumento en casi todas las partidas de ingresos (nómina, dividendo y extraordinarios sobre todo) y a una contención de gastos, destacando sobre todo el relacionado con los recibos (telefonía, etc) e hipoteca. Con cabeza y responsabilidad, creo que todos nosotros podremos ahorra más con la contención de los gastos sin, por ello, mermar nuestra calidad de vida.

No contemplo el ahorro destinado a la amortización de la hipoteca (lo veremos luego) porque, aunque sea realmente un ahorro en sí mismo, lo contabilizo como un gasto destinado a reducir deuda.

En este apartado y tal como está la cosa, la verdad es que estoy realmente contento y espero que el 2.014 se comporte, por lo menos, igual aunque creo que será complicado. Pero todo se andará.

 

* DEUDAS.

La única deuda económica que tengo es la hipoteca. Sigo con el recorte agresivo de la misma y a ello va destinado la mayor parte de los recursos (dejándome poca maniobra para la inversión). Y aunque el Euribor esté realmente bajo, sigue siendo mi prioridad.

Ello ha derivado en una amortización total (por cuotas y por amortización parcial) de capital pendiente hipotecario que ha crecido en un 12,85%, dejando 9 años y un mes de plazo para el pago total de la misma. Miro hacia atrás y, aunque 9 años son muchos, veo de dónde vengo y la verdad, estoy muy contento. Poquito a poco se va controlando esta deuda.

Aparte de ésta no tengo ninguna otra deuda de crédito ni similar. Tema importante éste para los que sí la tengo y miren qué interés pagan.

 

* INVERSIONES

Como ya os he comentado, destino muchos recursos de ahorro a la hipoteca por lo que lo destinado a inversiones es relativamente modesto. Aunque se sigue haciendo camino.

He seguido invirtiendo en bolsa, directamente en acciones y siguiendo mi estrategia preestablecida. Este año he invertido un 19,30% más en este segmento, parte por el incremento de ahorro, parte por la reinversión de dividendos. He incorporado 4 nuevas empresas a mi cartera, a saber; dos españolas (CAF, y REPSOL) y otras dos americanas (HCP e INTEL) con lo que son ya 18 las empresas que la componen. Además he acumulado IBE, ENG, KO y EBRO, de las cuales ya poseía algunas acciones.

Aparte, he realizado mis dos primeras compras de fondos de inversión para complementar mi cartera de renta variable, pequeñas cantidades, uno de renta variable europea (como veis en la cartera de bolsa no tengo ninguna empresa europea) y otro fondo de inversión mixto. Ambos para largo plazo, en principio, como toda mi modesta inversión.

En cuanto a los dividendos, los dividendos líquidos (esto es, no contabilizo los scrips, dividendos flexibles y demás) han crecido un 37,8%, dándome un YOC del 4,04%, cifra que está claramente por encima de la inflación y que, además, debería incrementarse en el futuro no lejano. Al contabilizar el YOC he de hacer una serie de indicaciones que hace que sea conservador:

– No he contabilizado scrips ni dividendos flexibles. De esta forma cuando en un futuro los SAN, IBE, REP y ACS repartan líquido, este YOC debe crecer significativamente.

– Las empresas americanas que poseo no dan precisamente una RPD muy grande, pero sí suelen incrementar el dividendo año tras año. Esto también debe hacer crecer el YOC en años venideros.

– En esas empresas americanas ya he descontado la retención en origen que no voy a recuperar.

Por último, tengo un factor al que le doy mucha importancia y no es otro que la parte de gastos anuales que cubririan la suma de dividendos (líquidos+scrips) e intereses de depósitos. A estos ingresos yo los llamo ingresos pasivos porque trabajan para mi los 365 días al año sin que yo tengo que hacer nada al respecto; a día de hoy, estos ingresos pasivos me cubrirían un total del 6,40% de mis gastos anuales (entre los que incluyo la hipoteca, logícamente).

 

* GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS QUE ME MARQUÉ EN ENERO DE 2013

La verdad es que prácticamente he cumplido mis objetivos marcados para este 2.013.

Ahorro: me marqué por lo menos igualar el ahorro conseguido en 2.012 y, como he comentado más arriba, lo he conseguido. OBJETIVO LOGRADO.

Reducción de hipoteca: quería quedarme con 9 años y 5 meses y al final he reducido 4 meses más. OBJETIVO LOGRADO.

Inversión en bolsa: mi objetivo era invertir un 10% más que en 2.012. La inversión final ha superado esa cifra holgadamente. OBJETIVO LOGRADO.

