Actualización de dividendos e insiders

Me permito la licencia de escribir esta entrada para, siguiendo con la motivación que ha supuesto el retomar la actividad del blog tras un par de meses de parón, comentar que vamos a seguir actualizando dos apartados que considero muy interesantes en sí mismos y de los cuales podremos extraer si no algunas conclusiones, sí al menos tener nuevas herramientas con las que seguir trabajando.

actualizacion

* El primer apartado es el de los dividendos, que reduzco a los que tengo en cartera para no hacer la lista interminable ya que incluyo los americanos y británicos que poseo. Intentaré en la medida de los posible actualizar la lista de los dividendos aprobados con la siguiente información que estimo que es de interés: fechas de pago, cuantía en bruto por acción y variación con respecto al mismo periodo del año pasado. Incluyo asimismo los dividendos en forma de scrip o dividendo flexible, indicando el número de derechos necesarios para adquirir una nueva acción así como el dividendo que se compromete la empresa a pagar por la venta a la misma de esos derechos generados.

Al empezar a actualizar estos dividendos se puede observar que el año ha empezado bastante bien; han subido dividendos en lo poquito que llevamos de año: Red Eléctrica Española, Banco Santander, HCP inc., Intel, Archer Daniels, Spectra Energy, Ebro Foods y Diageo. Los han mantenido BBVA, Glaxosmithkline y Chevron. Por ahora ninguno lo ha recortado.

Eso sí, hay algunas empresas en cartera con riesgo de recorte y entre ellos incluyo basicamente tres de ellas: Mapfre después de sus pobres resultados y de la confirmación de un céntimo menos si no recuerdo mal; Chevron, un Aristócrata de los Dividendos, al que la presión bajista de los precios del petroleo y el mantenimiento de esos bajos precios pueden hacer que se recorte el dividendo (por ahora no lo ha subido en este primer pago anual como lo ha venido haciendo y suma 8 pagos iguales) y finalmente Repsol por la misma casuística, aunque esta empresa años atrás ha realizado pagos en forma de dividendo flexible que no deberían ser contabilizados como dividendos “de verdad”. Además pongo bajo lupa a HCP a pesar de haber incrementado ya los dividendos por sus recientes problemas con su mayor cliente como ya vimos en otro hilo.

 

* El segundo apartado que he comenzado a actualizar es el de los insiders de las acciones españolas (obligados a comunicarlo a la CNMV), esto es, grandes compradores o vendedores de acciones. La mayoría de las veces son directivos de la propia empresa aunque también son interesantes las compras o ventas que puedan hacer grandes Fondos o instituciones e incluso, operaciones de autocartera.

Además de la curiosidad interesante de qué, quién y como compra cada una de las empresas, puede dar alguna pista el ver los movimientos en su conjunto, esto es, si hay mayoría  de compras o de ventas que pueden darnos alguna pista (insisto, solo esto, para nada es ningún parámetro decisivo ni mucho menos) de por donde se puede mover el mercado.

Al final de cada mes haré un cuadro resumen con los principales movimientos que afectan a las empresas más aptas para nuestra estrategia, incluso con colores, para así ver el signo de dicho periodo de tiempo.

 

Ruego que tengáis paciencia con estos apartados, los cuales intentaré actualizar como mínimo semanalmente ya que, por ejemplo en el tema de insiders, prácticamente todos los días hay alguna publicación. De la misma forma mi intención es actualizar, en este caso con carácter mensual, los cambios euro/dólar y euro/gbp ya que cada vez somos más los que compramos en mercados extranjeros y este cambio afecta de forma decisiva tanto en las compras como en el cobro de dividendos.

Espero así mismo que nos sea de utilidad o, por lo menos, de curiosidad lo cual creo nunca viene mal.

3 pensamientos en “Actualización de dividendos e insiders

  1. Srcojones

    Te animo a seguir con el blog! Me gusta tu forma de escribir y me parecen muy interesantes tus artículos, te recomendaré ;)

    Responder
  2. mercado de divisas

    Entre las empresas que cotizan en la bolsa y que veo mencionan, me interesa mucho la de Banco Santander, pues es una de las más regulares en el sector financiero y ya lleva tiempo. Banco Santander es un banco minorista con sede en España y presente en diez mercados principales.

    Este importante banco de la zona euro se encuentra entre las 15 principales instituciones financieras en todo el mundo en términos de capitalización de mercado, con más de 70 mil millones € al cierre de 2013.

    Tomando esto en cuenta veo que seguirá cotizando bien en la bolsa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>