Análisis de una “acción cinco estrellas”: Spectra Energy Corp.

La entrada de hoy es un poco especial ya que  la voy a dedicar a una empresa “cinco estrellas” según los criterios de Morningstar. Una acción que, por tanto, está bastante minusvalorada, tiene un moat amplio y un momentun de su sector favorable, entre otros detalles. Veamos si puede ser válida para nuestra estrategia de largo plazo y si hay alguna correlación entre estas cinco estrellas y nuestra particular estrategia de inversión, lo cual creo que puede ser un interesante ejercicio. Además como quiero incorporar una gasística americana a mi cartera miel sobre hojuelas ya que la protagonista de hoy está enclavada precisamente en ese sector.

Spectra-Energy-Corp

La empresa Spectra Energy Corp surge de la separación del negocio de gas natural de la empresa Duke Energy, de la que formaba parte, en el año 2007.  Con sede en Houston (Texas) tiene su sector ubicado en el transporte, procesamiento y almacenamiento de gas natural y, en menor medida, de petróleo. Es pues una compañía especializada en el gas natural (aunque ha ido añadiendo otros subsectores a la empresa) con operaciones ligadas a toda la cadena de valor del gas natural excepto, precisamente, la más arriesgada como es la exploración y la prospección de este compuesto. En concreto:

-          Transporta gas natural a lo largo y ancho de Estados Unidos y Canadá, para lo que diseña y construye líneas de gas natural que incluyen desde la tubería hasta estaciones de compresión, monitorización y control, pasando por valvulería y todo tipo de accesorios.

-          Procesa gas natural. En estas operaciones se engloba la eliminación de impurezas, secado y purificación del gas natural.

-          Almacena gas natural y aporta soluciones al respecto. Es  propietaria de varios alamacenamientos, como en Maryland, Pensilvania y Leidy. Destaca la planta de Union Gas Storage en Ontario que es la más grande de norte América. La capacidad de estas plantas es de 235 Bcf

Además almacena gas natural en las llamadas grutas de sal, como las de Texas y Louisiana entre otras (como se ve, siempre muy relacionadas con el Golfo de México). La capacidad de estas grutas es de 65 Bcf

Por supuesto también almacena gas natural liquido, tanto en Tennessee como en Ontario. Su capacidad es de 2 Bcf.

-          Distribución de gas natural. Lo hace tanto a grandes clientes industriales como a comercios y clientes de generación de electricidad. De igual forma da servicio a otros usuarios de gas natural (compañías de distribución local)

-          Transporta petróleo. En efecto, en marzo de 2013 adquirió las líneas “Express Pipeline”, de 785 millas y la “Platte Pipeline”, de 932, que conectan productores con refinerías de Canadá y Estados Unidos.

En el mapa adjunto aparecen todas las líneas de Spectra Energy, dónde se puede observar las grandes zonas que abarca así como el nombre de cada una de ellas.

1. Líneas

Centrándonos más podemos distinguir hasta cuatro los segmentos de negocio más importantes de la empresa y son, a saber:

a)      Spectra Energy Partners. En efecto, Spectra Energy es propietaria de un 84% de Spectra Energy Partners, un “Master Limited Partnership” cuyos activos son practicamente todos los elementos de transmisión, almacenamiento, y activos de gas natural líquidos y petróleo dentro de los Estados Unidos.

b)      Distribution. La empresa provee de servicios de almacenamiento y distribución de gas natural  a través de Union Gas, en Canadá. Este sector es muy importante ya que protege parcialmente el negocio de la volatilidad del gas natural ya que se pacta previamente un contrato con los clientes que son tan importantes como la generación de potencia, la industria y los clientes comerciales (el llamado “premium market”).

c)       Western Canada Transmission & Processing. Esta parte del negocio en una serie de líneas, como son la BC Pipeline, Empress NGL y otras que distribuyen y procesan gas natural y gas natural licuado, utilizando un contrato o tarifa por servicio.

d)      Field.  Spectra tiene el 50% de la empresa DCP Midstream, el mayor productor de gas natural liquido y procesador de gas natural de los Estados Unidos. El otro 50% lo tiene Philips 66. A través de DCP, Spectra opera (procesa, comprime, transporta, etc) gas natural tanto convencional como no convencional producido en regiones como las Montañas Rocosas, Este de Texas, Norte de Louisiana, Costas de México, etc. Gracias a ello la empresa obtiene mejores precios. Pero, ojo, el contrato expira en 2019 y tiene que renegociar la propiedad de DCP, la cual es importante ya que limita un poco la volatilidad en el precio del gas natural.

