Análisis de BABCOCK INTERNATIONAL

Como prometí en la anterior entrada, os dejo aquí un pequeño análisis de esta empresa industrial y de servicios de ingeniería) con sede en Londres (cotiza por tanto en el mercado inglés) y que ha supuesto mi última compra como detallé anteriormente.

babcockCase

La empresa cuenta con cuatro Divisiones en las que desarrolla su actividad (todas con una enorme importancia estratégica) como son Marina y Tecnología, Defensa y Seguridad, División de Servicios de Apoyo y División Internacional, con amplia experiencia en los sectores específico que veremos a continuación.

En efecto, dentro de cada división, los sectores que abarca la empresa son básicamente cuatro:

  • Marina: proporcionando servicios de ingeniería y manufactura para proyectos marinos complejos, que abarcan desde desde grandes instalaciones marinas(como por ejemplo puertos) hasta complejas reparaciones y retrofits de grandes buques comerciales.
  • Tierra: proporcionando ingeniería y actuaciones en los campos de defensa, servicios de emergencia, ferrocarriles, aeropuertos y vehículos comerciales, así como minería y construcción
  • Aviación: proporciona servicios críticos y vitales en este campo y para 14 países, tanto en defensa como en servicios de rescate, operaciones de emergencia y soporte militar aéreo.
  • Nuclear: proporciona programas nucleares, formación, operaciones y soporte tanto para programas privados como públicos.

La aportación que cada una de las divisiones aporta a los ingresos del grupo se puede apreciar en la siguiente gráfica:

1. Ingresos

 

Como se puede apreciar, todas las divisiones tienen un peso significativo en los ingresos de la empresa, aunque destaca el de marina y Tecnología.

 

Cabe destacar un hecho muy importante y no es otro que la importancia del sector público en sus ingresos; de hecho prácticamente un 80% proviene de trabajos para el sector público mientras que el 20% restante lo genera del sector privado. Aspecto que debe ser tenido en cuenta y que comentaremos en las conclusiones. De igual forma el  tipo de cliente “militar” prevalece sobre el “civil, sobre todo en lo referente a aviación, lo que también es un aspecto nuevo en mi cartera.

La empresa tiene una larga tradición en el sector ya que tiene la friolera de 126 años de existencia y, aunque de pequeña capitalización bursátil, creo que tiene cierto interés su análisis y en ello estamos.

Este es un pequeñísimo resumen de los aspectos que abarca esta diversificada empresa; si el lector quiere conocer más puede remitirse a su web www.babcockinternational.com aunque con estas pinceladas podemos encuadrar a la empresa.

La empresa, con sede en Londres, trabaja en países por todo el mundo, tanto en su propio país (Reino Unido), como en el resto de Europa (suele trabajar con Repsol), Australia, Nueva Zelanda, África y Oriente Medio.

 

ACCIONES Y ACCIONISTAS PRINCIPALES

En este epígrafe lo primero que nos llama la atención es que, al contrario que muchas empresas, como suele pasar en Estados Unidos, donde se amortizan acciones, aquí hemos asistido a un incremento en número de ellas; en poco más de 7 años hemos pasado de los 259 millones a los 505 millones actuales. En principio estas ampliaciones parece que han venido bien como veremos cuando analicemos el Beneficio Por Acción. Por ahora no parece, además, que haya ningún movimiento ni comentario de reducirlas en un plazo de tiempo corto.

2. Acciones

En cuanto a sus accionistas principales, tenemos los siguientes:

-          INVESCO Asset Management Ltd con un 10,78%

-          CAPITAL Research and Management Co. con un 9,39%

-          VA CollegeAmerica Europacific G 529 F con un 4,90%

-          Woodford Investment Managemente LLP con un 4,36%

-          VA CollegeAmerica Cap World /IG 529 E con un 4,52%

En lo referente al reparto se puede decir que algo más del 82% de las acciones son propiedad de Institucionales (fondos sobre todo), un 15,5% está en manos de inversores particulares (minoritarios), casi un 1,1% está en manos del Gobierno de Reino Unido y ya por debajo del 1% tenemos como propietarios a insiders individuales y empleados (estos, con casi 2,5 millones de acciones)

En los últimos meses los insiders han vendido algo más que han comprado, pero sobre todo motivado por la venta de casi 9 millones de acciones por parte del fondo VA ColleageAmerica, mientras que han empezado a comprarla muchos fondos que no las tenían.

