Análisis de Hanesbrands Inc. y debut de “Clásica”

En la entrada de hoy voy a hacer un pequeño resumen de una empresa que, ya os adelanto, he acumulado muy recientemente (esta misma semana). Tenía el análisis muy avanzado así que aprovecho para dejar aquí unas líneas. Mucho ojo, es una empresa que no es la típica o la común que suelen comprar los inversores a largo plazo. Es casi una apuesta personal una vez visto sus números y su posible potencial, pero cierto es que presenta más riesgo que las que todos tenemos en mente para el citado largo plazo ya que no presenta un “moat” muy significativo más allá de la integración vertical de toda la cadena desde fabricación hasta venta, aunque sí le confiere una ventaja interesante.

hanesbrands_416x416

Hanesbrand es una empresa norteamericana líder en la comercialización de ropa tanto de interior como deportiva, con marcas propias tan conocidas como Champions, Playtex, Wonderbra,  Hanes y Alternatives. En concreto sus filiales fabrican y luego comercializa camisetas, sujetadores, panties, ropara para el modelado, ropa interior, calcetines y ropa deportiva

La empresa tiene unos 65.000 trabajadores en más de 40 países y presenta una importante ventaja  con respecto al sector “retail” tradicional: más del 90% de la ropa que vende se fabrican en sus propias plantas o contratistas en exclusiva.

Otro aspecto importante es que la empresa invierte para crecer comprando otras empresas del sector; así hay que destacar como adquisiciones más recientes y significativas, la compra del grupo de ropa interior DBApparel en 2014, la de ropa deportiva GTM Sportswear en 2016 y la de ropa básica Alternative Apparel hace poco más de un mes. Eso sí, a costa de incrementar el endeudamiento de la empresa, como veremos posteriormente.

 

  • ACCIONES Y ACCIONISTAS PRINCIPALES.

El número de acciones de HanesBrands ha crecido desde el año 2006 hasta el año 2014 ininterrumpidamente desde los 385 Mn de acciones hasta los 408 Mn en 2014 (un 6% más). Sin embargo ahí se produjo un punto de inflexión y la directiva ha impulsado un plan de recompra de acciones, renovado en julio de 2016 de forma que desde esa fecha de 2014 hasta los datos del tercer trimestre de este año publicado hace unos días se han recomprado más de 3,7 millones de acciones hasta tener actualmente unos 371 Mn de acciones, lo que da idea de la agresividad de dicho plan (hasta una recompra máxima de 1.000 Mn de acciones desde julio de 2016).

1. Acciones

En cuanto a sus principales accionistas entre instituciones y fondo, tenemos los siguientes:

-          Vanguard Group INC: 10,08%

-          Chieftain Capital Management Inc.: 4,90%

-          State Street Corp.: 4,26%

-          Massachussets Financial Services Co.: 3,48%

-          Barrow Hanley Mewhinney LLc : 2,89%

Hasta el 30  de septiembre la acción global de los insiders están muy niveladas, pesando si acaso algo más las ventas, destacando la compra de más de 2,5 Mn de acciones por parte de Sasco Capital, 2,37 Mn de acciones por parte de Morningstar Investment Services LLc y 1,1 Mn de acciones de Invesco American Value A y la venta de más de 5,4 Mn de acciones de BlackRock Institutional Trust Company (que se queda con muy pocas en cartera) y los casi 3,5 Mn de acciones vendidas por Fidelity Institutional Asset Management.

 

 

  • ANÁLISIS DE PARÁMETROS FUNDAMENTALES

 

A)     PER

El PER de la empresa ha fluctuado bastante en estos años aunque en los últimos se ha mantenido siempre por encima de 21 excepto en el 2016 donde bajó a 15,5.

El PER actual en estos momentos, esto es, a cotizaciones actuales y si tenemos en cuenta un BPA estimado para este 2017 completo de 1,68 (atendiendo a las “guidances” de la propia empresa) sería de 11,7, que contrasta bastante con los casi 22 a los que cotiza el S&P500. Así que atendiendo únicamente a este ratio parece que la empresa está barata.

 

B)      INGRESOS Y BENEFICIO.

A partir del año 2010 la empresa ha venido registrando ingresos crecientes año tras año, acelerados sin duda en los últimos tras la sinergia creada con la compra de las empresas que comentamos al principio de la entrada.

2. Ingresos

Cada vez tiene más peso en la empresa su internacionalización, que ya pesa entorno al 31% de las ventas totales y sigue creciendo año tras año. De esta forma la debilidad de ventas en el mercado norteamericano se ha compensado con una fortaleza mayor de lo esperado con las ventas en el resto del mundo.