La estructura comentada se sintetiza en el esquema siguiente:

1.1. Estructura

 

Dejo al lector interesado el enlace de su web para que lea más acerca de la empresa y, sobre todo, de sus líneas de gas natural: (http://www.spectraenergy.com/Operations/US-Natural-Gas-Pipelines/), así como de sus negocios: (http://www.spectraenergy.com/Operations/)

 

Es muy importante resaltar dos aspectos fundamentales y que pueden afectar decisivamente en el crecimiento de la empresa, amén del impulso que ha dado el shale gas a todo el mercado americano, convirtiendo a los Estados Unidos en referencia mundial.

Por una parte Spectra proporciona alrededor del 20% de todo el gas natural de Estados Unidos y Canadá, con más de 22.000 millas de líneas de tubería de gas natural y petróleo. Con esto nos podemos hacer una idea del tamaño del mercado en el que está involucrada y la gran capacidad de la empresa.

Por otro lado en 2013 la empresa inició una nueva etapa de crecimiento que la llevará hasta el 2020, donde invertirá 35.000 millones de dólares en nuevos proyectos dentro de este periodo de tiempo. Entre 2013 y 2014 ya ha invertido cerca de 16.500 millones de dólares.

 

  • ACCIONES Y ACCIONISTAS PRINCIPALES.

El número de acciones de Spectra Energy se ha mantenido prácticamente constante desde 2007, fecha en que la empresa surge de la separación del negocio de Duke Energy.

2. Número de acciones

 

La capitalización de la empresa es relativamente pequeña si la comparamos con las grandes empresas del Dow Jones (por ilustrarlo, podemos pensar que Procter & Gamble tenía, a cierre de 2014, una capitalización casi 11 veces mayor) y más pequeña, casi la mitad a cierre de 2014 de Kinder Morgan Inc.

En cuanto a sus principales accionistas entre instituciones y fondo, tenemos los siguientes:

-          Vanguard Group INC: 5,99%

-          Capital Research Global Investors: 5,42%

-          State Street Corp.: 4,78%

-          Capital World Investors: 3,41%

-          VA CollegeAmerica Inc Fund: 3,11%

-          BlackRock Fund Advisors: 3,11%

  • ANÁLISIS DE PARÁMETROS FUNDAMENTALES

 

A)     PER

El PER de la empresa ha fluctuado bastante en estos años, moviéndose desde PER 8,70 en 2008 (¡quién los pillara, a precios de 15,74 $) hasta los 22,54 de cierre de 2014.

Cierto es que el PER está alto pero curiosamente está muy por debajo de la media del sector, que cerró 2014 a PER 42. Sin duda estos PER vienen dados por las expectativas de crecimiento del sector en los Estados Unidos debido al incremento de producción que llevarán al país de las barras y estrellas al top three en el mundo por capacidad. Por compararlo con otras empresas conocidas del sector, Kinder Morgan Inc. presenta un PER de 47,8, Enbridge Inc. De ¡123,5! Y ONEOK Inc. De 28,4.  Como se ve, muchas esperanzas puestas en la mejora de resultados del sector en años venideros…

 

B)     INGRESOS Y BENEFICIO.

Los ingresos de la empresa han seguido una senda ligeramente ascendente desde el año 2007; no es mala señal si tenemos en cuenta la bajada de los hidrocarburos en general sobre todo en 2014 y en lo que llevamos de 2015.

3. Ingresos

 

Por su parte el beneficio neto ha seguida una senda irregular en forma de dientes de sierra, con máximos en poco más de 1.130 Mn de dólares y mínimos de 850 Mn de dólares; a cierre de 2014 el beneficio fue de casi 1.100 Mn de dólares, lo que nos acerca a los máximos de los últimos años, muy a valorar por lo que comentamos anteriormente sobre el precio de mercado de los hidrocarburos.

4. Beneficio neto 5. EBITDA

 

Tanto el beneficio neto como el EBITDA superaron, en 2014, las previsiones.

Como aportación al EBITDA en 2014 destaca el segmento de negocio derivado de Spectra Energy Partners es el más importante, con más de la mitad del EBITDA y, además, creciendo respecto a 2013, al igual que Western Canada T&P, con casi un 24%. Por el contrario los  segmentos Distribution y Field han perdido peso con respecto a 2013.

6 aportación al ebitda

 

 

C)     BPA y DIVIDENDOS.

El Beneficio por acción lleva una senda de crecimiento desde el año 2012, aunque aún no ha recuperado el 1,81 $/acción del año 2011. Es de esperar un crecimiento sostenido en los próximos años fruto del plan de expansión que está llevando a cabo y además, a buen ritmo, hasta el año 2020

7. BPA Y DIVI

 

La empresa, desde 2007 que se separó de Duke Energy, ha tenido una buena política de dividendos, con 8 años de crecimiento consecutivo excepto en 2010, donde repitió un dividendo de 1 € por acción.

