Enmendando un error. Venta de TESCO

Siguiendo con un mes de junio bastante completo, resuelvo una de mis asignaturas pendientes y esta no es otra que concluir la venta de TESCO. Un error que cometí en el pasado y que llevaba tiempo queriendo enmendar. Entre otras cosas por el precio del coste de oportunidad.

descarga

En efecto, desde el estallido del escándalo contable de la empresa se han destapado los malos resultados de la misma, con una pérdida de competitividad muy importante con respecto a empresas como Lidl o Aldi, lo que queda reflejado claramente en sus últimas cuentas.

Los números hablan por sí mismos y si los ingresos han bajado, tanto el EBITDA como sobre todo el beneficio neto hablan de lo mal que han ido las cosas a Tesco (datos a febrero de los años señalados):

RESULTS

 

Por superficie de tiendas también se puede apreciar como ha bajado su competitividad en los últimos tiempos, comenzando en 2007 acentuándose el deterioro en 2014 y, previsiblemente, a lo largo del 2015:

6823611-14316153795205057-Nigel-Stevenson--CFA

 

Pero es que a esto hay que añadirle un incremento de coste de sus locales.

Aunque se ha cambiado el equipo directivo la situación no es fácil de revertir (por mucho que se hable de las bondades del negocio on line y el potencial de Tesco en este sentido) y considero que en estos momentos hay muchísimas empresas que darán más  visibilidad a mi dinero en estos momentos que la propia Tesco.

Desde mínimos de 1.55 libras ha ido subiendo hasta los actuales 2,20 libras, suficientes para deshacer la posición con pérdidas perfectamente asumibles (y compensables), liberando cash para una inversión más rentable.

Está claro que alguna operación puede salir mal y en esta ocasión así ha sido. A mi favor tengo la recuperación del precio en un periodo relativamente corto (creo que los inversores tienen confianza en que el nuevo equipo relance a Tesco aunque veo que no será tarea fácil y además, parte de esa mejora ya estaría recogida en el precio). Y que sólo representaba un 3,5% de mi cartera. A partir de aquí, no se si el precio subirá o disminuirá, pero la empresa dejó de ser válida para largo plazo, por lo menos como lo concibo. El fraude contable me ha jugado, en esta ocasión, una mala pasada. Admito el error consiguiendo minimizar las pérdidas y, como ya hizo el sr. Buffet a finales del año pasado, vendo una empresa que ya no la considero apta para el largo plazo. Incluso el oráculo de Omaha vendió, a mi humilde entender, precipitadamente en el peor momento, aunque seguro que puso el dinero a trabajar inmediatamente.

Así dejamos atrás un más que interesante mes de junio, con las compras de Spectra y Mapfre (además de algunos derechos para la ampliación de Repsol) y la venta de Tesco. En breve actualizo mi cartera.

 

 

8 pensamientos en “Enmendando un error. Venta de TESCO

  1. cazadividendos

    Hola, ClassicCo,

    Yo he salido de Indra hace poco porque he dejado de considerarla apta para el largo plazo: suspensión del dividendo, casos de corrupción, dependencia de los contratos públicos y aparición de nuevos partidos de corte populista, etc… Al final he tenido suerte y he salido con plusvalía, pero lo importante es que he salido de un valor con el que no estaba cómodo. Salir de Tesco para invertir en una empresa apta te dará mucha tranquilidad. Sólo por eso ya vale la pena…

    Un abrazo,
    CZD.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas CZD:

      Ni lo digas, vaya Indra como ha estropeado sus fundamentales (por lo menos los conocidos, porque nosotros somos los últimos en enterarnos) en poco tiempo. Creo que has obrado bien, independientemente de su comportamiento futuro. Ya no da confianza para el largo plazo.

      Algo así ha pasado con TESCO; si el consejo se dedica a falsear las cuentas nosotros nos enteraremos tarde. De comprar una empresa pasando por un mal momento, pero con unos ratios para nada malos a conocer las reales va un mundo y, de alguna forma, hemos sido estafados. Nosotros y un tal Warren Buffet por poner un ejemplo. Yo he tenido la «suerte» de aguantar para que se recuperara el precio (llegó a marcar 1,55 libras si no recuerdo mal) y no he salido mal parado pero eso habla muy mal de una empresa. Y no quiero algo así en mi cartera.

      Por lo demás me quedaré con algo de liquidez por si lo de Grecia no se termina de arreglar (que del todo nunca lo hará hasta que hagan una buena quita). Empresas como HCP se están poniendo muy golosas aunque hay que analizar como le afecta el ObamaCare.

      Un saludo y gracias por el aporte CZD. Muy interesante, como siempre.

      Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola IeD. Eso es así, desde el momento en el que somos consciente de la imposibilidad de visionar el futuro ya debemos estar preparado para estas contingencias. Y más si nos «engañan» a propósito, como ha sido el caso de Tesco (o lo fue el de Pescanova en su momento… pobres inversores que estaban ahí porque esa salió mal parada).

      Lo importante es rectificar y seguir aprendiendo. Aunque me temo que aquí el aprendizaje tiene sus limitaciones porque si alguien se dedica a «maquillar» cuentas, poco podemos hacer. Y hablo de Tesco, una de las líderes del sector, no de una empresita cualquiera…

      Un saludo!

      Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenos días FinanzasManía:

      En efecto. El problema es que cuando compré Tesco, con sus defectos y virtudes (debilidades y fortalezas) para mi era una empresa que tendría muchísimo tiempo conmigo. Pero la realidad es tozuda y ante la manipulación y la exposición de la verdad he decidido que no, no es una empresa que quiero para mi. ES como si mi nómina fuese de 2.000 €/mes y yo contabilizase 3.000. ¿De qué me sirve que me esté engañando?. Eso no puede llevar a buen puerto…

      Y si para más inri el potencial de la misma ha decaído tanto habiendo tan buenas empresas por invertir. De ahi mi paso.

      Un saludo y gracias Finanzasmania!

      Responder
  2. Mark

    Buenas AF,

    Pues humildemente creo que lo más difícil es asumirlo e intentar solucionarlo, entonces solamente darte la enhorabuena la acción que haga lo que quiera, tú has actuado correctamente y es mejor atajar que lamentar.
    Un saludo,

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Gracias Mark:

      Esto del mercado tiene estas cosas. Algunas veces se manipula la información, u ocurre algún hecho extraordinario que indique una pérdida de confianza de una empresa en concreto. Como bien dices se asume y se rectifica, y a otra cosa.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.