YOC: Aquí me he quedado un poco corto porque mi previsión era la de un YOC del 4,25% y finalmente se ha quedado en un 4,04%. Cerquita pero OBJETIVO NO LOGRADO. Los scrips, las bajas rpd de las americanas y un euro fuerte con respecto al dolar han minado este apartado, aunque no es preocupante.

% Gastos cubiertos por ingresos pasivos. Me marqué un 5,90% y finalmente he conseguido un 6,40%. OBJETIVO LOGRADO.

Fondo de respaldo. Aquí me he quedado por abajo de lo que esperaba, en parte porque la bolsa ha estado «barata» en este 2.013 y he penalizado dicho fondo por estas inversiones. OBJETIVO NO LOGRADO.

 

Finalmente otro objetivo que tenía marcado era el de crear un blog donde exponer mis ideas, mi ideosincracia y ordenar mis pensamientos y por fin éste objetivo ha podido ver la luz. Allá por el 11 de agosto (hace ya casi 4 meses) comencé esta andadura sin grandes nociones de informática pero con mucha ilusión y pasión, además de con unas enormes ganas de ayudar al prójimo y devolver por lo menos parte de la ayuda que yo había recibido.

En ello estoy y tengo que agradeceros a todos y cada uno de vosotros vuestro apoyo, vuestros siempre enriquecedores comentarios y por hacer que mis conocimientos vayan, poquito a poquito creciendo.

Y además, y muy especialmente a las 16 personas que están suscritas porque no es fácil hacer un hueco en tu correo electrónico personal para dejar entrar las modestas opiniones y escritos de un servidor. Ello me hace ser aún más, si cabe, riguroso con mis entradas y comentarios.

A todos\as vosotros\as, muchas gracias y a ver si conseguimos nuestros objetivos, que seguro que son muy diversos pero que tienen un mismo fin: vivir un poco mejor gracias a nuestro esfuerzo y nuestros sacrificios y conseguir que nuestro tiempo nos pertenezca a nosotros mismos.

 

 

14 pensamientos en “Balance económico personal del año 2.013

  1. jj

    Enhorabuena por todos los objetivos logrados incluido el YOC de 4.04%, que aunque marques este apartado cono «no logrado» me parece muy bueno.
    Feliz año !

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas JJ:

      Pues la verdad es que objetivamente no está nada mal ese 4,04%, pero como no he llegado al marcado… de ahí lo de no logrado.

      De todas formas no es ni mucho menos trascendental a estas alturas.

      Un abrazo y mis mejores deseos para este 2014 amigo JJ.

      Responder
  2. Sera

    Enhorabuena por los objetivos, y sobre todo, gracias (y enhorabuena también) por el blog. Si no me equivoco las 16 personas suscritas son las que reciben correos. Yo por mi parte uso RSS y seguro que no soy el único, así que somos más de 16 los que te seguimos aunque no aportemos mucho (en mi caso porque no tengo mucho que aportar).
    Un saludo.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muchas gracias por el comentario Sera. En efecto, las 16 personas son las que reciben los correos pero para mi todos sois igual de importantes y todos teneis siempre cosas interesantes que aportar. Acuérdate que no sólo aporta el que sabe, sino todo aquel que formula sus preguntas, inquietudes y sugerencias.

      Si alguna vez tienes alguna, por básica que creas que sea, no tienes nada más que escribir. Todo suma.

      ¡Un abrazo y feliz 2014!

      Responder
  3. Sergio

    Felicidades¡¡¡.

    Excelentes objetivos cumplidos. Muy bien. Poco a poco se consigue todo en esta vida. Perseverancia y paciencia. La vida me lo ha demostrado y me lo demuestra a diario.

    Vamos por el buen camino. Lo más difícil son los primeros años, pero luego todo es más sencillo.

    Creo que 2014 va a ser bueno también.

    Saludos.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas tardes Sergio:

      Pues como dices, estos primeros años son lentos, sobre todo si los ahorros no son impresionantes, pero ya empiezo a notar la diferencia cuando comparo datos con 2012. Y sobre todo la grata sensación de hacer los deberes y empezar a vislumbrar los resultados de tus decisiones.

      Muchísimas gracias por los ánimos (que no veas si son bien recibidos) y ojalá sea así, un 2.014 lleno de buenas sensaciones para todos nosotros.

      Un abrazo grande.

      Responder
  4. José Luis

    Buenas tardes y feliz 2014 a todos. Yo también estoy suscrito a tu blog y te deseo lo mejor para este año.