A día de hoy, si suponemos que mantienen los mismos dividendos que en 2014, la RPD sería del 4,22%, aunque debe ser algo mayor si, como en los últimos años, sube su cuarto dividendo anual; esta RPD será cercano al 4,43%, aunque no está aún confirmado. Como gran parte de las empresas americanas, su dividendo anual lo paga en cuatro veces, a saber, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

8 PAY OUT

 

Sin embargo su buena política de dividendos queda ligeramente empañada por el alto pay out de los tres últimos años; en 2014 éste alcanzó el 85,7% que, aunque no es crítico, indica que para que el crecimiento experimentado en los últimos años sea sostenible deberá forzosamente incrementar su beneficio por acción, esto es, su beneficio neto. Su política expansiva así debería llevarla, pero esto hay que vigilarlo atentamente.

 

D)     DEUDA NETA

Spectra Energy, como empresa que invierte de forma intensiva en crecer, presenta una deuda relativamente alta, que alcanzó los 14.464 millones de dólares y dejando un ratio Deuda neta/EBITDA del 4,6. Sin embargo el apalancamiento financiero de la empresa es del 29,82% por el gran patrimonio neto que presenta, luego, en principio, no es especialmente preocupante y, además, gran parte de las inversiones hasta 2020 la ha realizado en los años 2013/2014.

9. DEUDA NETA

 

 

 

E)     RESULTADOS MÁS RECIENTES

En el siguiente cuadro comparamos los resultados más recientes. Como se ve, el primer trimestre de 2015 no ha sido especialmente bueno, aunque sí está en consonancia con los tres trimestres anteriores de 2014.

RECIENTES

Los parámetros no han evolucionado bien y gran parte de la culpa la tiene, por un lado, los bajos precios del gas natural a lo que se ha unido la debilidad del dólar canadiense lo que ha arrastrado especialmente las cuentas de Union Gas a pesar del aumento de demanda de gas natural.

La inversión en proyectos en 2014 fue intensa, lo mismo que en este comienzo de año. Proyectos como TEAM 2014 (The Texas Eastern Appalachia to Market 2014), con clientes como CONSOL, Rice Energy o la propia Chevron, NEXUS pipeline proyect, PennEas pipeline Project, etc dan buena cuenta de la fuerte apuesta de la empresa por crecer.

En lo que resta de año hay, sin duda, margen de mejora, así que habrá que estar muy pendiente de los próximos resultados.

 

F)     OTROS DATOS

-          Rating de la empresas: A-

-          Valor por libro: 11,43 $

-          Consenso de analistas: 4,3 donde 5 es comprar muy fuerte y 1 vender muy fuerte.

-          El precio objetivo otorgado es de 44 $

-          Morningstar le otorga *****, lo máximo que establece.

 

*    VISIÓN POR AT

El precio de la empresa se encuentra en mínimos de 52 semanas y además, está casi en soportes; entre los 32 y los 32,5 $ debería parar esta caída. De conseguir rebotar, tendría un buen recorrido al alza hasta los 37 $ en primera instancia.

Las manos fuertes, aunque están fuera, parece que empiezan a posicionarse aunque de forma muy débil. Mientras, el volumen, sigue estando por encima de la media, por lo cual es una acción que sigue estando vigilada.

ANALISIS TECNICO

 

 

*  CONCLUSIONES

Es rara avis conseguir una empresa interesante a la que la importante Morningstar le de cinco estrellas y este es uno de esos casos. Por su sector y por esta razón, me propuse analizarla a ver que  conclusiones podríamos sacar.

Por la coyuntura económica nos encontramos con un sector bastante interesante dentro de la macro americana. Estados Unidos siempre ha sido, pero ahora con más ímpetu, uno de los líderes en producción tanto de petróleo como de gas natural. Éste último sigue estando considerado como uno de los modos más limpio de obtención de energía, ya sea eléctrica o bien para diversos procesos dentro de la industria química o manufacturera. Sin embargo la debilidad de los precios la está perjudicando y ello se está traduciendo en unos resultados débiles. Eso sí, estamos hablando de una empresa con un “moat” interesante y claro por tamaño y por barreras de entrada.

Hay que incidir en que la empresa se ha marcado un periodo de crecimiento importante dentro de los años 2013-2020 de los que ya ha dado buena muestras. Este crecimiento se está viendo respaldado por un incremento importante en la contratación de suministros lo que dará aún más visibilidad al proyecto. Su zona de actuación es muy interesante, tanto en el propio Estados Unidos como en Canadá.

En cuanto a sus números, desde que vio la luz en solitario en 2007, el trato al accionista es bastante bueno, con altos pay out y una rentabilidad por dividendo más que interesante y con proyección; eso sí, para que esta proyección citada sea una realidad debe empezar a incrementar los beneficiones netos y, por ende, los BPA desde ya. Sin ello el camino a convertirse en un “Challenger” según la lista CCC se verá truncado. Personalmente creo que hay bastante potencial.

