Aspectos a tener en cuenta para invertir en USA

Os propongo otra entrada sobre el mercado americano, sobre todo destinada a los que están empezando a invertir allí o bien lleven poco tiempo haciéndolo. Son aspectos que, en mi corta experiencia en dicho mercado, creo que son lo suficientemente importantes para que les dediquemos un poco de tiempo y alguna reflexión antes de embarcarnos y luego sorprendernos de los resultados.

nasdaq

El mercado americano es todo un lugar lleno de oportunidades, y, por supuesto, también para los que vamos a largo plazo; de hecho hay una serie de empresas (os remito al hilo http://www.activandoelfuturo.com/una-herramienta-para-el-inversor-que-es-una-pequena-joya/ ) aptas y totalmente idóneas para la estrategia que seguimos.

Pero también tiene sus aristas y, aparte de lo que conlleva la inversión en sí y que comparte con los elementos de los mercados nacionales (precio, ratios, rpd, etc) tiene una serie de singularidades que os expongo a continuación. No supone ninguna lista detallada, sólo de aspectos que yo he detectado con mi experiencia y que, por supuesto, seguramente no serán los únicos; de igual forma marcaré con estrellas la importancia de cada aspecto comentado:

* Aspecto poco importante o fácilmente superable.

** Aspecto de importancia media-baja

*** Aspecto de importancia media

**** Aspecto de importancia media – alta (hay que dominarlo bien)

***** Aspecto fundamental (si se tienen muchas dudas, mejor resolverlas antes de invertir)

Vamos a por ellas:

a) Fiscalidad (****).

Al invertir fuera de nuestras fronteras vamos a sufrir una fiscalidad diferente (no sólo en los dividendos, sino en las plusvalias y demás movimientos), yo me atrevería a decir que adicional a la que ya tenemos en las acciones del mercado nacional. Esta fiscalidad adicional (de nuevo os remito a las dos entradas del mes de noviembre dónde se detalla con ejemplos) hace que, en principio, la rentabilidad por dividendo pueda caer porque tendremos doble retención. Muy a tener en cuenta ya que va a incidir directamente en nuestro rendimiento.

 

b) Dividendos (***)

Hay que saber que, a priori y hablando en general, la rentabilidad por dividendo de las acciones americanas son menores que las españolas; sin embargo ello lo compensa el hecho de que suelen ser más estable (fijaos la cantidad de empresas que llevan más de 25 años repartiendo y subiendo año tras año los mismos) y en casi su totalidad suele ser en cash (nada de scrips e inventos de esta índole).

También hay que conocer las diferentes fechas que conciernen al dividendo; mientras en España el dividendo se suele dar a los accionistas que poseen las acciones al cierre del día anterior al reparto (y se descuentan el mismo día del reparto, al abrir el mercado), los americanos no son así, sino que cuentan con unos días que hay que mirar y atender con atención:

Declaration date: es la fecha en la que se comunica oficialmente la fecha del reparto de dividendo, así como las otras fechas relacionados con el mismo y que vamos a entender a continuación.

Ex-dividend date: es la fecha a partir de la cual ya la acción no tiene derecho al pago del dividendo; esto es, a partir de esta fecha, si compramos la acción, no cobraríamos ese dividendo. Se descuenta el dividendo al precio de la cotizada.

Record date: es la fecha de listado de los accionistas que tienen derecho a recibir el dividendo. Es quizás la menos importante para nosotros.

 

c) Divisa (****)

Aspecto fundamental y que hay que tener muy claro. El mercado americano cotiza en dólares y da su dividendo en esta divisa; de esta forma, si tenemos una cuenta en euros, es de suma importancia tener clara a cómo cotiza el dolar con respecto al euro.

Ello es importante al comprar y vender acciones (también por supuesto al cobrar los dividendos aunque este parámetro no está en nuestra mano). Cuando queramos comprar una acción americana, además de estudiarla y ver su precio, habría que atender al cambio euro\dolar. En efecto, si el euro está fuerte, más dolares tendremos y podremos comprar más acciones más baratas; el recíproco también es cierto.

Por contra, para cobrar dividendos americanos nos interesa que el dolar esté fuerte, porque de esta forma recibiremos más euros en nuestra cuenta. Pero como digo, podemos seleccionar cuando comprar o vender una acción, pero no cuando cobramos el dividendo (al precio que esté ese día el dolar con respecto al euro será el que nos apliquen).

También tiene incidencia en las comisiones, aunque eso lo veremos a continuación.

 

d) Comisiones (*****).

