Análisis de AT&T

Hoy vamos a tratar un gran clásico en la cartera de largo plazo de muchos inversores americanos. Hasta hoy no le había prestado mucha atención, pero pertenece a un sector muy interesantes, que creo longevo en el tiempo y con un muy buen trato al accionista (a veces demasiado, como veremos con sus últimos pay out).

att

Esta empresa del sector de las telecomunicaciones (una de las mayores del mundo), con más de 100 años de Historia, tiene un amplio abanico de productos y servicios, desde smartphones de última generación, a servicios de TV, pasando por todo un abanico de servicios para todo tipo de empresas y particulares.

La empresa está muy diversificada y no sólo en servicios, sino también geográficamente, con alcance en más de 225 países de todo el mundo.

Los negocios los cataloga la empresa en cuatro categorías, según las necesidades y el tamaño del cliente al que va enfocado. Así tenemos:

  • Servicios de consumo. Dirigidos al cliente particular, la gama de servicios y productos es muy amplia como comentamos anteriormente (telefonía, internet, TV, etc, incluso en paquetes integrados). Cuenta con millones  de clientes en todo el mundo.
  • Pequeñas empresas. Ofrece un amplio portafolio de servicios de comunicaciones para las pequeñas empresas.
  • Grandes empresas, multinacionales y Agencias y Administraciones Públicas y Gobierno.
  • Vendedores de soluciones de telecomunicaciones (servicios de hosting y servicios en la nube, soluciones de telefonía móvil, etc) y no sólo para particulares, sino en otros ámbitos como el industrial.

Su negocio lo estructura en tres grandes bloques que son los siguientes:

1)        Redes inalámbricas, incluidas redes locales de voz, video y datos, así como servicios de roaming. Asímismo la venta de accesorios, teléfonos móviles y tarjetas para redes inalámbricas de ordenador.

2)        Redes alámbricas, incluidos servicios de telefonía, internet por cable y uno de sus productos estrella, el llamado U-VERSE (que no es ni más ni menos que el servicio de fibra óptica de AT&T).

3)        Segmento de otros servicios como son servicios de seguridad, servicios a administraciones públicas y un largo etcétera.

Sus números son muy llamativos, con, por ejemplo, 16,4 millones de clientes de su banda ancha, 140,9 millones de clientes de su red inalámbrica o más de 3 millones de pequeñas empresas servidas por AT&T. Como digo, una de las mayores del mundo.

Si estais interesado en su Historia, podeis ojearla en su propia página web.

Y pasemos, sin más preámbulos, a analizar un poco sus cifras y ratios y ver cómo va la empresa y, lo que es más importante, qué previsiones hay para poder invertir en ella.

 

  • ACCIONES Y ACCIONISTAS PRINCIPALES.

El número de acciones de AT&T creció bastante durante el año 2006, incrementándose el número de las mismas casi un 59%. A partir de ese momento se ha estabilizado y ya en 2012 y, sobre todo 2013, ha comenzado un programa de recompra de las mismas. En este último año se han recomprado 366 (casi un 6%) millones de acciones y según se comentó en la presentación de resultados es intención seguir recomprando cuando se estime oportuno.

acciones

Aunque parece a priori una buena noticia, el montante de la compra de estas acciones coincide practicamente con la mitad del aumento de la deuda neta de la empresa en el pasado 2013, luego es como si se hubiese financiado gran parte de esas compras con el incremento de la deuda. El tiempo dirá si es buena operación o no.

En cuanto a sus principales accionistas entre instituciones y fondo, tenemos los siguientes:

–          Vanguard Group INC: 4,86%

–          State Street Corp.: 4,49%

–          Evercore Trust Co.: 4,35%

–          BlackRock Fund Advisors: 3,11%

–          Vanguard Total Stock Mkt Idx: 1,50%

–          Northern Trust Investment: 1,49%

Hasta el 31 de diciembre de 2013 los insiders se decantaban por las ventas netas. De este 2014 no poseo datos fiables.