 

  • ANÁLISIS DE PARÁMETROS FUNDAMENTALES

Hago un inciso antes de empezar a ver un poco sus principales ratios para comentar que el año fiscal de Babcock Int. va de marzo a marzo y no es por año natural, como ocurre con la mayoría de las empresas.

 

A)     TAMAÑO Y CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

Si atendemos a la capitalización bursátil, la empresa se puede catalogar como “pequeña” dentro de las multinacionales; en efecto, con unas 505 millones de acciones y una cotización actual de aprox. 9,04 libras obtenemos una capitalización de 4.565 millones de libras; por compararla con alguna empresa española del entorno, Abertis capitaliza 14.907 millones de euros.

Sin embargo es una empresa con larga tradición en el sector que emplea unos 36.000 trabajadores (Abertis está en el entorno de 17.000).

 

B)      PER

La empresa en los últimos 10 años ha registrado (siempre a cierre del año fiscal) unos PER bastante altos, salvo en 2010.

3. PER

Como se aprecia, actualmente cotiza con un PER inferior a los 15, siendo además, el más bajo de la serie de esos 10 años que comentábamos. Según este ratio pues parece la que la acción está a buenos precios.

 

C)     INGRESOS Y BENEFICIOS

Los ingresos de la empresa han seguido una inmaculada línea ascendente desde 2008 donde se han multiplicado por tres, desde los 1556 millones de libras hasta los 4547 millones auditados en marzo de este año 2007. Desde luego, espectaculares números que hablan por sí mismo de la capacidad de conseguir y ejecutar nuevos contratos.

4. ingresos mn

Veamos si esto entra en concordancia con los beneficios netos , lo que sería una señal inequívoca de que la empresa va por muy buena senda, o por lo menos ha venido en los últimos tiempos.

5. Beneficio

En efecto, salvo los años “planos” que conformaron el lapsus de tiempo 2010-2012, los demás han sido de crecimiento, siendo muy significativos en los cuatro últimos años donde se ha pasado de los 100 millones de libras a los 312 millones de libras en el último informe de marzo de 2013. Aún así, insisto, no es una gran empresa en el sentido de gran tamaño; además de la capitalización bursátil, hablamos de un beneficio neto de aprox. 353 millones de euros; ACS, por poner un ejemplo, ganó en 2016 unos 753 millones.

Introducimos aquí su EBITDA para poder luego comparar la evolución de la deuda con relación a este importante parámetro que ha seguido una tendencia similar al beneficio neto, pero con menos pendiente.

6. Ebitda

 

D)     BPA Y DIVIDENDOS

En los últimos años Babcock Int. está teniendo una adecuada política de retribución al accionista basada en dividendos; sin embargo, antes de adelantarnos, vamos a echar un vistazo al Beneficio por Acción y a la posible sostenibilidad de los dividendos en base al citado factor.

Por la acción de dilución debida a las acciones que se han puesto en juego en los últimos años se dilucida que la pendiente del crecimiento del BPA va a ser menor que la de los beneficios netos, como es de esperar. No obstante, si quitamos el retroceso de los años 2011-12, el BPA ha ido creciendo hasta los 0,618 GBP por acción publicada en marzo del 2017. Un dato bastante interesante por sí mismo que habla por sí solo del crecimiento adecuado de la empresa en estos años.

En cuanto a los dividendos, desde 2008 solo un año ha descendido su montante, concretamente el del año 2015 que se pasó de los 0,26 a los 0,22 GBP por acción; después de dos ascensos consecutivos se ha alcanzado dicho nivel de los 0,26 GBP por acción, que resultan en un pay out del 42%, sin duda bastante conservador y con margen a poder seguir creciendo.

Actualmente su RPD es del 3%.

7. BPA

 

En cuanto al pay out la empresa ha sido en general bastante conservador y se suele mover en ratios del 35-60% salvo momentos puntuales como se ve en la gráfica siguiente:

8. pay out

 

 

E)     DEUDA NETA

  La empresa no está especialmente endeudada y, además, en los últimos dos años no ha conseguido reducirla significativamente; su ratio Deuda/Ebitda es prácticamente de 2 lo que, aunque no es preocupante, sí está algo lejos de los 1,50 que presentaba hace solo cuatro años. Habrá que seguir la evolución muy de cerca.