En cuanto al beneficio neto, la empresa notó bastante el peso de la crisis internacional con el estallido de las subprime, pero parece que esa debilidad se ha quedado atrás con unos más que interesantes crecimientos en el beneficio neto.

3. Beneficio neto

 

C)     BPA y DIVIDENDOS.

Siguiendo la senda de los últimos años de crecimiento, el BPA también ha crecido potenciado por la reciente recompra de acciones que promete continuar en los trimestres siguientes.

Por otra parte la empresa tiene un muy corto historial de dividendos ya que hasta el año 2013 no empezó a pagarlos y, además, fue de forma modesta. Desde entonces ha ido creciendo como podemos apreciar en la figura adjunta a un ritmo bastante intenso, siempre con doble dígito que esperemos que confirmen en enero.

4. bpa y divis

La empresa reparte 4 dividendos anuales, a saber, a principios de marzo, junio, septiembre y diciembre, y siempre en una misma cuantía (la de este año, 0,15$). A precios de hoy, 19,69$,  la RPD es del 3,05%.

 Por ahora podemos decir que los dividendos próximoson sostenibles ya que Hanesbrands dedica un payout bastante conservador al pago de los mismos, en todo momento por debajo del 40%.

5. Pay out

 

D) DEUDA

Actualmente Hanesbrands tiene una deuda media-alta debido, sobre todo, a las adquisiciones que ha realizado en los últimos ¾ años. En cualquier caso no debería ser excesivamente preocupante pero sí estar muy vigilantes ya que hablamos, en 2016 de un ratio de 4,18 deuda/EBITDA. Como veremos en la sección “Últimos resultados” se está haciendo un esfuerzo en reducirla, pero aún es significativa ya que cualquier descenso de beneficios futuros podría acarrear un serio problema.

6. Deuda

 

E) FREE CASH FLOW

Actualmente uno de los puntos fuertes de Hanesbrands es que es una máquina de generar dinero (que en algún momento tendrá que emplear en reducir deuda como hemos visto anteriormente). Para no perder de vista lo realmente importante, en 2016 la empresa presentó unos flujos de caja libres por acción de 1,36 $, lo que nos da un FCF Payout del 32,45%, por lo que según un ratio más los dividendos parecen asegurados al menos a corto plazo.

 

F) RESULTADOS MÁS RECIENTES

Recientemente HBI ha presentado unos resultados bastante buenos (aunque con un pequeño profit warning para el cuarto trimestre de este año que ha hecho que las acciones caigan en las penúltimas sesiones). Como pienso que es más significativo voy a publicar los datos de los últimos 9 meses agregados y comparados con los del mismo periodo de 2016 ya que se acerca más a lo que serán los números anuales de la compañía. Vamos con ellos:

7. Últimos

En comparación con los números del año pasado, ninguna objeción, sino más bien todo lo contrario.  Por poner un pequeño pero, la pequeña reducción de deuda conseguida, aunque al fin y al cabo, es una reducción.

 

G) ANÁLISIS TÉCNICO

Como es mi costumbre, quiero dejar clara constancia de que mi nivel de análisis técnico es muy rudimentario y simplemente lo utilizo para no comprar en determinados picos o, por lo menos, no hacer una entrada excesivamente mala.

La verdad es que la gráfica de HBI desde mediados de 2015 no pinta demasiado bien ya que es claramente bajista. Precisamente en las inmediaciones de los 32$ tiene su máximo histórico y desde entonces ha caído, estando en estos momentos por debajo de su directriz mediana.

Mi entrada actual se ha producido confiando en que pueda hacer un doble suelo en los 18,5 – 19 €. Veremos si es capaz.

CONCLUSIONES

Hemos echado un vistazo a una empresa que no es la típica que un inversor muy conservador tendría en su cartera y uno moderado la tendría acaso en un porcentaje por debajo del 1% (que es mi intención cuando tenga la cartera con más empaque que en estos inicios). Su sector, el de la fabricación y comercialización de ropa (en este caso sobre todo deportiva e interior) es un sector muy expuesto a posibles modas y vaivenes.