 

 * ANÁLISIS DE PARÁMETROS FUNDAMENTALES

 A)     PER

El PER de la empresa ha fluctuado bastante en estos años. Quitando el del año 2011 (año en el que, como veremos, el beneficio neto fue muy bajo) se ha movido en una amplia horquilla entre PER 10 y PER 27; a cierre de 2013 AT&T presentó uno de sus menores PER (10,38), estando ahora en ese entorno, por lo que se encuentra barata desde este punto de vista. Ya sabeis que me gustan empresas con PER entre 8 y 12, y ésta lo cumple.

Para que tengáis una vista más gráfica de los últimos 10 años:

PER

 

 B)     INGRESOS Y BENEFICIO.

Los ingresos de AT&T, desde 2007, han permanecido bastante estables, con una pequeña línea ascendente. De hecho en 2013 ha crecido un 1,03%. Se trata de una empresa muy madura, con gran generación de caja pero un crecimiento bajo; de hecho he echado un vistazo a los datos de Verizon Communications y éste ha crecido más en estos años en ingresos, aunque con un menor margen (sus beneficios netos son bastante menores).

ingresos

El beneficio neto de la empresa sufrió bastante en 2011, dónde cayó casi un 80% hasta los 3.944 Mn $, con unas cuentas lastradas por varios aspectos. Y es que en ese 2011 le crecieron los todos los enanos a la empresa según he podido analizar. Aunque los ingresos de operación subieron ese año, las cuentas de AT&T fueron lastradas por varios aspectos como:

–   Pérdidas por la retirada de la compra de T-Mobile USA (filial americana de Deutche Telekom) debida a una fuerte presión de los mecanismos de la Competencia por parte de los Gobiernos. Por ello tuvo que afrontar pérdidas por más de 4.000 Mn$.

–   Grandes pérdidas actuariales (ojo, pérdidas no monetarias) de los planes de pensiones y jubilación de la empresa.

–   Deficiencias en activos inmateriales (otra pérdida no monetaria) de 2.910 Mn$.

Como se ven, pérdidas puntuales y que no obedecen directamente a una degradación o pérdida del negocio, sino a otros hechos que no tienen porque repetirse.

Desde entonces recuperó y en 2013 ha cerrado un ejercicio muy bueno, con un beneficio neto de 18.249 Mn de $.

Beneficio neto

 

C)     BPA y DIVIDENDOS.

Vamos a estudiar estos parámetros que han creado mucha controversia entre los inversores a largo plazo a consecuencia de su payout. Pero vayamos por partes.

En concordancia con lo que hemos visto sobre el beneficio neto, el Beneficio por Acción ha ido creciendo, sin muchas aceleraciones hasta 2010 que pegó una subida muy significativa para luego, en 2011 caer estrepitosamente por las razones comentadas en el epígrafe anterior. A partir de ahí se ha vuelto a recuperar siendo el año 2013 cuyos resultados se han publicado hace poquito bastante bueno en este sentido. Debido a ese crecimiento espectacular (de 1,25 a 3,38) habrá que estudiar detenidamente este año los beneficios.

BPA

Por su parte y si pasamos ya a los dividendos, AT&T es un campeón de los dividendos según la lista CCC; lleva 29 años repartiendo dividendos crecientes de forma ininterrumpida, siendo el pagado en 2013 de 1,8 € (lo que daría una RPD a precios actuales del 5,45%, bastante jugoso). Como es habitual en las empresas americanas, paga 4 veces al año, correspondiendo históricamente los primeros de febrero, mayo, agosto y noviembre. Ya ha pagado un dividendo de 0,46 $ y si nos atenemos a que la empresa reparte cuatro dividendos idénticos al año, el dividendo a repartir en este 2014 es de 1,84 $, lo que representa un 2,22% de incremento con respecto al año anterior.