9. Deuda

 

 

 

F)     FREE CASH FLOW

El Free cash flow actual de la empresa se mantiene un poco por encima de los niveles de los últimos 5 años, ascendiendo a los 184 Mn de GBP, lo que da un FCF pay out del 71%, lo que es bastante buen dato para una empresa de estas características. Por ahora puede pagar el dividendo flujo de caja generado.

 

G)     RESULTADOS MÁS RECIENTES

Debido a que el año fiscal termina en marzo del año natural, los resultados más recientes coinciden con los anuales que hemos estado viendo, por lo que no profundizamos más en este hecho. Para sintetizarlo sirva el siguiente cuadro:

10. ULTIMOS

 

(Fe de erratas: donde pone € quiere decir GBP)

 

A)     OTROS DATOS

-          Valor por libro: 4,77 GBP por acción

-          Consenso analistas: 4,7 (donde 1 es venta fuerte y 5 es compra fuerte)

-          Precio objetivo otorgado: 9,95 GBP (ligeramente infravalorada)

-          Estrellas morningstar: ****

 

 

  • VISIÓN POR AT

Con mi visión rudimentaria en esta materia, parece que la acción se encuentra encasillada en un túnel descendente cuya parte superior está en los 9,90 GBP y la inferior a poco más de 8,00 GBP. Ahora cotiza en la parte intermedia de ese canal.

La mano fuerte representada en el Konkorde parece que está entrando.

at

 

Fuente: ProRealTime

Particularmente no parece ser un mal momento para comprar aunque tampoco puede que sea el óptimo a vistas del gráfico. Aunque en mi caso la debilidad de la libra ha pesado a la hora de hacer esta primera compra:

Euro-libra

Fuente: Investing.com

Se aprecia que el euro está fuerte con respecto a los últimos 6 meses y más aún con respecto a los últimos 5 años.

 

  • CONCLUSIONES

Antes de comentar brevemente unas líneas sobre esta empresa comentar que yo mismo compré un paquete como dije en mi entrada anterior, después de analizar brevemente la empresa.

Hablamos de una empresa relativamente pequeña pero con una larga tradición en el sector de la ingeniería. Me gusta particularmente los puntos que toca, que son de gran precisión y bastante críticos por lo que es de espera que su  know how le permita establecer algún tipo de foso (“moat”). Además tiene una exposición bastante importante al sector público lo que puede ser un arma de doble filo; por un lado descensos en los presupuestos en época de crisis pueden hacer que pierda ingresos y proyectos pero por otro lado, y debido a lo especializado de su trabajo y al sector relacionado con la parte militar le puede dar visibilidad en el futuro.

Analizando los frios números, podemos resumir los últimos años como bastante buenos; incremento de BPA, de dividendos y de ingresos, aunque también de número de acciones.

Una debilidad será, sin duda, el BREXIT, que pondrá a prueba su parte internacional, aunque la gran parte de su negocio está en el propio Reino Unido. Habrá que seguir esto muy de cerca.

 

Sin duda me dejo cosas en el tintero por falta de tiempo, pero he intentado sintetizar las que creo de mayor interés.

La empresa pertenece a un sector que no tenía en cartera y he aprovechado unos precios razonables  (compra a 8,90 GBP) y un euro fuerte para hacer mi primera entrada. A pesar de lo que nos deparen las conversaciones del Brexit, y que de por Técnico puede no ser el mejor momento. Pero eso nunca se sabrá a priori.

 

Como siempre, insistir en que Todo esto es mi percepción personal y mi análisis y no es ninguna recomendación de compra. Cada uno debe mirar su aversión al riesgo y los números, ratios y evolución de la empresa y decidir en consecuencia.

 

6 pensamientos en “Análisis de BABCOCK INTERNATIONAL

  1. Yerbalawita

    Muchas gracias como siempre por tu análisis, un placer leerte, una pena que no escribas más entradas.

    Un saludo

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Muy buenas Yerbaalawita:

      Por desgracia tengo muy poco tiempo y la verdad es que ya no me mueve la motivación de antaño. Espero recuperarla pero se me antoja complicado, aunque siempre es un gusto saber de gente que te lee.

      Un saludo y gracias por el comentario!

      Responder
    1. ClassicCo Autor

      Buenas tardes Daniel:

      Me alegro mucho que te guste, aunque estoy en horas de “baja productividad” por tener poco tiempo. Nunca por falta de entusiasmo.

      Un abrazo y gracias por comentar :)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>