Apuesta muy personal

Después de llevar varias semanas siguiendo y analizando la empresa Spectra Energy Corp., cuyas conclusiones publiqué en mi última entrada y aprovechando un ingreso extraordinario he realizado una primera incursión en esta empresa @33 USD. Justos. Como ya lo fue Intel en su día, esta compra se sale un poco de los parámetros de seguridad que me suelo establecer, aunque tampoco demasiado. Resalto con un título un poco especial esta compra por varias razones que aprovecho para exponer a continuación y que opineis si lo creeis conveniente.

Por una parte el sector de esta empresa no es el típico sector para largo plazo en el que todos los inversores están de acuerdo. En efecto, en un mercado tan cambiante como el americano, en el que el gas natural ocupa un lugar privilegiado (y espero que lo siga haciendo durante bastante tiempo más) puede ocurrir que una nueva tecnología, materia prima o proceso desbanque a este hidrocarburo. Si bien el gas natural se considera una energía relativamente limpia, por supuesto en este aspecto está por detrás de las renovables y, quizás, de la nuclear. En su favor comentar que Estados Unidos es una potencia tanto en la extracción como en el aprovechamiento del mismo y parece que va a seguir así. Y digo parece, por lo que tenemos un primer apunte por lo que esta compra es una apuesta muy personal.

En segundo lugar el periodo histórico para analizar la empresa es relativamente corto; en efecto, Spectra como tal vio la luz en 2007 y por esta razón la serie histórica no es muy larga. Además, con la repetición de dividendo en 2010-2011 (1$ por acción) esta empresa no está en la lista CCC como si lo están mis otras empresas americanas como Coca Cola, Chevron y HCP.

Como ya me ocurriera con Intel cuando estaba a 21 $, analizando sus números, leyendo detenidamente sus planes de expansión y echando un ojo a la competencia estimo (de nuevo una palabra subjetiva) que tiene potencial para seguir incrementando sus dividendos en años sucesivos, derivando esta subida del origen más lógico que puede tener una empresa: su subida de beneficio neto y, por ende, de su BPA. Veremos si esto es así y si el ambicioso plan de inversión tanto en proyectos existente como en proyectos nuevos. Desde luego si analizamos las cuentas de Cash Flow, en la parte destinada a CapEx (2301 millones de USD en 2014) nos habla de inversiones importantes que veremos si luego se traducen en un mayor cash flow y, por ende, en mayor ratio CF/CapEx.

También quisiera aprovechar para apuntar que, aunque habría que hacerlo con todas y cada una de las empresas de nuestra cartera, a esta la señalaré como una empresa a seguir con detenimiento, analizando con atención cada batería de resultados que publique así como las noticias más interesante que le afecten en uno u otro sentido. Esto parece, insisto, de perogrullo, pero todos sabemos que el tiempo es limitado y que me quede sin analizar un par de trimestres los resultados de Coca Cola no es motivo de preocupación; aquí habrá que estar más encima.

Por último comentar que su compra viene sufragada por un ingreso extraordinario y que no tenía previsto recibir, por lo que, en principio, no descuadra mis cuentas personales en ningún sentido.

De todas formas con esta compra Spectra ocupa sólo un 3,24% de mi cartera en precios de compra (en breve actualizo la misma), dando consistencia al plan no añadir más riesgo del necesario. De igual forma aportará aproximadamente, en un año como el 2015 aprox. un 3,7% de los dividendos totales de mi cartera (netos), lo cual no está nada mal. Me gusta el potencial del sector y el trato al accionista en estos años que viene funcionando. Pero no dejo de insistir que se trata de una operación con una componente no residual de especulación en el sentido de que espero una mejora en sus margenes y, por ende, de que se traduzca en forma de compensación al inversor.

Esta entrada no supone recomendación de compra alguna y se deja al inversor que analice la idoneidad de sus compras de acuerdo a sus circunstancias y a su estrategia personal.

8 pensamientos en “Apuesta muy personal

  1. Marketing

    Buenas AF,
    La empresa como ya te comente la tengo bajo seguimiento ya que tiene muy buena pinta. Una pregunta sobre el mercado americano, crees si es que siguen lo malos resultados en Coca Cola que las acciones bajen un poco para darle un mordísquito?
    Gracias por compartir y un saludo

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Marketing:

      Partiendo de que adivinar el futuro no es lo mio, y que el timing no es mi gran fortaleza te comento mi humilde punto de vista. Pero analizalo y sopesa si merece la pena quedarse fuera o prefieres arriesgar y obtener un mejor punto de vista.

      Particularmente creo que sí, que bajarán algo más. Es más, soy de los que opinan que el mercado americano debería corregir de una forma más profunda… aunque llevo pensando así más de un año y se resiste a caer. Ahora mismo el PER del Dow está cerca de 21, un poco caro, pero ya veremos lo que pasa.

      Personalmente creo que está a un precio un pelín alto, con un PER cercano a 25. Pero es que pillar a KO a PER bajos es complicado, aunque sí cotiza por encima de su media, que es de 20,5 contando los últimos 12 años.

      Yo esperaría un poco a ver los resultados del segundo trimestre y como reacciona ahí. Un primer punto de entrada podría ser entre los 38-39 $ aunque habrá que ir viendo. Y observar también el par euro/dolar si, como yo, no tienes cuenta en dólares; mis compras fueron en esa zona, eso sí, con un euro más fuerte.

      A ver si es así, pero supongo que el mercado nos dará nuevas oportunidades y si por caída del mercado general tocase los 35 $ pillaría un buen paquete aunque, insisto, cerquita de 38 $ puede ser un buen precio para pegar un primer bocado.

      Un abrazo y suerte.

      Responder
      1. Mark

        Buenas AF,
        Gracias por tu pronta respuesta. Haré lo que comentas porque pienso lo mismo aunque el dólar bajar esta difícil.
        Gracias por el blog.
        Saludos

        Responder
        1. ClassicCo Autor

          Gracias a ti Mark por tus aportaciones. Ayer KO cerró en el mínimo del día, vamos a ver si pronto tenemos una buena ventana de incorporación porque me gustaría aprovecharla a mi también e incrementar la posición… siempre que la liquidez lo permita.

          Recuerda que para optimizar las compras necesitamos un euro fuerte y a corto plazo será difícil que vuelva a niveles de hace más de un año. Eso sí, el dólar fuerte favorece para el cobro de dividendos y yo lo estoy notando.

          Un saludo.

          Responder
  2. Joaquin

    Buena compra. ¿Te has planteado comprar Duke? Está rondando los mínimos anuales y tiene un aspecto que me gusta mucho y es su apuesta por las energías renovables. Gracias

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Joaquin, buena aportación. La verdad es que sí, he echado algunos números pero me parecía más interesante Spectra en estos momentos. De todas formas el PER es parecido, así como la RPD pero me atrae más el tema del gas natural en estos momentos así como la apuesta para el periodo que va hasta el 2020 de Spectra.

      De todas formas también es una buena empresa, con un amplio historial de buen trato al accionista detrás.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.