Como podemos apreciar en el gráfico, los últimos incrementos del dividendo son bastante ligeros (en torno al 2,2%) y es que no en vano AT&T es catalogada como empresa “high yield” y no “growth” por su madurez y su alta RPD sin grandes crecimientos de éste.

Dejaremos el payout para más tarde, para el apartado E porque para entender bien que ocurre con T hay que analizar ante su cash flow.

 

D)     CASH FLOW

Para no perdernos demasiado en números nos vamos a fijar en el free cash flow. Como se ve en la gráfica siguiente, el flujo de caja libre de T ha sido siempre positivo y da idea de su gran generación de caja. Incluso en 2011, en el que el beneficio neto cayó, como hemos visto, tan drásticamente, el flujo de caja libre no se resintió demasiado, ascendiendo a 14.538 Mn$ debido a que muchas pérdidas de ese año fueron no monetarias (como, por ejemplo, las pérdidas actuariales de los planes de pensiones de la empresa según vimos).

También es cierto que en 2013 ha decaído un 31% con respecto a 2012, marcando uno de los mínimos de los últimos 7 años. Sobre todo por un menor cash flow de operación, aunque también debido a un aumento del CAPEX como veremos cuando analicemos un poco más a fondo los últimos resultados.

fcf

 

E)     PAY OUT

Vamos a este punto que tanta controversia está creando entre muchos inversores. Como hemos visto en otras ocasiones se suelen utilizar dos payout; uno el que yo llamo clásico (relacionado con el BPA y, por ende, con el beneficio neto) y otro el FCF Payout, relacionado con el flujo de caja libre y que yo creo que es más real ya que los dividendos se pagan precisamente con ese dinero.

payout

Como se aprecia en la gráfica, el payout clásico de los últimos tiempos (aunque ya en 2013 ha vuelto a estar cerquita del 50%) se ha disparado y ya en 2011 y 2012 superaba ampliamente el 100%. Ello ha motivado que muchos inversores lo hayan visto del todo inasumible y, bien han vendido, bien no han invertido.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el dividendo sale del cash flow de las empresas ya que el beneficio neto tiene muchas componentes que hay que tener en cuenta, como, aparte de las pérdidas no monetarias, depreciaciones, amortizaciones, etc, que suelen ser altas en una empresa que invierte mucho como AT&T. Si lo miramos desde este punto de vista, vemos que el FCF payout se ha mantenido en un rango entre 52% y 72%, con lo que por ahora no se ven peligros en este sentido. Y hay que tenerlo en cuenta.

 

F)     INVERSIONES.

Hay una especie de corrillo entre los inversores pero también en la administración americana que dice que AT&T es una de las niñas bonitas en inversiones. No en vano en los últimos 6 años ha invertido más de 116.000 Mn$ en sus redes inalámbricas y alámbricas, a lo que hay que unirle su desarrollo de la red 4G.

inversiones

Es un tema fundamental para seguir siendo competitiva y dar una mejora a sus clientes. Además lleva tiempo sondeando alguna compra desde la fallida de T-Mobile USA, llegando a haber sonado tanto Telefónica como Vodafone, entre otros. Está claro que tiene a Europa en su punto de mira.

 

 G)     DEUDA NETA.

A día de hoy AT&T puede presumir de una deuda neta bastante controlada de 71.449 Mn$, después de ir descendiendo este número desde 2010.

deuda

Ello está ayudando precisamente a la búsqueda de una compra en Europa que le permita seguir creciendo.

 

  • RESULTADOS MÁS RECIENTES.

Vamos a fijarnos un poco en los resultados más recientes correspondientes al año 2013; lo compararemos, lógicamente, con 2012:

NEW

Como se ve los resultados, si exceptuamos quizás el flujo de caja libre, han sido bastante buenos aunque, parte de la  gran mejora del beneficio neto ha sido en ganancias no monetarias como se puede comprobar.