Sin embargo esta empresa no entra en la típica definición de “retail” que tanto está sufriendo en el mercado americano en las últimas fechas. Además, su integración vertical, con toda la cadena desde la fabricación hasta su venta al público (con cada más más importancia a través de canales relacionados con internet) hace que me haya decidido a hacer esta compra, la segunda vez. Además, como pro, es un negocio que se entiende bien y este desde luego cumple esa premisa. Añado que lo más probable es que la gente se siga vistiendo dentro de 5 años, de 10 y de 50…

Tiene empresas competidoras tan fuertes como la aristócrata de los dividendos VFC Co. Con marcas también muy conocidas como The North Face o Timberland. Eso sí, cotiza con ratios más exigentes y puede ser una buena oportunidad para el lector hacer su pequeño análisis y compararlas. También puede entrar como competidor (aunque de mayor tamaño) Under Armour, con unos números en su último análisis que no han gustado mucho en el mercado pero es una marca potente aunque sin reparto de dividendo, lo que hace que la haya descartado automáticamente.

En cuanto a los fríos números, estos actualmente hablan bastante bien de Hanesbrands. Se aprecia crecimiento orgánico y la empresa está invirtiendo fuerte para que ese crecimiento siga produciéndose en el futuro. Por otra parte hay que estar atento al endeudamiento que ha producido precisamente esas compras.

Su trato al accionista es bueno aunque con muy poco historial que lo respalde, estando aún fuera de la lista CCC. Espero que siga respetándolo y, junto con la recompra de acciones, creen valor para el accionista en base siempre, no lo perdamos de vista, a su crecimiento.

Por último un detalle que no me gustaría dejar atrás aunque no tiene nada que ver con la inversión en sí. Hace poco, en septiembre, Hanesbrands donó más de 1 millón de prendas para asistir a los damnificados y victimas del huracán Harvey. A veces las empresas no son tan diablo como algunos quieren hacer creer y desde aquí mi pequeño reconocimiento a estos gestos.

Como siempre, insistir en que Todo esto es mi percepción personal y mi análisis y no es ninguna recomendación de compra. Cada uno debe mirar su aversión al riesgo y los números, ratios y evolución de la empresa y decidir en consecuencia

 

RESEÑA “CLÁSICA”

Después de toda la disquisición realizada con el pequeño análisis de HBI pasemos a inaugurar la pequeña sección de música clásica. Como os comenté en la anterior entrada, solo daremos una breve reseña porque la idea principal es que todos disfrutemos de ella y descubramos nuevas melodías y composiciones que seguro que nos enriquecen a todos.

Rosen

Hoy voy a incluir una pieza que seguramente no es conocida por muchos de vosotros pero que personalmente me encanta. Hablo concretamente de un género que se popularizó a mediados del siglo XIX (aunque sus orígenes datan quizás del siglo XII) que no es otro que el Vals, tipo de música que enseguida nos evoca a la Austria imperial y a centroeuropa. En esta ocasión, primera y que sirve para estrenar este apartado que espero que os guste os traigo el vals llamado “Rosen aus dem Süden”, Op. 388 (Rosas del Sur o “desde” el Sur, como comúnmente se traduce), del compositor Johann Strauss hijo, obra que vio la luz en 1880 en la ciudad de Hamburgo. Por supuesto no es mi intención escribir aquí biografías (para eso ya tenemos muchas páginas de Internet) por lo que no añado nada de la vida y obra de este “señor del vals”.

La obra que incluyo hoy tiene temas extraidos de la opereta Das Spitzentuch der Königin (El pañuelo de encaje de la reina) y es particularmente alegre y melódico. Particularmente me gusta más, dentro de los grandes vals, que la obra considerada cumbre del mismo compositor que es “El Danubio Azul”. Son aproximadamente 10 minutos perfectos pero sus últimos tres-cuatro minutos son sublimes, con un ritmo rápido y alegre que hará las delicias de los enamorados de la música en general. Esta versión está interpretada por la Wiener Symphoniker, año 2003, dirigida por Vladimir Fedosejev.

Espero que la disfrutéis tanto como yo.

 

 

 

6 pensamientos en “Análisis de Hanesbrands Inc. y debut de “Clásica”

  1. Carlos L.

    Muy original el nuevo apartado de música clásica, personalmente me gusta.

    Sobre Hanesbrands Inc, que Vanguard Group INC tenga el 10,08% de la empresa creo que dice mucho, éstos no dan puntada sin hilo y tienen que ver rentabilidad en la empresa.

    Saludos,
    Carlos L.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenos días Carlos:

      Pues sí, cuando estuve viéndolo también me extraño esas cantidad tan grande de acciones. Es un aspecto positivo desde luego pero no determinante. Eso sí, por la evolución de precios me gustaría saber a cuanto la fueron comprando.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Responder
    1. ClassicCo Autor

      Esas es la pena del inversor a largo plazo, que muchas veces tenemos nuestro cash trabajando y disponemos de poca liquidez.

      Paciencia que seguro que te repones pronto.

      Un saludo!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>