Creo que es una empresa a considerar para el largo plazo aunque hemos de vigilarla muy de cerca. Si queremos entrar, es un muy buen momento por análisis técnico y por expectativas de potencial; dentro de su sector es de las más baratas y de cumplirse la estrategia que se ha trazado puede ser una muy buena oportunidad. Aún así no carece de riesgos, que pueden ser tan variopintos como la creciente debilidad en los precios de los hidrocarburos, pasando por la “amenaza” de nuevas tecnologías e incentivos hacia energías más limpias, así como debilidad en la divisa canadiense, de donde viene parte de sus ingresos. Por su propia naturaleza, además, su diversificación geográfica es muy pequeña, aspecto común a sus competidoras.

Como llevo tiempo sin invertir en Estados Unidos hay grandes posibilidades que mantenga en rigurosa vigilancia a Spectra Energy  para una primera compra. Añadir que el cambio euro/dólar no es especialmente perjudicial en estos momentos (aunque todas las compras anteriores en el mercado americano lo hice con mejor cambio).

En definitiva, buena empresa digna de estudio aunque con más riesgo que las que solemos comprar para buy and hold. Uno de los mayores riesgos que veo es un posible cambio a otro tipo de tecnologías (renovables, etc). Por eso hay que tener ojo, pensarlo muy bien y siempre por debajo de un 4-5% de una cartera “convencional”, además de muy vigilada.

 

Como siempre, insistir en que Todo esto es mi percepción personal y mi análisis y no es ninguna recomendación de compra. Cada uno debe mirar su aversión al riesgo y los números, ratios y evolución de la empresa y decidir en consecuencia.

11 pensamientos en “Análisis de una “acción cinco estrellas”: Spectra Energy Corp.

  1. Joaquin

    Muchas gracias por el análisis. No conocía la empresa y merece seguirla. ¿Tienes algún precio fijado para entrar?

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Joaquin:

      Pues el precio que me marco en primera instancia es al que está. Creo que está en soportes y puede ser un buen momento para la compra de esta transportista aunque, ojo, esta inversión es algo más arriesgada que si lo hiciesemos en Coca Cola o Procter and Gamble por poner unos ejemplos claros.

      Por mi parte creo que voy a pegar un tiro con la liquidez que me queda y ya me toca verlas venir hasta, mínimo, septiembre. Voy servido con las últimas compras de ACS, ENG, MAP y ya tocaría techo con esta compra si entra.

      Saludos y gracias por el comentario.

      Responder
  2. Mark

    Buenas AF,
    Otra empresa más que desconocía y a tener en vigilancia para una posible compra. Gracias por el análisis y por compartir.
    Saludos

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Mark:

      La empresa no es muy conocida y además es relativamente “nueva” (hasta 2007 formaba parte de la utility Duke Energy). Yo sabía de su existencia porque llevo tiempo detrás de este sector y partiendo de Kinder Morgan llegué a ella. Al ver las ***** de Morningstar me decidí analizarla, la comparé con Kinder y me pareció que, aunque más pequeña, tiene mayor potencial.

      Saludos y gracias a ti por comentar, siempre es grato que el esfuerzo os sirva para seguir ampliando horizontes y puntos de vista.

      Responder
    1. ClassicCo Autor

      Gracias DyT.

      No es la típica empresa que tengan los inversores a LP, pero no está mal mirar algo más allá y tener algunas herramientas más. Nunca viene de más conocer nuevas empresas y quedará en nuestra mano decidir si entrar o no.

      Un saludo.

      Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Finanzasmania y muchas gracias por el comentario. Seguiremos aportando cositas entre todos para intentar que no se nos escape ningún dato interesante.

      Un saludo.

      Responder
  3. Miguel Illescas

    Un análisis muy completo te felicito. Técnicamente esta en el momento ideal para intentar un compra, parece que todo este sector ha estado castigado (Igual que Oneok) y es el momento ideal para empezar a plantear compras.
    La añadiré a mi vigilancia, aunque después de entrar en Oneok, de momento no quiero incrementar más en este sector, aunque no descarto seguir haciendo compras en EEUU.
    Un abrazo.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Miguel:

      En efecto, están en un buen momento para comprar y puede que hayan tocado soportes. Cuando analicé Spectra eché un comparativo y Oneok también está bastante bien, aunque un pelín más cara; Oneok está algo más diversificada y tiene una RPD mayor (creo que recordar que por encima del 5,5%, gran rendimiento) aunque el payout era muy alto.

      Ha sido, no obstante, el potencial de las nuevas inversiones lo que me ha hecho decantarme por esta empresa en detrimento de otras como Oneok o como Kinder Morgan. Aún así ha sido una entrada pequeña y como tu, tampoco descarto nuevas compras en el mercado americano.

      Un saludo Miguel y gracias.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>