En cuanto a sus líneas de negocio, los ingresos de los servicios de red inalámbrica crecieron un 4,5% siendo su principal aportación al negocio. Por el contrario, Los ingresos por servicios de red alámbrica han decrecido, por el contrario, un 0,7%.

 

* VISIÓN POR ANÁLISIS TÉCNICO

tecnico

AT&T cotiza cerca de los mínimos de las últimas 52 semanas, habiendo roto un primer soporte de los 33,05 $ aunque cerquita de los mismos (estaremos atentos al cierre semanal). Hay que estar muy atentos a los 30$ que puede ser un soporte de medio-largo plazo ya que de romperlos podría tener una caída de casi 5$ sin soportes importantes.

La superación de los 34,5$ podría ser un buen síntoma de reacción, así que estaremos atentos.

 

  • OTROS DATOS CUALITATIVOS.

 –          Morningstar le da ***  de un máximo de 5.

–          Los analistas le dan una recomendación de 3,4 donde un 5 sería compra, un 1 sería venta y un 3 mantener.

–          Valoración objetiva: 32$

 

  • CONCLUSIÓN

   T es una empresa de servicios pero también una compañía de infraestructuras tecnológicas, por lo que cualquier avance en este sentido la afectará, para bien o para mal.

   Gran generadora de caja lo que hace que su dividendo sea estable y relativamente seguro (los dividendo se pagan con el cash flow como ya hemos comentado anteriormente). En cierta forma se parece un poco, salvando las distancias, a nuestra Telefónica en el sentido de madurez y generación de caja, amén del intento por seguir expandiéndose para crecer y con una deuda más controlada que hace unos años. Empresa pues típica “high yield”, presentando un dividendo más que goloso cercano al 5,5% a estos precios.

   Su PER está en un rango que me gusta y quizás sea relativamente bajo por no ser precisamente una empresa con un buen potencial de crecimiento.

   La competencia de AT&T es feroz, en especial con T-Mobile USA (hay incluso campañas para robarles clientes de una a otra). Ello hace que los margenes se estrechen y sea más complicado no ya sólo aumentar, sino mantener los beneficios. Para seguir creciendo, además de con compras estratégicas, deberá explorar nuevos horizontes (aunque seguro que ya lo hace), como servicios en la nube y otros campos como la domótica, además de seguir ahondando en las virtudes del U-verse que tantas alegría le está dando.

   No tengo AT&T en mi cartera y además, en mi caso personal, como Telefónica pesa mucho en la misma, no tengo intención en el corto plazo de incorporar más telecos (y si tuviese que hacerlo, seguiría acumulando TEF en estos rangos de los 11 € y algo), aunque reconozco que está alcanzando unos buenos precios. A estos precios no la veo nada mal aunque si se acerca mucho a los 30$ podría ser un muy buen primer punto de compra, pero con mucho ojo.

   Quién entre en ella debe saber que compra una acción con un dividendo bastante seguro pero de poco crecimiento (un poco más que la inflación). Como estabilizadora de la cartera puede venir bastante bien, aportando además del dividendo, una volatilidad bastante controlada.

   Sigo creyendo, con más firmeza incluso que cuando realicé el análisis, que es una empresa apta para el largo plazo aunque se esperan crecimientos bastante pequeños aunque sostenibles, tanto en ventas como en pago de dividendos.

Todo esto es mi percepción personal y mi análisis y no es ninguna recomendación de compra. Cada uno debe mirar su aversión al riesgo y los números, ratios y evolución de la empresa y decidir en consecuencia.

14 pensamientos en “Análisis de AT&T

  1. Doc

    Un gran análisis!!

    Da gusto que compartas tu visión con nosotros, es un análisis de muy buena calidad y muy bien enfocado a nuestro sistema de inversión.