    He empezado en Bolsa a mitad de este año. Como tu dices ojalá hubiéramos empezado antes..

    Gracias por mantener el blog y me será muy util la parte USA que ya he estado mirando.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas José Luis, y gracias por comentar. La verdad es que no es mala fecha en la que has comenzado, aunque un añito antes hubiese sido lo máximo (con el Ibex a 6.000). Pero bueno, las cosas se empiezan cuando se empiezan y creo que es un muy buen momento para hacerlo. De hecho, ya has dado el paso más importante.

      En cuanto a deseos para el 2014, igualmente, te deseo lo mejor tanto en lo personal como en lo económico. Y la parte USA vamos a tener para rato, es un mercado que me atrae muchísimo y que me gusta estudiar… seguro que la próxima entrada te va a gustar mucho.

      Un abrazo y nos seguimos leyendo.

      Responder
  5. Magallanes

    Sin lugar a dudas 2013 ha sido un buen año para ti en cuanto a tu cartera, has creado este blog que tanto aporta, has aumentado con creces tu capacidad de ahorro y tu cartera poco a poco va dando sus frutos. Te deseo un buen 2014 con salud y que podamos seguir leyendonos.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Magallanes:

      La verdad es que sí, que ha sido un muy buen 2013, aunque la felicidad nunca es completa porque hay mucha gente pasándolo mal. A ver si además el 2014 mejora este aspecto. Además, mi segundo pequeñajo nació en este año pasado, así que ya vez si es y será siempre especial para mi 😉

      En cuanto a inversiones vamos casi a la par, así que yo creo que más pronto que tarde alcanzaremos nuestros objetivos con perseverancia y mucha templanza.

      Te deseo la consecución de tus objetivos en este año que acaba de nacer y que te trate como te mereces (o sea, genialmente). Un abrazo y por supuesto que nos seguimos leyendo y ayudando en lo que esté en nuestras manos.

      Responder
  6. Monri

    Buenas, Allegretto!

    Enhorabuena por conseguir la consecución de (la mayoría de) los objetivos, yo pensaría que está todo logrado porque precisamente lo que ha fallado es lo que no depende de ti.

    Como ayudita, plantéate considerar los scripts de Iberdrola y ACS de julio, así como las acciones extras de Ence, como un pago en efectivo, porque la amortización a posteriori hace que en realidad hayas recibido un dinero X destinado a comprar Y acciones sin comisión para aumentar tu participación en la empresa. Así a buen seguro pasarás del 4,25% fijado 🙂

    El dato de cobertura de gastos del 6% me parece interesante pero creo que lo adecuado sería, ya que al paso que vas en 6 años o así remachas la hipoteca, considerar sobre el resto de gastos, excluyendo tanto éste como las amortizaciones. Te comento porque va a ser la situación que encontrarás cuando tengas que vivir de los dividendos.

    Pues nada, como siempre, un placer leerte. Feliz año y mis mejores deseos para que el 2014 sea cuanto menos igual, y si es posible, mucho mejor!!

    Un abrazo

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas tardes de Reyes Monri:

      Muy amable por tus palabras y tienes muchísima razón en lo que comentas de los scrips con posterior amortización, como en los casos de ACS e IBE. Lo que pasa es que no es fácilmente cuantificable y, en cualquier caso, prefiero no contarlos y ya aparecerán en años sucesivos en la BPA, cuando haya menos acciones entre las que repartir los dividendos.

      Pasa como en muchas empresas americanas, en las que hay un programa claro de recompra de acciones pero ello no lo contabilizo nunca como dividendo, sino que es una «ayuda» a BPA sucesivos.

      Aún así, tienes toda la razón, en ese caso es un dividendo en toda regla.

      En cuanto a los gastos comentarte que en los mismos ya no contemplo la hipoteca, sino que son gastos «puros y duros»; date cuenta que este año, por ejemplo, he dedicado más de 14.000 € a la hipoteca; si los considerara como gastos futuros esa cobertura sería mucho menor de ese 6%. Por tanto ese 6% es real, aunque los gastos los he inflado un poco, por si las moscas, y siempre teniendo en cuenta una inflación que este año la marqué en el 3% y finalmente ha sido sólo del 0,2%. Con estos datos a lo mejor esa cobertura de gastos más real se acercaría más al 10% que a ese 6,40% comentado. Pero prefiero ser conservador.

      Muchísimas gracias por esos comentarios y apuntes tan interesantes y, por supuesto, desearte también lo mejor para este 2014 que acaba de entrar.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.