Ese aspecto es fundamental porque incidirá en nuestra rentabilidad de forma directa. Al trabajar con el mercado americano nos podemos encontrar, dependiendo del broker, una serie de comisiones que pueden encarecer mucho la compra y, por ende, la rentabilidad por dividendo de la acción; comisiones como por compra y venta (generalmente más caras que en el mercado nacional), por cobro de dividendos, custodia, etc, a las que habría que sumar, por cambio de moneda.

Por ello os recomiendo que antes de invertir estudiéis detenidamente las comisiones de vuestro broker para que no os pille por sorpresa.

 

e) Cuentas omnibus (***)

Si tenemos un broker español en general nuestras acciones americanas no las tendremos apuntadas directamente a nuestro nombre, sino a nombre de la comercializadora (o broker) en una cuenta de terceros. De esta forma es más barato para el broker y te puede poner comisiones más ajustadas.

En teoría es totalmente legal y está normalizado y con toda una legislación detrás, pero no dejan de ser eso, cuentas omnibus, por lo que hay que tenerlo muy presente. Le he puesto 3 estrellas, pero dependiendo de cada inversor, puede ir de 1 a 5 (quién desconfie de este tipo de cuentas).

 

f) Idioma (**).

Puede parecer una tontería, pero al operar con acciones americanas deberíamos ser conscientes que la mayoría de la información, noticias, etc de las mismas (sobre todo las de primera mano) vienen en el idioma de Shakespeare; de esta forma si no sabemos nada de inglés corremos el riesgo de perdernos mucha información sobre nuestras acciones.

Igualmente el contacto con las empresas para cualquier reclamación, solicitud de información, etc se vuelve más farragosa si no podemos redactar un escrito en inglés; yo mismo he escrito, por ejemplo, pidiendo unos datos a Red Eléctrica Españolay a Repsol; fácil y en un día ya estaba contestado. Aún no he requerido nada de mis empresas americanas, pero dudo que sea tan ágil.

 

g) Fuentes de información (**).

Tenemos que buscarnos otras fuentes de información porque las usuales españolas pueden no servirnos siempre. Las webs corporativas (en inglés), blogs de inversores nativos de ese país, otras como la completa morningstar, etc nos pueden venir muy bien aunque, insisto, aquí suele estar todo en inglés; puede ser un buen detonante para que estudiemos, ahora sí, este idioma fundamental.

 

Estaría bien que si se os ocurre algo más lo comentarais, así como vuestras experiencias. Los que vengan detrás nos lo agradecerán mucho.

4 pensamientos en “Aspectos a tener en cuenta para invertir en USA

  1. Sergio

    Buenos días:

    Muchas gracias por la info.

    En mi caso, quiero seguir centrado en España. La doble retención, las altas comisione en ING, cambio de divisa y la baja RPD hacen que siga centrado en España. Tenemos empresas buenas aquí y no tan sobrevaloradas como allí.

    Ojalá tuviéramos esas empresas aquí para eliminar esos problemas, pero no las tenemos.

    Mi objetivo en la vida es no complicármela, por ello prefiero empresas como ENAGÁS, REE, BME, etc…

    Un saludo t gracias de nuevo por la info.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenos días Sergio:

      En efecto, es otra opción y tal como está la bolsa española es muy lógica. De todas formas seguro que en un futuro pegas el salto porque las empresas de allí, aunque sobrevaloradas en estos momentos, creo que juegan en otra división.

      Un saludo y felices fiestas!

      Responder
  2. Sera

    Hola, yo la parte del crecimiento de dividendo la pondría en un apartado especial porque creo que en USA es fundamental. Por algo ellos se refieren a este estilo de inversión como DGI (Dividend Growth Investing).
    Obviamente es pura especulación intentar adivinar cómo crecerá el dividendo en los próximos 5, 10 o 20 años, pero a mí me gusta mirar el historial en diferentes periodos (buen recurso para ello sería en http://www.tessellation.com/dividends/dividend_cagr_by_year.html) para saber si la empresa ha sido de DG en los 5, 10 o 20 años pasados, por ejemplo.

    Un saludo.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenos días Sera:

      Estoy contigo, es una parte muy importante y una de las principales razones por las que ya he comenzado a invertir allí. Empresas con amplio histórico de crecimientos de dividendos, fuertes y, con mucha probabilidad de que sigan funcionando dentro de 30 años.

      Además tendria que añadir la relativa seguridad jurídica en USA con respecto, por ejemplo, en España (aquí te sacan un decreto un viernes por la mañana sin previo aviso y te tira una empresa al suelo).

      Y gracias por el enlace, a primera vista es muy interesante para seguir filtrando empresas y muy cómodo.

      Un abrazo, gracias por el comentario y feliz navidad.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.