    Ya sabes que yo sí la llevo, la he incorporado hace poco a mi cartera, con idea de ampliar más si toca los 30$
    Un saludo, y sigue regalándonos estos análisis

    PD: si se aceptan más sugerencias, otra empresa USA que me gusta mucho y además es un sector que no tenemos en España es POT, y también MCK, pero esta última está mucho más cara. POT he estado a punto de lanzarme hace una semana, pero sus previsiones de disminución de BPA para este año me han llamado a ser algo más prudente.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Doc, muchas gracias.

      Ya tienes una nueva empresa muy buena para el largo plazo y con un dividendo muy bueno, aunque de crecimiento lento; además creo que a un precio más que aceptable. ¿Cuántas empresas americanas llevas, si no es mucho preguntar?. Yo creo que voy a ver si la próxima compra la hago en «casa» que tengo el mercado casero algo abandonado.

      Por supuesto, añado a la agenda POT, que no la tengo estudiada pero creo que puede ser una buena oportunidad de compra por precios. Apuntada queda. MI próximo analisis, sin embargo, podría ser Amadeus, una a la que sí le tengo echado el ojo (junto con Grifols e Inditex de lo más puntero que tenemos en nuestro país).

      Un saludo y nos leemos. Gracias, como siempre, por comentar y apuntar cosas interesantes para seguir echando el ojo.

      Responder
      1. Doclp

        Pues en estos momentos tengo 6 empresas americanas en cartera:
        KO
        MCD
        HCP
        O
        PMC
        AT&T

        En las 4 primeras he hecho una compra del 50% del total que tengo pensado invertir por ahora en ellas! y en las 2 últimos del 66% del total. Esto es porque, como todos espero aprovechar alguna corrección algo más profunda.

        Tb le tengo echado el ojo a
        POT
        PG
        JNJ
        AFL
        CVX

        Un saludo, y ánimo con el blog, me parece buenísimo

        Responder
        1. ClassicCo Autor

          Muy buenas empresas todas las que conozco (por ejemplo no conozco ni PM ni AFL). A mi me está tentando mucho PG, aunque creo que esperaré un poco y sobreponderaré mercado español.

          ¿Qué tal te va con O y eso de cobrar todos los meses?. Debe ser muy interesante. Me debo poner a estudiar bien los REIT porque sólo lo he hecho de forma superficial (y eso que llevo HCP).

          Gran cartera americana y ya verás dentro de 10-15 años los YOC que te van a reportar.

          Un saludo y gracias por compartirla.

          Responder
    1. ClassicCo Autor

      Gracias Skipper. Créeme si te digo que es un autentico placer hacerlo. Ahora, si sirve para que saquemos algo de rentabilidad extra, mejor que mejor.

      Un abrazo y a seguir escudriñando el mercado… ¡hay tanto por descubrir!

      Responder
  2. E.perez

    Menudo trabajito…y que bien nos viene, por lo menos a mi que me encuentro en una epoca de mucho trabajo.
    Yo sigo también muy de cerca el mercado USA, aunque a veces lo veo muy lejano. Me gustaría que hubiese una corrección para que las compras sean más olgadas, sin la presión del precio.
    El mercado domestico igualmente necesita tomarse un respiro para coger impulso aunque sigo sin ver mejoras en la economía en general.
    Muchas gracias por tu aportación desinteresada ( excelente trabajo ).
    Saludos.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola E Perez:

      Yo también ando con trabajillo, pero siempre puedo encontrar un hueco para seguir aprendiendo… por eso ahora tardo tanto en publicar entre análisis y análisis.

      Estoy contigo, sigo pensando en correcciones, veremos cuando llegan.

      Saludos y gracias!

      Responder
  3. Tortugalgo

    Aunque no espero hacer ni mucho menos pronto compras en EEUU, sí lo tengo en mi punto de mira; muchas gracias por el análisis.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Paciencia, seguro que en no mucho tiempo ampliarás horizonte, aunque ahora haces bien, en los comienzos, dedicarte al mercado español, y más con los precios actuales.

      Aún así nunca está de más ir mirando algunas empresas, sus ratios y su mercado, así como sus perspectivas porque cuando te toque, ese camino ya lo tienes un poco sondeado.

      Un saludo y de nada, un placer.

      Responder
  4. Antonio

    Esa es la idea, ir asfaltando el camino para que sea más comodo. Yo aún soy muy pequeño para USA. Pero me interesa mucho este mercado, es la primera economía mundial con grandes multinacionales que venden por cada rincón del mundo. Con menos mangoneos que aquí y con muchísima más estabilidad jurídica. Así que seguimos ojo avizor, como una vez me dijeron…paso corto y vista larga jejeje.

    Procter & Gamble, es una de las que más me interesan. Y aunque como digo creo que no es el momento si se pusiera a buen precio entre otras, sopesaría hacer una entrada. Si haces el estudio de esta gran empresa, sería muy interesante para una próxima entrada.

    Un saludo y suerte.

    Responder
    1. ClassicCo Autor

      Hola Antonio, y gracias por comentar y por el apunte. En efecto, PG la tengo en mi lista de «analizables» y espero hacerlo en breve. La empresa es magnífica aunque el sector del consumo no está en su mejor momento en los usos. Habrá que ver que nos sale y, sobre todo, si está en precio.

      Me ha encantado eso de «paso corto y vista larga», muy bueno y apuntado queda. Gran filosofía.

      Como le dije a la compañera Tortugalgo, seguro que en no tanto tiempo como crees pondrás un pié al otro lado del Atlántico.

      Un saludo y gracias por tus palabras

      Responder
  5. Rales

    Hola de nuevo.
    He repasado un poco los números de los últimos 10 años (cuando me ha sido posible) T, VZ y AT y os paso mis modestas conclusiones:
    Ventas
    El mejor crecimiento de ingresos es para VZ, por equilibrado. Además la reciente compra del negocio de VOD en USA mejora sus perspectivas de crecimiento actual. T presenta el mejor crecimiento a 10 años y un negocio bastante estabilizado. Vodafone presenta cifras negativas en los últimos años y tendrá que buscar alternativas al negocio que ha vendido en USA.
    Beneficio neto
    En cuanto al margen de beneficio neto, T y VOD aventajan claramente a VZ. En relación al incremento, VZ se sitúa en primer lugar por el espectacular crecimiento de 2013 (que no tiene en cuenta los 50.000 mill. de operaciones discontinuas). No obstante el incremento más regular es el de T, seguido de VOD. Por lo que T sería el ganador en valoración general.
    Beneficio por acción.
    Llama la atención el deterioro de los números de VOD en relación al beneficio neto. Los coeficientes de T de BPA son incluso mejores que los de beneficio neto.
    Deuda
    La reciente compra del negocio de VOD en USA por parte de VZ marca este epígrafe. Así que la más endeudada, con diferencia, es VZ. Y la más saneada VOD. En el punto de medio, vuelve a estar T.
    Flujo de caja
    Vodafone es la que trabaja con flujo de caja más holgado en los último 5 años (un 20% libre que supongo se debe a los ingresos por la venta del negocio en USA). VZ y T trabajan con márgenes muy ajustados aunque su situación es bien distinta. En VZ lastran las cuentas la gigantesca emisión de deuda de 2014 (50.000mill) sin la cual sería la ganadora en este epígrafe. T tiene 10.000mill. de liquidez que además presenta los mejores márgenes de liquidez en relación al beneficio por acción. Todas presenta una fcf que cubre con holgura las demandas del dividendo.
    Dividendos
    El mejor incremento de dividendos es el de VOD, así como los mejores ratios de PAY-OUT. T cuenta con las historia más longeva de reparto.

    Conclusión

    Tres buenas compañías que arrojan comparativa muy equilibrada. La mejor solución repartir la compra. Si hubiera que establecer un pódium por estrechísimo margen, 1º-T, 2º-VOD, 3º-VZ.

    P.D. Voy a ver si te puedo pasar un archivo con los números por si te es de utilidad o observas algún error.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.